Publicidad

Un informe policial apunta a que GrayKey ya ha conseguido desbloquear un iPhone 11 Pro Max para el FBI

Un informe policial apunta a que GrayKey ya ha conseguido desbloquear un iPhone 11 Pro Max para el FBI
40 comentarios

Con el tiroteo de Pensacola se ha vuelto a abrir el debate de si Apple debería o no ofrecer una puerta trasera en los iPhone para las autoridades. No es algo nuevo, el caso de San Beranardino aún resuena. Sin embargo, cada vez surgen más dudas de si realmente la policía estadounidense necesita a apple para acceder a estos dos iPhone utilizados en el atentado o si es sólo una excusa para tener esa puerta trasera en el futuro.

El Fiscal General de EE.UU. ha pedido a Apple desbloquear estos dos iPhone (aunque en principio es imposible por cómo está diseñado el cifrado de extremo a extremo) y hasta el mismísimo Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha querido entrar en la discusión. Sin embargo, se trata de un iPhone 5 y un iPhone 7, dos teléfonos que, por su antigüedad, herramientas de terceros ya han conseguido desbloquear por fuerza bruta. Es decir, las autoridades en realidad podrían acceder a estos dos iPhone si quisieran sin ayuda de Apple, sin una puerta trasera.

F50c844a A45f 4709 B9f2 Dca657c931cd

Hasta el último modelo de iPhone ya se puede forzar su desbloqueo

Todo se agrava un poco más si nos fijamos en un nuevo informe que ha salido a la luz gracias a Forbes. Se trata de un documento del FBI en el que se muestra cómo el FBI utilizó recientemente la herramienta GrayKey para desbloquear un iPhone 11 Pro Max, en principio el iPhone más seguro de todos por su corta edad y versiones de iOS que utiliza.

Según el informe, los investigadores del FBI en Ohio usaron la caja de hardware GrayKey para desbloquear un iPhone 11 Pro Max. El teléfono en cuestión pertenecía a Baris Ali Koch, quien estaba siendo acusado de ayudar a su hermano convicto a escapar del país permitiéndole usar su pasaporte. El abogado del propietario del teléfono ha confirmado a Forbes que nunca le ofrecieron al FBI la contraseña del iPhone.

s Parte del documento policial en el que se menciona la herramienta GrayKey y el iPhone 12.5 (el iPhone 11 Pro Max).

Empresas como Grayshift y Cellebrite parece ser que ya tienen herramientas necesarias para desbloquear los iPhone, por mucho que Apple cada vez refuerce más la seguridad del teléfono. Entonces, ¿por qué las autoridades siguen pidiendo a Apple el desbloqueo? Por un lado puede ser simplemente cuestión de no tener que pagar a estas empresas auténticas millonadas por las herramientas de desbloqueo.

Por otro lado hay un tema de fondo más importante, y es que en situaciones como esta de Penescola las autoridades ejercen presión para impulsar nuevas leyes que obliguen a Apple a crear estas puertas traseras. En tal caso Apple no podría negarse ya que debe cumplir con la ley si quiere seguir operando en el país. Actualmente tan sólo están obligados a ofrecer datos relacionados con la cuenta de iCloud (que no su contenido, que sigue cifrado), pero en ningún caso a desbloquear un teléfono.

Vía | Forbes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios