Cómo usar tu iPad como un ordenador: apps y accesorios para convertirlo en un pequeño pero versátil portátil o sobremesa
Applesfera Selección

Cómo usar tu iPad como un ordenador: apps y accesorios para convertirlo en un pequeño pero versátil portátil o sobremesa

La línea que divide los ordenadores de las tabletas se ha desdibujado con el paso del tiempo. Muchos usuarios encuentran en estas últimas un buen reemplazo para desarrollar sus actividades, en parte por dos motivos estrechamente relacionados: por un lado, porque son cada vez más potentes; y por el otro, porque los desarrolladores, con los avances, son capaces de crear aplicaciones más completas y útiles.

Centrándonos en el iPad, la propuesta de Apple ha adquirido bastantes funciones relacionadas con la productividad tras la llegada de iPadOS, una versión de iOS optimizada para este dispositivo que incluye características como la multitarea, navegador Safari en modo escritorio o Control Universal, así como el soporte de ratones y trackpads por Bluetooth o integrados en teclados.

Para sacar el máximo provecho del iPad hay que acompañarlo de accesorios. Si no, trabajar con él se vuelve más complicado, aunque como dispositivo para entretenimiento consumiendo contenido multimedia o videojuegos es muy interesante. ¿Te gustaría saber cómo exprimirlo para que sea tu "equipo para todo? Te lo contamos en este artículo.

Trabajar con el iPad: ¿para quién es?

¿Es posible trabajar con el iPad? Sí, pero con matices. No todas las profesiones van a poder prescindir de su ordenador "convencional" para usar la tableta de Apple porque, básicamente, no mucho software de Windows o macOS está disponible para iOS/iPadOS. Así que lo primero que tienes que hacer para saber si puedes sustituir tu portátil por un iPad es preguntarte qué programas necesitas. Si están disponibles en iOS/iPadOS o hay alternativas que cumplen tus necesidades, misión cumplida. Si no es el caso, entonces no hay nada más que decir: el iPad no es capaz de reemplazar tu equipo.

Algunas profesiones o tipos de personas que probablemente no tengan problema en sustituir su portátil o sobremesa por un iPad sean:

  • Escritores, periodistas y redactores
  • Dibujantes, ilustradores y diseñadores gráficos
  • Ámbito doméstico y estudiantes (navegación web, procesamiento de textos, lecturas de PDF...)
  • Fotógrafos (edición fotográfica y también posible edición de vídeo)
  • Podcasters

Como hemos comentado antes, a no ser que necesiten un programa específico que solo está disponible para Windows o macOS, las anteriores profesiones y usuarios pueden probar a trabajar con un iPad y ver si consiguen adaptar su flujo de trabajo al iPad y iPadOS. Esto es porque hay aplicaciones muy válidas para desarrollar las tareas que suelen realizar.

Apps para iPad recomendadas

Apps Ipad

  • LumaFusion: el editor de vídeo más completo para iPadOS. Permite el uso de seis pistas de vídeo y audio, añadir efectos de capa (pantalla verde, desenfoque, distorsión, estilos y color, por ejemplo), edición de audio (ajustar el nivel de sonido, aislar/solapar pistas...), creación de títulos y más. Su precio es de 29,99 euros.

  • PDF Expert: si sueles trabajar con archivos PDF, esta app es una de las más completas para su edición y lectura. Con ella puedes resaltar y realizar anotaciones, dibujar con el dedo o Apple Pencil, rellenar formularios, añadir emoticonos, editar el texto original, firmar documentos, herramientas de construcción, protección con contraseña y encriptación... La app es gratuita, pero para desbloquear muchas de las funciones es necesario pagar una suscripción (49,99 euros al año)

  • Procreate: ya seas artista amateur o te ganes la vida con ello, Procreate es una de las apps más completas para dibujar/ilustrar. Se pueden crear lienzos de muy alta resolución, total compatibilidad con Apple Pencil, sistema de capas, opciones de fusión, exportación de grabaciones para redes sociales en 4K, compatibilidad con archivos PSD y de paletas de color ASE y ACO. Cuesta 9,99 euros.

  • Notability: una app "imprescindible" para estudiantes si les gusta tomar notas a mano con el Apple Pencil. Crea cuadernos digitales para escribir, llevar un diario y dibujar. Usa subrayadores para marcar lo más importante, añade fotografías para ilustrar las explicaciones, graba y reproduce el audio de las clases e importa archivos PDF o DOC. Ahora es gratuita, pero para sacar todo su provecho es necesario pagar una suscripción.

  • Ferrite: ¿tienes un podcast o eres periodista radiofónico? ¿Tienes un trabajo relacionado con la producción de voz? Ferrite, con un precio de 30 euros para exprimirlo al máximo (aunque tiene una versión gratuita), combina las notas de voz con un estudio de edición multipista. Entre sus características está el Ducking automático para que las pistas bajen el volumen en relación a otras (cuando hay música, por ejemplo), quitar silencio, EQ, etc.

  • Scrivener: la app "definitiva" para escritores. Una completa suite para dar rienda suelta a nuestras historias y darles el formato necesario para exportar un manuscrito listo para publicar. Es conocido por tener apps para Windows y macOS. Cuesta 19,99 euros.

  • Microsoft Office: Apple tiene su propia suite de ofimática formada por Pages, Numbers y Keynote, pero Microsoft Office con Word, Excel y PowerPoint es la referencia y hay versiones disponibles para iPadOS. Aunque la descarga de las apps es gratuita, se requiere una suscripción de Microsoft 365 de 69 euros al año para poder redactar (y de paso se obtiene 1 TB de almacenamiento en OneDrive)

  • Affinity Photo: una aplicación de edición fotográfica profesional con la gran parte de las funciones de su homónima para ordenadores. Está optimizada para iPad, con aceleración mediante Metal para un rendimiento rápido y compatibilidad con el Apple Pencil. Puede con imágenes de más de 100 MP, con archivos PSD, edición no destructiva... Tiene un coste único de 21,99 euros.

  • Affinity Designer: otra app de Serif Labs y que está pensada para la creación de impresionantes ilustraciones, imagen de marca, iconos, diseños de interfaz o experiencia de usuario, proyectos de impresión, tipografías, arte conceptual... Tiene vista en tiempo real de píxeles y Retina de trabajos vectoriales, vista de líneas de dibujo, potente herramienta de contorno... Si Photo es la alternativa a Photoshop, Designer lo es de Illustrator. Cuesta 21,99 euros.

  • Adobe Photoshop, Illustrator y Lightroom: tres de las apps más populares de Adobe están también disponibles para iPad, pero se necesita una suscripción a Adobe Cloud para poder funcionar.

Los básicos de la productividad: teclados y ratones

Pack Teclado Raton Omoton

Dos elementos imprescindibles para el control de un ordenador son el teclado y el ratón. Sí, los iPad, al ser táctiles, tienen un teclado virtual y se controlan con los dedos o el Apple Pencil, pero redactar documentos de cierta longitud o seleccionar casillas de Excel sin ellos no es lo más cómodo. Aunque el uso de un teclado externo en el iPad estaba bastante extendido, no ha sido hasta más recientemente que Apple permite usar en iPadOS ratones y trackpads Bluetooth o integrados en accesorios.

Hay dos posibilidades: usar periféricos por Bluetooth o comprar una funda con teclado y trackpad. Esto depende de cómo se siente más a gusto el usuario. La primera posibilidad convierte el iPad en un mini portátil, mientras que la segunda lo puede "transformar" en algo más parecido a un sobremesa y que el iPad sea una especie de todo en uno.

Vamos a empezar por el primer caso. Una opción asequible es el pack de teclado y ratón Bluetooth con soporte plegable de OMOTON (29,99 euros). Tenemos un teclado con las teclas específicas de macOS o iPadOS con accesos directos a funciones de control de volumen y demás, y un ratón que proporciona una experiencia más clásica o típica. Aparte, el soporte permite colocar el iPad con un buen ángulo de visión para trabajar.

OMOTON Bluetooth Teclado y Ratón Inalámbrico Compatible con iPad/iPad Pro/Air Series, con Soporte Plegable, Ligero y Fácil de Llevar,QWERTY Español Ñ- Plata

Logitech Keys To Go

Cuando se habla de teclados, Logitech es una de las compañías a tener en cuenta. Un teclado ultraportátil de la firma es el Logitech Keys-To-Go (58,58 euros). El Logitech Keys-To-Go es muy fino y ligero para llevarlo a todas partes. Se ha diseñado para usarlo en iPhone, iPad o Apple TV, y tiene una cubierta resistente para repeler la suciedad y que sea fácil de limpiar. Su batería recargable tiene una duración aproximada de tres meses con un uso medio de dos horas al día.

Logitech Keys-To-Go Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro

Logitech Mx Keys Mini

Subiendo un poco más el listón, pero manteniendo a Logitech, el MX Keys Mini (87,19 euros) hará las delicias de los usuarios que se pasan el día escribiendo. Las teclas reflejan la forma de las yemas de los dedos para una pulsación cómoda y con la iluminación "inteligente" es posible escribir incluso en penumbra. Cuenta con la función multidispositivo para sincronizarlo con tres equipos. Dispone de accesos directos a reproducción de contenido, botón de emoji, dictado vocal a texto y más.

Logitech MX Keys Mini Teclado Inalámbrico Minimalista, Compacto, Bluetooth, Retroiluminado, USB-C, Compatible con Apple macOS, iOS, Windows, Linux, Android, de Metal - Gris oscuro

Satechi M1

Respecto a ratones, Satechi es una marca que ofrece total compatibilidad con dispositivos de Apple en muchos de sus productos con un acabado similar a los suyos, y el ratón M1 (34,99 euros) no es una excepción. Totalmente inalámbrico, se conecta por Bluetooth 4.0 y tiene 1.200 DPI. Se recarga a través de USB-C y su apariencia es moderna a la par que elegante.

Satechi Ratón M1 Inalámbrico con Bluetooth de Aluminio con Puerto Tipo-C Recargable – Compatible con Mac Mini, iMac, iMac Pro, MacBook Pro/Air, Microsoft Surface Go (Gris Espacial)

Logi Pebble

Un ratón muy compacto y con clic silencioso para no molestar mientras lo usamos es el Logitech Pebble (18,98 euros), un modelo que se puede conectar tanto por Bluetooth como usando el mini receptor USB incluido. La duración de la pila es de hasta 18 meses y destaca por su diseño y forma de guijarro. Cuenta con 1000 DPI para un desplazamiento fluido.

Logitech Pebble Ratón Inalámbrico, Bluetooth o 2,4 GHz con Receptor Unifying, Ratón con Clic Silencioso para Portátil/Notebook/PC/Mac/iPad OS/Chromebook - Blanco

Logitech Combo Touch

Si quieres una solución completa todo en uno, las fundas con teclado y trackpad pueden ser lo que buscas. Apple tiene propuestas en su catálogo, pero con un precio bastante elevado si se comparan, por ejemplo, con la Logitech Combo Touch (157 euros) para el iPad Pro de 11 pulgadas y para los iPad Pro de 12,9 pulgadas (183,99 euros) (tercera generación, 2018, en adelante). El teclado retroiluminado y el trackpad son extraíbles y se conecta mediante el Smart Connector.

Logitech Combo Touch Funda con Teclado para iPad Pro 11 pulgadas 1a, 2a, 3a gen 2018, 2020, 2021, Teclado Retroiluminado Extraíble, Trackpad, Smart Connector, Disposición QWERTY Español Gris

Logitech Combo Touch Funda con Teclado para iPad Pro 12,9 pulgadas (5a gen. - 2021), Teclado Retroiluminado Extraíble con Soporte, Trackpad, Smart Connector, Disposición QWERTY Español - Gris

Para los iPad de entrada también está la Logitech Combo Touch (137,19 euros), compatible con los iPad de 7ª, 8ª y 9ª generación. Es muy similar a la anterior, ya que el teclado con trackpad también es extraíble, las teclas son retroiluminadas y se conecta mediante el Smart Connector.

Logitech Combo Touch para iPad (7.ª, 8.ª y 9.ª generación) Funda con trackpad de precisión, teclado retroiluminado tipo portátil y tecnología Smart Connector, Disposición QWERTY Español - Negro

Soportes: el iPad como ordenador de escritorio

Soporte Ugreen

Si se opta por usar teclado y ratón externo en el iPad (no en forma de funda) para usarlo como una especie de equipo de escritorio, un soporte es fundamental. Los hay de muchas formas y diseños para elegir el que más nos guste, pero para este cometido es recomendable uno que tenga altura regulable. Es importante que el iPad quede a la altura de nuestros ojos, porque de lo contrario agacharemos el cuello y a la larga repercute en dolencias.

Uno muy interesante es este de UGREEN (28,99 euros), un soporte para tabletas de hasta 12,9 pulgadas con un brazo largo articulado para poder ajustar la posición y ofrecer una experiencia cómoda en videollamadas o lectura. Está diseñado para colocarse en una mesa, y su cabeza de bola giratoria de 360º permite una gran flexibilidad en el ajuste de ángulo y altura.

UGREEN Soporte Móvil Cama, Soporte Movil para Mesa Brazo Tablet Articulado, Soporte Tablet Cama Metálico para iPad Pro 12.9'', iPad Mini/Air, iPhone 13 Mini/ 13/12 Pro MAX/ XR, Galaxy S21/ Note 20

Qincoon

Otro soporte similar pero sin pinza, directamente para usar sobre una mesa, es el de QinCoon (43,99 euros). Sus brazos de doble eje proporcionan altura ajustable y giro 360º para encontrar la posición adecuada. Soporta dispositivos con pantalla de hasta 13 pulgadas y la base está preparada para aguantar su peso porque es de 1 kg con almohadillas antideslizantes.

QinCoon Soporte Tablet, Soporte Ajustable de Aluminio de Alta Resistencia con Brazos de 2 Niveles, Stand de Multiángulo Adecuado para iPad, Samsung Tab, Kindle (4,7-13") (Negro)

Soporte Omoton

Si eres de llevarte el iPad a todos lados, un soporte plegable como el de OMOTON (12,59 euros) puede ser interesante. Su altura no es regulable, pero sí el ángulo de visión. Soporta hasta el iPad Pro de 12,9 pulgadas. Tiene pequeñas almohadillas antideslizantes para evitar que el soporte resbale y la tableta caiga.

OMOTON Ajustable y Plegable Soporte para Tablet, Soporte Base Móvil, Soporte Multiángulo Aluminio para 2020 iPad Pro 12.9, 10.5, 9.7, iPad Mini 3 4 5, iPad Air, Samsung, iPhone, Otras Tablets Negro

Hubs USB: añadiendo periféricos y almacenamiento externo al iPad

Hub Usb C

Los iPad solo tienen conexión Lightning o USB-C, pero se les puede conectar dispositivos tipo hub o adaptadores para añadir más periféricos. Sobre todo en el caso de los iPad con USB-C, que tienen una conexión más rápida. Con un hub o adaptador se pueden añadir memorias flash USB, micrófonos, teclados y ratón por cable o lectores de tarjetas SD/micro SD, por ejemplo.

Empezamos con el hub USB-C de UGREEN (49,99 euros). Este accesorio, con un diseño que bien podría pasar por uno de los oficiales de Apple, tiene dos conexiones USB-A 3.0 (5 Gbps), HDMI 4K@60Hz, jack de audio de 3,5 mm para auriculares y USB-C con una potencia de 100W para carga.

UGREEN Hub USB C iPad, Adaptador USB C a HDMI 4K 60Hz, 2 Puertos USB 3.0, Audio de 3,5 mm, 100W Power Delivery PD Carga, Compatible con iPad Pro 2021 2020, iPad Air 4

Hub Usb C 02

Un hub USB-C todavía más completo es este (34,99 euros), con dos USB-C, USB-A, lector de tarjetas SD y microSD, jack de audio para auriculares y salida HDMI. Cuenta con un agarre extraíble que puede mejorar la conexión entre el iPad y el hub, pues no se desliza fácilmente mientras se usa.

HUB USB C adaptador para iPad Pro 2021 2020 2018 11 12.9,iPad Air 4,iPad Mini 6,7en1 USB Tipo C a 4K HDMI,conector de auriculares de 3.5 mm,USB3.0,USB C PD carga y datos,lector de tarjetas SD/Micro SD

Hub Lightning

Si tienes un iPad con Lightning, esta propuesta (16,99 euros) tiene tres USB-A y lectores de tarjeta SD y microSD para añadir múltiples periféricos, discos duros, transferir fotografías de una cámara, etc. Para que funcione correctamente, debe estar conectado a un cargador, también con Lightning

Lector de Tarjetas SD TF Hub 6 en 1 USB Adaptador de Cámara con 3 USB Hembra OTG, Lector de Tarjetas y Puerto de Carga para Phone 12 11 XS XR/X/8/7/Pad,Compatible con USB Flash Drive, Ratón, Teclado

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio