Los usuarios deciden dejar de entregar datos a Facebook y demás redes sociales por valor de 10.000 millones de dólares
General

Los usuarios deciden dejar de entregar datos a Facebook y demás redes sociales por valor de 10.000 millones de dólares

Los usuarios de Facebook, Snap, Twitter y YouTube han dicho "No" a la recopilación de datos realizada por estas redes sociales. Y según un estudio del Financial Times, han perdido casi 10.000 millones de dólares en la segunda mitad de 2021. Todo ello como consecuencia de la aplicación del App Tracking Transparency, la medida de transparencia de datos que impulsó Apple con iOS 14.5 la pasada primavera.

9.850 millones de dólares "evaporados"

La decisión de Apple de cambiar los ajustes de privacidad del iPhone causó la evaporación de 9.850 millones de dólares en ingresos en la segunda mitad de este año para Snap, Facebook, Twitter y YouTube, como resultado del impacto de las nuevas reglas en el negocio de anuncios.
Apple introdujo su política de App Tracking Transparency en abril, que obligaba a las apps a pedir permiso antes de que rastreasen el comportamiento de los usuarios para servirles anuncios personalizados.

El Financial Times explica así el impacto que ha tenido el despliegue de iOS 14.5. Fue en esta versión donde Apple introdujo un nuevo ajuste de privacidad, que permite a los usuarios decidir qué hacer con sus datos. En un aviso, el usuario puede dar permiso o denegar el rastreo de su actividad no solo en una app, sino también en otras así como en la web.

Impacto
Impacto estimado de iOS 14.5 en los ingresos de varios gigantes tecnológicos.

Para estimar el impacto, el FT ha contactado con Lotame, una empresa de tecnología de publicidad. Según Lotame, han calculado que estas cuatro plataformas han perdido un 12% de ingresos en el tercer y cuarto trimestre, lo que equivale a los 9.850 millones de dólares. Snap es la más perjudicada a nivel relativo, pero Facebook es la peor parada en términos absolutos.

Twitter, Google y YouTube parecen estar más protegidos, dado el nivel de datos personales que ya recogen de por sí en sus apps. Eric Seufert, un consultor adtech, cree que Facebook va a tener que reconstruir toda su maquinaria por culpa de esta función de iOS. Estima que tardará al menos un año en conseguir nuevas herramientas y frameworks.

El enfoque erróneo en este estudio

datos

Aunque el FT enfoca este asunto como que Apple ha pulsado un botón y los ingresos de estos gigantes se han desmoronado, la realidad es otra. La realidad es que los usuarios hasta ahora estaban entregando esos datos sin saberlo. Las apps que rastreaban su actividad en web y apps no pedían permiso, simplemente lo hacían.

Apple ha puesto una herramienta encima de la mesa para que el usuario decida qué hacer. Poder controlar qué se hace con unos datos con los que hasta ahora no podía evitar su recolección. Y los usuarios han decidido en su gran mayoría que no quieren compartirlos.

Hasta ahora, el usuario desconocía el tráfico existente con sus datos. Ahora, puede decidir si lo permite o no

El problema en realidad es de Facebook, Snap y compañía. Han estado traficando con unos datos sabiendo que los usuarios lo desconocían y no podían hacer nada por impedirlo. Ahora que sí pueden tener poder de decisión, es cuando llegan los lamentos.

Con el App Tracking Transparency, Apple no toma ninguna decisión. No ha sido la compañía la que ha bloqueado el acceso a estos datos. Es el usuario quien decide, y eso siempre es algo bueno.

Temas
Inicio