¿Qué llegará antes: el iPhone con USB-C o el iPhone sin puertos? La Unión Europea prepara una legislación al respecto
Rumores

¿Qué llegará antes: el iPhone con USB-C o el iPhone sin puertos? La Unión Europea prepara una legislación al respecto

Poder cargar y conectar todos nuestros dispositivos con un solo cable es algo que muchos deseamos. Con esto en mente se han producido ya varios intentos de unificar cargadores y conectores en la industria. El más reciente corre a cargo de la Unión Europea, que quiere proponer una ley para que los futuros iPhone adopten el cargador USB-C, un movimiento interesante, pero algo carente de sentido, veamos por qué.

Un proyecto en marcha desde 2009

Fue en 2009 cuando 14 empresas de tecnología, entre las que se encontraba Apple, se propusieron adaptar un puerto común en sus dispositivos. En este momento este hubiera sido el infame microUSB. Un conector que, afortunadamente, ya casi no encontramos en ningún accesorio dada su baja versatilidad.

En 2018 hubo un segundo intento de adoptar un conector común. La Unión Europea anunció que legislaría para obligar a las compañías a adoptar un único conector. Un movimiento que se debía en gran parte, según la Comisión Europea, a las más de 51.000 toneladas de basura electrónica que generan anualmente los cargadores.

Ahora, casi cuatro años después de este anuncio, Reuters recoge que la Comisión Europea se está preparando para lanzar esta legislación.

La Comisión Europea presentará el próximo mes una legislación para establecer un cargador común para los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos dentro del bloque de los 27 países, dijo el jueves una persona familiarizada con el asunto.
La medida afectará al fabricante del iPhone, Apple, más que a sus rivales. Los iPhones y la mayoría de los productos de Apple se alimentan con su cable Lightning, mientras que los dispositivos Android se alimentan con conectores USB-C.

Una ley para apoyar una tendencia o un cambio radical

Captura De Pantalla 2021 08 17 A Las 14 35 11

Entonces ¿tiene sentido un movimiento así? Hay un motivo fundamental por el que me inclino a pensar lo contrario: el tiempo. Hace ya varias generaciones de iPad que Apple adoptó el conector USB-C en estos dispositivos. Ahora los rumores de la renovación del iPad mini y del iPad para educación apuntan a que estos pasarán a disfrutar también de conectores USB-C. Los Mac llevan con el USB-C también una considerable temporada, siendo, de hecho, el único puerto que vemos en los MacBooks y los iMac M1.

Aquí yo veo una tendencia: Apple está adoptando el USB-C. Sin entrar en los detalles de por qué esta es una excelente decisión salta una pregunta rápidamente: ¿Y el iPhone? ¿Cuándo veremos un iPhone con USB-C?

A mi modo de ver uno de los mejores momentos para pasar de Lightning a USB-C fue con el iPhone 12 y su nuevo diseño. Si en aquel momento no se dio el paso pienso antes en un iPhone sin puertos que en uno con USB-C. De hecho la aparición del sistema MagSafe, incluyendo la reciente Battery Pack, nos dio aún más motivos para pensar en este iPhone sin conectores que Kuo y otros analistas llevan tiempo pronosticando.

Entonces ¿tiene sentido la ley que lanzará la Unión Europea? Contando con que aún falta algún tiempo para que la ley se tramite y una vez esto pase quedará un importante margen de tiempo para que los fabricantes se adapten podemos hablar de que faltan años antes de que sea obligatorio el USB-C en el iPhone.

Entre la tendencia de adoptar el USB-C en más y más dispositivos que estamos viendo desde hace tiempo en Apple y la sorprendente tardanza del iPhone podemos atrevernos a afirmar que para el momento en que la ley entre en vigor o bien Apple ya habrá dado el paso voluntariamente o bien el iPhone no tendrá puerto alguno.

Imagen | Christian Pérez

Temas
Inicio