Rumorsfera: los teclados del futuro en los dispositivos Apple, sin teclas y sensibles aunque llevemos guantes
Rumores

Rumorsfera: los teclados del futuro en los dispositivos Apple, sin teclas y sensibles aunque llevemos guantes

Las patentes son una pequeña ventanilla a posibles lanzamientos y nuevos productos. Es cierto que no siempre vemos las patentes llegar a materializarse, pero también es cierto que la cantidad de patentes que estamos viendo girando en torno al diseño de los teclados de los MacBook revela un interés por esta materia.

Un Mac con un teclado sin teclas

En la primera patente de hoy Apple investiga un teclado en estado sólido. Un teclado que utiliza una superficie táctil completa que se puede configurar según las necesidades del usuario. Así, podríamos tener un teclado numérico o una sección para dibujar, por ejemplo. La patente clarifica que aquí no se trata de un Mac con el teclado del iPad. En otras patentes ya hemos visto como la compañía menciona un triple enfoque para que el teclado se sienta como uno físico.

Captura De Pantalla 2021 03 31 A Las 11 53 49

Este enfoque se compone de una pantalla flexible que pueda deformarse al presionar la tecla virtual, la retroalimentación háptica para simular el clic y una carga electroestática para simular los bordes de las teclas. Lo cierto es que son objetivos bastante altos, pero como Apple explica los beneficios son más que notables.

Los dispositivos de entrada convencionales, como los teclados o los trackpads de un ordenador portátil, son susceptibles de sufrir daños. Por ejemplo, los residuos y otros contaminantes pueden entrar en la carcasa del dispositivo electrónico a través de las aberturas de las teclas y, posteriormente, pueden dañar los componentes internos del dispositivo electrónico. El daño a los componentes internos puede hacer que el dispositivo electrónico sea inoperable. Asimismo, las estructuras mecánicas que forman los dispositivos de entrada pueden ser especialmente vulnerables a una caída o a un choque mecánico.
Una pantalla flexible que pueda deformarse al presionarla, retroalimentación háptica para simular el clic y carga electroestática para simular los bordes de las teclas.
Captura De Pantalla 2021 03 31 A Las 11 54 23

Además, este sistema de entrada permitiría que redimensionaramos las diferentes areas, secciones y funciones según nuestras necesidades. Unos cambios que también podrían darse a petición del software que estamos ejecutando, por ejemplo, y que nos recuerdan la adaptabilidad de la Touch Bar en los Mac que disponen de ella.

El posicionamiento de los dispositivos de entrada de la estructura de entrada sensible a la fuerza puede ser personalizable. Es decir, los dispositivos de entrada pueden moverse a distintas ubicaciones en la carcasa, dentro de la estructura de entrada sensible a la fuerza. Como resultado, los dispositivos de entrada pueden ser movidos a una ubicación específica de la carcasa basada en la preferencia del usuario. Del mismo modo, uno o más de estos dispositivos de entrada pueden cambiar de tamaño o de forma por orden del usuario, la operación de un dispositivo electrónico asociado, el software, el firmware, otro hardware, etc. Por lo tanto, puede decirse que la estructura de entrada es configurable dimensionalmente en la medida en que los dispositivos de entrada (o las regiones) de su superficie pueden moverse y/o cambiar de tamaño y/o de forma.

Un iPhone que responde a los toques llevando guantes

Patente

A no ser que los guantes estén especialmente pensados para las pantallas capacitivas, el iPhone o el iPad no responden a los toques que les hacemos con ellos puestos. Afortunadamente, Apple está trabajando en este tema y en algún momento presentaría un iPhone que podamos usar incluso llevando guantes.

"Glove touch detection" es una nueva patente que explora la posibilidad de adaptar el sistema táctil para detectar los toques en la pantalla usando guantes. Los iPhone son extremadamente precisos a la hora de detectar si queremos tocar un elemento de la pantalla o si, por el contrario, la hemos rozado por error.

El iPhone calcula de forma dinámica el umbral de toque y solo si se supera este valor da por buena la lectura que la pantalla recibe. En el caso de que estemos usando guantes entra en juego la cantidad de voltaje generado con el toque. Ante esto Apple podría ajustar de forma dinámica el umbral para dar por bueno cierto toque, lo que permitiría que, efectivamente, pudiéramos usar nuestro iPhone o iPad usando guantes.

Está claro que algo que todos damos por sentado y conocido como el teclado, y la pantalla táctil en general, tiene aún mucho margen para cambios y mejoras. Patentes como estas nos ofrecen un pequeño vistazo de lo que deben de estar investigando y probando en el Apple Park.

Temas
Inicio