Compartir
Publicidad

USB-C, ¿un invento de Apple?

USB-C, ¿un invento de Apple?
57 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En agosto de 2014, el USB-IF (USB Implementers Forum), la organización encargada del estándar, formada por empresas como Intel, Microsoft y Apple entre otras, publicó la especificación de un nuevo conector USB conocido como "Tipo C". Era totalmente reversible y al basarse en la especificación USB 3.1, también podría ofrecer velocidades de hasta 10Gbps.

Esta semana, Apple presentaba su nuevo MacBook, el primero en sustituir todos sus antiguos conectores por un único puerto USB-C: alimentación, periféricos, pantallas... todo reunido en un pequeño puerto (adaptadores mediante, al menos hasta que la industria inunde el mercado con toda clase de accesorios).

Ahora, John Gruber de Daring Fireball, una de las personas externas a Apple con más conexiones dentro de la compañía, asegura que precisamente fue Apple quien desarrolló la especificación USB-C y que la entregó al grupo para lanzarla como una iniciativa común que se convierta en estándar.

He escuchado, no puedo decir de quién, pero llamémosles "pajaritos informados", que el USB-C es una invención de Apple y que ellos se los entregaron a los organismos de estandarización. Las políticas de estas cosas es que no pueden decirlo en realidad. No van a salir abiertamente y decirlo, pero ellos lo hicieron. Es una invención de Apple que quieren que se convierta en estándar.

La compañía aún así, menciona como quien no quiere la cosa parte de su implicación en el estándar en la página de descripción del MacBook...

Crear un portátil tan fino y ligero como el nuevo MacBook nos obligó a buscar la máxima eficiencia en cada detalle, incluida la forma en la que conectas periféricos o lo enchufas a la corriente. Por eso hemos colaborado en el desarrollo de un nuevo estándar universal que combina en un solo puerto todas las funciones básicas que necesitas. Con el nuevo puerto USB-C puedes cargar el portátil, transferir datos por USB 3 a toda pastilla a través de periféricos y conectar dispositivos HDMI, VGA y Mini DisplayPort. Además es reversible y ocupa una tercera parte en comparación con el USB actual.

Hay que indicar que no es extraño en absoluto, y que de hecho es como suelen funcionar estos grupos: algunas empresas desarrollan sus propuestas, las presentan al resto de miembros, y si son aceptadas, se lanzan como una iniciativa común. Tampoco es la primera vez para Apple, y ahí tenemos por ejemplo el puerto Mini DisplayPort, una versión miniaturizada creada por la compañía de la manzana para el conector de la asociación VESA, y que fue cedida y adoptada sin problemas por rivales como Lenovo, HP, Dell o Microsoft.

Gruber asegura que no tiene ni idea de si Apple piensa adoptar el USB-C en otros dispositivos como el iPhone o el iPad, o si por el contrario limitará su uso a los portátiles y equipos de escritorio. Mi pequeña apuesta sobre este asunto es que no, pero antes de seguir quiero que veáis esta fotografía:

USB-C vs Lightning vs Micro-USB

¿De verdad pensáis que Apple, obsesionada como está en su carrera junto al resto de fabricantes por arañar hasta el último milímetro de grosor a sus dispositivos, reemplazar Lightning por un conector sensiblemente más grande? Quizás si algún día llegamos a ver un iPad Pro será totalmente factible como una forma de ampliar su compatibilidad con todos los accesorios dirigidos a ordenadores, pero, ¿en los iPads y iPhones? De ninguna manera.

Como apunte final, kudos para Google por anunciar tan rápidamente su compromiso con el estándar USB-C a través del Chromebook Pixel, un portátil que aunque está pensado para un público muy minoritario, le ha dado un tirón de orejas a Apple incluyendo un segundo puerto al otro lado del equipo. Algo que espero veamos en futuras versiones de este MacBook y el resto de miembros de la familia, no solo por la necesidad de conectar más de un periférico al mismo tiempo, sino por la comodidad de cargar el portátil por el lado que más nos convenga en cada momento.

Vía | MacRumors
Imagen comparativa | Ars Technica
En Applesfera | USB Type-C: Así es el conector del que puede depender el MacBook Air del futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio