La próxima gran actualización del iPhone, la de iOS 27, se anticipa como una versión de buenas y malas noticias. Para quien espere grandes cambios visuales y funcionales, serán malas, dado que el rediseño de iOS 26 con Liquid Glass parece haber llenado el cupo por unos años. Pero quienes deseen buen rendimiento, no podrían estar más de enhorabuena.
Hace ya varias semanas que se anticipa iOS 27 como una versión de transición, enfocada en mejoras de rendimiento como en su día ocurrió con iOS 12 o con Snow Leopard en los Mac. Lo último que se ha filtrado es que Apple quiere poner el foco en la batería y ya se sabe cómo. Más o menos.
Las labores de limpieza exigen revisar la batería
En su última newsletter, el filtrador Mark Gurman define iOS 27 como parte de un trabajo de "limpieza" de Apple. Así explica que la compañía pretende evitar que existan errores como los de las primeras versiones de iOS 26. Desde los siempre habituales bugs hasta problemas más serios de rendimiento y batería.
Pues bien, precisamente con eso último parecen tener un empeño especial, ya que Gurman habla de un nuevo algoritmo para mejorar la duración de la batería sin que tengamos que cambiar de iPhone. Y no parece tanto un ajuste que podamos activar o desactivar, sino algo interno y común a todos aquellos dispositivos que vayan a ser compatibles.
En iOS 26 se añadieron unos ajustes de "modo adaptativo" de batería que a priori deberían balancear el consumo cuando más se necesite. Sin embargo, aparte de que solo está disponible para iPhone 15 Pro y modelos posteriores, no es algo que actúe de forma continua.
Lo de la batería suele ser una queja habitual con cualquier nueva versión de iOS, ya que nunca llueve a gusto de todos. Pero es cierto que este año hemos podido ver más quejas de lo habitual, algo que a buen seguro ha visto Apple y quiere corregir.
No se sabe exactamente cómo funcionará ese algoritmo, pero es de esperar que Apple reescriba buena parte del código interno del sistema para lograr un buen equilibrio entre rendimiento y consumo en segundo plano, de forma que no merme la autonomía del iPhone.
Qué más podemos esperar de iOS 27
Dentro de que iOS 27 no vaya a ser la actualización más grande de los últimos años, cabe señalar que sí habrá otras novedades más allá de lo relativo al rendimiento. Y la mayoría pasan por introducir mejoras en Apple Intelligence derivadas del acuerdo con Google.
Entre las funcionalidades filtradas, podemos ya descartar la llegada de esa especie de Doctor IA del que se habló durante los últimos meses, aunque no de otras novedades relativas a Siri. La nueva Siri, que no llegará en iOS 26.4, vivirá su máximo esplendor en iOS 27 con todas las funciones que Apple ya anunció hace dos años y que finalmente confirmó que llegarían este 2026.
También se espera que la nueva Siri sea mucho más inteligente en otros campos como el de las búsquedas de datos, contar historias e incluso servir de apoyo emocional. Es algo que, quizás, se integre en el también filtrado chatbot propio de Apple que llegaría en iOS 27 como respuesta a las peticiones de usuarios, cuya forma de materializar la IA generativa no es otra que la de un chat.
Con todas esas novedades y la mayor estabilidad del sistema, podríamos decir que iOS 27 será la versión que debió ser iOS 26. Que será un año después, pero que dentro de todo, es mejor que nunca.
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
Ver 2 comentarios