¿Sueña Apple con los plegables? Ya trabajan en solucionar uno de los problemas más graves de estos diseños

¿Sueña Apple con los plegables? Ya trabajan en solucionar uno de los problemas más graves de estos diseños
13 comentarios

Plegables sí, plegables no. El mercado parece un poco dividido sobre el tema de los dispositivos que podemos plegar. Hasta ahora, hemos visto varias propuestas por parte de diferentes fabricantes, pero no de Apple. Mientras Samsung se ríe de la compañía de Cupertino en algún que otro anuncio por esa falta de plegables, en los laboratorios secretos del Apple Park tienen otros planes.

La tecnología plegable no es nueva para Apple. La compañía ha registrado varias patentes en los últimos años relacionadas con esta tecnología. La última patente, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU., nos habla de una pantalla plegable diseñada para ser resistente a las grietas. Un pequeño cambio que podría abordar una de las principales preocupaciones con los dispositivos plegables: su fragilidad.

Quizá no hablamos de un iPhone plegable, pero algo se está investigando en Cupertino

La patente en cuestión, tal como nos cuentan en Patently Apple, se refiere a una pantalla que se compone de varias capas, incluyendo un sustrato flexible, una capa de transistores de película delgada y una capa protectora. La capa protectora está diseñada para evitar que se formen grietas en el sustrato flexible, que es la parte de la pantalla que es más susceptible a daños.

Gracias a esto, Apple conseguiría aumentar muy sustancialmente la resistencia de este tipo de pantallas a las, casi inevitables, grietas. Pero es que esto no es todo. Hace tiempo Apple también registró una patente para una pantalla auto-curativa. Una tecnología permitiría que la pantalla se recuperara de pequeñas rayaduras, que es otro problema común con los dispositivos plegables al tener que utilizar plástico como material de recubrimiento.

Aunque muchos analistas creen que es poco probable que veamos un iPhone plegable, sí hemos oído rumores de un posible iPad plegable. Un dispositivo donde la posibilidad de extender la superficie de la pantalla o reducir su tamaño tiene mucho más sentido que en un teléfono, donde el cambio sería menor.

Como decimos siempre en estos casos, una patente es justamente eso, y queda muy lejos de un dispositivo terminado. Lo que está claro es que Apple está investigando esta tecnología. ¿Llegará a una correa para el Apple Watch? ¿Veremos algún día un Mac que sea una gran pantalla plegable? El tiempo lo dirá. Lo que sí sabemos es que Apple está investigando activamente los plegables.

En Applesfera | El nuevo Apple Pencil de esta patente es el sueño de cualquier diseñador gráfico

Temas
Inicio