Publicidad

TSMC usará un nuevo diseño para los procesadores A13 de 7 nm del iPhone de este año

TSMC usará un nuevo diseño para los procesadores A13 de 7 nm del iPhone de este año
40 comentarios

Publicidad

Publicidad

Uno de los principales socios de Apple a lo largo de los últimos años ha sido TSMC, el fabricante de semiconductores ha sido el encargado principal de fabricar los procesadores de los iPhone y otros dispositivos de Apple. Evidentemente en los iPhone de este año también lo será, y parece ser que introducirá un nuevo diseño para los A13: el diseño 'N7 Pro' de 7 nanómetros.

Img 1

Según un nuevo informe de DigiTimes, TSMC está lista para empezar la producción de procesadores de 7 nanómetros con EUV para este trimestre fiscal. EUV es un método de producción mediante litografía por rayos ultravioleta (extreme ultraviolet lithography en ingles). Este método permitirá crear procesadores de 7 nanómetros que la compañía distribuirá a diferentes clientes como Apple.

La carrera por los 7 (y 5) nanómetros

Pero el chip A12 Bionic ya usa un diseño de 7 nm. Efectivamente, los siente nanómetros llegaron el año pasado y además de Apple otros fabricantes se sumaron como Huawei. La diferencia reside en que se tratará de un nuevo proceso de fabricación (a priori mejor) que aumentará la eficiencia de estos procesadores y su producción.

Apple no va a ser la primera en recibir estos nuevos procesadores de TSMC, los rumores apuntan a que la empresa fabricará primero el HiSilicon Kirin 985 de Huawei, también de 7 nm. Aunque según indica DigiTimes, los A13 de Apple serán los siguientes y utilizarán el proceso N7 Pro. Difícil sacar conclusiones certeras de informes tan poco claros.

iPhone XR

¿Por qué es importante conseguir procesadores de 7 nm o incluso 5 nm? La carrera por los nanómetros en los procesadores es clave para los fabricantes, y es sencillo de entender. La idea básica es que cuanto más pequeño sea el diseño de un procesador, más potente y eficiente será. Si hay menos distancia (7 nanómetros, 5 nanómetros o menos en el futuro) significa que la energía que pasa entre los transistores necesita recorrer menos espacio y por lo tanto lo hace en menos tiempo y consumiendo menos. Es decir, el teléfono en sí será más potente y consumirá menos batería.

Se espera que este nuevo procesador A13 de Apple llegue en septiembre con los nuevos iPhone. Será de siete nanómetros, aunque para 2020 ya hay rumores de que TSMC conseguirá producir procesadores de 5 nanómetros. Al contrario de lo que pueda parecer, es una de las carreras más excitantes entre fabricantes móviles ahora mismo.

Vía | DigiTimes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir