"Los usuarios que quieran hacer sideloading pueden usar Android": Tim Cook habla de la seguridad y privacidad en las plataformas de Apple
Seguridad y privacidad

"Los usuarios que quieran hacer sideloading pueden usar Android": Tim Cook habla de la seguridad y privacidad en las plataformas de Apple

El máximo responsable de Apple lo tiene claro. Tras la intervención de Craig Federighi en el Web Summit en la que el ejecutivo afirmó que "el sideloading destruye la seguridad y pone al usuario en riesgo", Tim Cook ha dado el mismo mensaje en el contexto del evento DealBook, del New York Times.

La importancia está en que podamos seguir eligiendo

Mucho se ha hablado de que los usuarios deberían tener la opción de elegir hacer sideloading. Tim Cook responde a esto claramente afirmando que ya tenemos esa posibilidad de elección ahora mismo: "los usuarios que quieran hacer sideloading pueden usar Android".

"Creo que las personas tienen esa opción hoy, Andrew, si quieres hacer sideloading, puedes comprar un teléfono Android. Esa opción existe cuando entras en la tienda de la operadora. Si eso es importante para ti, entonces deberías comprar un teléfono Android. Desde nuestro punto de vista, sería como si yo fuera un fabricante de automóviles que le dijera [a un cliente] que no pusiera airbags y cinturones de seguridad en el coche. Nunca pensaría en hacer esto hoy en día. Es demasiado arriesgado hacer eso. Y, entonces, no sería un iPhone si no maximizara la seguridad y la privacidad".

Tal como ya comentó Craig, lo cierto es que, lejos de añadir posibilidad de elección, el tener que permitir sideloading en el iPhone y rebajar la seguridad del sistema lo que conseguiría es que los que escogemos las plataformas de Apple por su seguridad y privacidad perdiéramos esta posibilidad de elegir. No se favorece que el usuario escoja, al revés.

"El sideloading es el mejor amigo de los criminales".

El sideloading, el mejor amigo de los cibercriminales, según Craig, permitiría a las apps saltarse las protecciones del propio sistema. Estamos acostumbrados a que las apps no pueden acceder a las fotos sin nuestro permiso. Es algo que damos por más que sentado. Una app instalada desde internet o terceros podría acceder a las Fotos, Contactos, Calendarios, Recordatorios y mucho más sin que lo supiéramos ni pudiéramos hacer nada para evitarlo.

Algo similar pasa con el App Tracking Transparency. Ahora podemos denegar el acceso al IFA a las apps. Al hacerlo así dificultamos enormemente que las apps puedan rastrearnos. Este mecanismo desaparecería totalmente en las apps instaladas mediante sideloading. Es más, estas incluso podrían acceder a otros identificadores propios del hardware del dispositivo para poder rastrearnos de forma más efectiva.

Al respecto de este App Tracking Transparency y del reporte de que los usuarios hemos decidido dejar de ceder datos a las empresas por valor de 10.000 millones de dólares Tim Cook ha respondido lo siguiente:

"No sé las estimaciones, Andrew, así que no puedo dar testimonio de ese tipo de números, pero creo que desde nuestro punto de vista, la privacidad es un derecho humano básico. Y las personas que deberían decidir si compartir datos son la propia persona. Lo que nosotros hemos echo es dar el poder al usuario. No estamos tomando la decisión, simplemente les pedimos que se les pregunte si quieren ser rastreados en todas las aplicaciones o no. Y, por supuesto, muchos de ellos están decidiendo que no y nunca quisieron serlo, es solo que no tenían otra opción antes. Me siento muy bien y estoy recibiendo excelentes comentarios de los usuarios sobre tener esta opción".

Está claro que, al final, todo se reduce en poder elegir. Tal como dice Tim Cook si el sideloading es importante para nosotros podemos optar por plataformas que lo permitan. Mientras, muchos seguramente elegiremos seguir en Apple, donde algo tan sencillo como que una app no puede acceder a toda nuestra fototeca sin nuestro consentimiento, es algo que valoramos.

Temas
Inicio