La nueva Siri es solo la punta del iceberg de la futura IA de Apple. También quieren revolucionar las búsquedas con Safari

  • Apple sigue teniendo en mente renovar por completo su navegador nativo para ofrecer respuestas con IA

  • Mark Gurman detalla que los modelos internos de Apple están siendo sustituidos poco a poco por los de Google

Safari
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Hace dos semanas exactas que se confirmaba el acuerdo de Apple con Google para que los modelos que impulsan a Gemini hagan lo propio con Apple Intelligence, teniendo en Siri su mayor exponente. Ahora también sabemos que Apple pretende que Safari compita de tú a tú con Perplexity y OpenAI.

Así lo adelantaba Mark Gurman en su última newsletter, en la que repasa cuáles son las grandes novedades que están por llegar en materia de inteligencia artificial. Ahí, da una serie de pinceladas sobre las intenciones de Apple por renovar su navegador nativo.

"Una de las prioridades de 2026"

Así describe Gurman los trabajos de Apple en su navegador, aunque afirma que en este momento está en pausa. El caso es que Apple lleva tiempo pensando en mejorar Safari para hacer frente a Comet y Atlas, los navegadores de Perplexity y OpenAI impulsados por inteligencia artificial.

Todo parte de la idea de tener su propio buscador con IA. De hecho, el vicepresidente de servicios de Apple, Eddy Cue, ya confirmó esta idea el año pasado cuando en un juicio se estaba evaluando el millonario acuerdo que mantienen para que Google sea el buscador por defecto en Safari.

Tiempo después de aquellas declaraciones, se filtró un nuevo modelo de Apple llamado 'Answers'. Su traducción literal es 'Respuestas' y ejemplifica muy bien la idea de lo que pretendía Apple: ofrecer respuestas rápidas a búsquedas del usuario. Sin embargo, con el desafío del desarrollo de la nueva Siri y su final convergiendo con Google, Apple parece haber dejado esto a un lado.

No obstante, Gurman no descarta todavía que podamos ver una renovación completa de Safari en la WWDC26. Este proyecto, al igual que Siri, estaría actualmente en proceso de sustituir sus modelos de lenguaje internos por los de Gemini.

En ese contexto, Safari puede ser un pilar estratégico. No solo sería "añadir IA" al navegador, sino redefinir en cierto modo la forma en la que buscamos información, obteniendo respuestas directas en lugar de tener que buscarlas. 

Todas las miradas puestas en febrero

iOS 2.4

Afirma Gurman que, según sus fuentes, Apple tiene pensado explicar más a fondo su acuerdo con Google en la segunda quincena de febrero. No sabe si será mediante un evento, una nota de prensa o reuniendo a medios de comunicación. El caso es que no será una fecha casual, ya que precisamente es el mes que viene en el que se esperan las primeras betas para desarrolladores de iOS 26.4.

Esta versión lleva meses sonando como una de las más importantes del año por ser la primera que incluya la nueva Siri. Ya potenciada con modelos de Google, se esperan todas esas características anunciadas en la WWDC24 y que el año pasado se tuvieron que retrasar.

Para el público general, la espera se demorará un poco más, ya que será a finales de marzo o principios de abril cuando se lance oficialmente iOS 26.4 para todos. Eso sí, como ocurre con el resto de novedades de IA, la nueva Siri estará reservada para todos aquellos que tengan un iPhone 15 Pro o un modelo posterior.

WWDC26, el segundo punto de inflexión

Wwdc

Aunque iOS 27, macOS 27 y el resto de sistemas operativos apuntan a ser versiones muy centradas en el rendimiento, sí se han filtrado varias novedades de inteligencia artificial. La del nuevo Safari con IA podría ser una de ellas, como también la "nueva nueva Siri", que será más similar a un chatbot como ChatGPT o el propio Gemini, que será el que la impulse.

Todo ello podría ser anunciado en la WWDC26, que es la conferencia anual para desarrolladores de Apple y que, salvo sorpresa, se inaugurará con un evento especial para todo el público en la segunda semana de junio. Hasta entonces, y también durante el verano, Apple tiene tiempo para ir puliendo todas las novedades.

Es evidente que Apple entró en una crisis de IA cuando no solo llegó más tarde con sus novedades, sino que tuvo que ir retrasando las mejoras de Siri. Curiosamente, apoyarse ahora en Google será lo que permita a Apple volver a moverse con rapidez. Y si algo ha quedado claro tras este giro es que la compañía está dispuesta a sacrificar orgullo tecnológico a cambio de no volver a quedarse atrás en la que es, también para Apple, una revolución más grande incluso que la de Internet.

En Applesfera | Visual Intelligence: qué es, para qué sirve y con qué modelos de iPhone es compatible

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él

Inicio