iOS 16.3 es inminente y esconde una novedad importantísima para nuestro iPhone

iOS 16.3 es inminente y esconde una novedad importantísima para nuestro iPhone
8 comentarios

Tras la oleada de novedades del martes, en forma de nuevos Mac mini M2 y MacBook Pro M2, de la sorpresa de ayer en forma de un nuevo HomePod, de descubrir que nuestros HomePod mini tienen un termómetro que ya podemos activar y de actualizar el firmware de todos los AirPods, Apple aún tiene más preparado para nosotros. La compañía de Cupertino ha confirmado oficialmente que la semana que viene llegará iOS 16.3, una versión que trae varias novedades a nuestros iPhone siendo una de ellas de primerísima importancia para la seguridad de nuestros datos.

Una novedad que llega también a iPadOS 16.3, macOS 13.2 y que, en realidad, tiene efecto sobre todos nuestros dispositivos, pues se centra en la seguridad de iCloud. Y cuando hablamos de seguridad hablamos de cifrado de extremo a extremo, la mayoría de veces, justo como en este caso, pero no nos adelantemos a los acontecimientos, repasemos primero el resto de novedades.

Seguridad ante todo

iOS 16.3 trae una lista más bien corta de novedades, pero tampoco nada que podamos pasar por alto. Empezamos con el soporte para llaves de seguridad, lo que nos permite utilizar una capa extra de protección a la hora de iniciar sesión con nuestro Apple ID. Encontramos también cambios en como se activa la función SOS en el iPhone, que ahora esperará a que soltemos los botones para iniciar la llamada.

Además de una nueva forma de darnos a conocer la función de Handoff entre el iPhone y el HomePod y de solucionar un error que podía hacer que en los iPhone 14 Pro Max aparecieran líneas horizontales en la pantalla, se añade el nuevo fondo de pantalla Unity que viene con una nueva esfera para el Apple Watch. Y por último encontramos el cifrado de extremo a extremo de los datos de iCloud.

Esta es una novedad que ya llegó a Estados Unidos hace varias semanas, pero que es ahora cuando se extiende a nivel global. Gracias a un simple ajuste, podemos hacer que prácticamente toda la información de iCloud se cifre de extremo a extremo con lo que nadie salvo nosotros podemos acceder a ella. Y decimos "prácticamente" porque por razones de compatibilidad, Mail, Contactos y Calendarios, que tienen que conectarse con una buena cantidad de protocolos de terceros, siguen utilizando el cifrado de lado servidor.

Activar este cifrado, pero, conlleva cierta responsabilidad, pues en el caso de una pérdida de acceso al Apple ID, la recuperación de los datos se vuelve imposible. Por ello, Apple requiere que configuremos como mínimo un contacto de recuperación, algo que haremos durante el proceso de activación del cifrado y que garantizará que siempre podremos acceder a nuestra información.

Dicho esto, saber que solo nosotros podemos acceder a nuestra información y que esta está a salvo incluso de un ataque contra el servidor es algo a tener muy en cuenta. En un momento en el que almacenamos prácticamente nuestra vida entera en la nube, toda seguridad es bienvenida.

Temas
Inicio