Las apps de Google vuelven a las actualizaciones, YouTube ya muestra las etiquetas de privacidad del App Store
Seguridad y privacidad

Las apps de Google vuelven a las actualizaciones, YouTube ya muestra las etiquetas de privacidad del App Store

Tras el parón en las actualizaciones, Google ha iniciado la vuelta a su ritmo habitual y ha actualizado la app de YouTube en el App Store. La actualización se centra en corrección de errores y, sobre todo, añade las esperadas etiquetas de privacidad para que podamos saber cuántos datos recopila la app de nosotros.

Una lista considerablemente larga para un reproductor de vídeos

Lo cierto es que desconocemos por completo el motivo que ha tenido Google de detener el ciclo de actualizaciones de sus apps en el App Store. Más aún cuando sus homólogas en la Google Play Store han seguido recibiendo novedades. En todo caso, llama la atención que el cese de las actualizaciones se produjera justo el pasado 7 de diciembre, un día antes de que entrara en vigor la obligación de los desarrolladores de contar, en las etiquetas de privacidad del App Store, su política de recogida y uso de datos.

Ahora la app YouTube se ha actualizado y, como podemos ver en el vídeo a continuación, muestra la lista de la información que recoge y utiliza. Una cantidad de información considerable si tenemos en cuenta, como se han apresurado a hacer notar las voces más críticas, que se trata de una app para reproducir vídeos.

Lo cierto es que con todo el embrollo que está causando Facebook, tanto en torno a las etiquetas de privacidad como al tener que pedir permiso para rastrearnos, está habiendo mucha atención a la privacidad y al uso de datos de las aplicaciones. Tanto es así que parece que desde Google han querido esperar lo máximo posible a que pasara el temporal antes de liberar actualizaciones.

Hace unos días, sin embargo, este cese de las actualizaciones empezó a hacer notar sus efectos cuando la misma app de Gmail avisaba a los usuarios que la app no era segura y que debíamos actualizarla pese a que no había ninguna actualización disponible. Lo cierto es que en el momento de escribir estas líneas tanto Gmail como Google Chrome, Google, Google Maps o Google Meet siguen sin actualizarse y, consecuentemente, sin mostrar las etiquetas de privacidad en el App Store.

Tras más de dos meses sin recibir actualización alguna Google empieza con YouTube, que ahora muestra las etiquetas de privacidad en el App Store.

Cierto, Google ha afirmado que no está reteniendo las actualizaciones para retrasar revelar los datos que recoge, pero dado el espacio de casi dos meses y medio sin novedades y la naturaleza de la fecha escogida, a más de un usuario le ha entrado cierta sospecha. En todo caso, lo cierto es que Google siempre ha sido bastante transparente con la cantidad de datos que recoge. Podemos juzgarla demasiada, si lo consideramos oportuno, pero hay que reconocer que su política de privacidad es bastante clara.

Claro que de ahí a exigir los datos recogidos de forma tan visible en el App Store el cambio es importante. De hecho esta es exactamente la intención de Apple con el requerimiento de las etiquetas de privacidad. Hacer que, como usuarios, no tengamos que adentrarnos a descifrar políticas de lenguaje vago, sino ver a qué nos atenemos antes siquiera de comprar una app o empezar a usar un servicio.

Temas
Inicio