HomePod mini VS Amazon Echo Dot (5ª generación): características, diferencias y precios
Applesfera Selección

HomePod mini VS Amazon Echo Dot (5ª generación): características, diferencias y precios

Es muy común encontrar altavoces "inteligentes" en los hogares por las posibilidades que ofrecen; ya no solo escuchar música, sino también obtener información del tiempo atmosférico, las últimas noticias, controlar dispositivos domóticos, mandar reproducir cierto contenido en el televisor, etc. Amazon anunció recientemente su nuevo altavoz Echo Dot de 5ª generación, un modelo que viene a competir con el HomePod mini de Apple. ¿Cómo son estas dos opciones frente a frente? Comentamos sus características, diferencias y precios.

Características HomePod mini y Amazon Echo Dot

Especificaciones

HomePod mini

Amazon Echo Dot (5ª gen.)

Dimensiones y peso

8,43 cm de alto x 9,79 cm de ancho y 345 gramos de peso

10 x 10 x 8,9 cm y 340 gramos de peso

Tecnología de sonido

Transductor de rango completo y dos radiadores pasivos, sonido 360º, audio computacional para ajuste en tiempo real del sonido, cuatro micrófonos, sonido multizona con AirPlay 2 y compatibilidad par estéreo

Altavoz frontal de 44 mm, controlador de rango completo personalizado y altavoz de mayor excursión en su membrana, micrófonos, sonido multizona, sistema de cine en casa

Fuentes de sonido

Apple Music, canciones compradas en iTunes, biblioteca musical de iCloud, servicios de música de terceros, emisoras en directo o programas a la carta de Apple Music, emisoras de radio, Apple Podcasts, boletines de noticias y reproducción por AirPlay

Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, Apple Podcasts, TuneIn y Bluetooth para enviar cualquier contenido desde smartphone, tableta u ordenador

Controles

Táctiles: reproducir/poner en pausa la música o Siri, saltar/retroceder canción, invocar a Siri o subir/bajar el volumen

Botones: subir/bajar volumen, reproducción y silenciar micrófonos

Conectividad

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 5.0, Thread y chip de banda ultraancha para dispositivos cercanos

Wi-Fi de doble banda, BLE

Otros

Siri, cinco colores

Alexa, dos/tres colores (depende del modelo), sensor de temperatura, anillo de luz para notificaciones y opción de matriz LED para reloj y otra información (tiempo, cálculo/medida, título de canción...)

Precio

99 euros

Desde 59,99 euros

Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente con Alexa | Azul marino

Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Gris azulado

Apple HomePod mini (2021), Altavoz inteligente, Siri, 360º, Bluetooth®, WiFi, HomeKit, Domótica, Gris espacial

  • Diseño: empezamos hablando del diseño de los altavoces, que son muy parecidos: dos esferas elegantes recubiertas de malla para permitir el paso del sonido. Ambos tienen controles integrados, pero en el HomePod mini son táctiles y en el Echo Dot son botones convencionales.

  • Tecnología de sonido: Amazon, con los Echo Dot de cuarta generación, dejó que el sonido fuera transmitido en 360º, algo que el HomePod mini sí que proporciona. El altavoz de Apple cuenta con un transductor de rango completo y dos radiadores pasivos, así como ajuste en tiempo real del sonido mediante audio computacional. El Echo Dot de 5ª generación, según Amazon, cuenta con un renovado controlador de rango completo personalizado y altavoz de mayor excursión en su membrana que, en teoría, permite voces más nítidas y hasta el doble de graves.

  • Fuentes de sonido: el HomePod mini, al igual que el resto de dispositivos de la marca, ha sido creado para integrarse con los servicios de Apple, así que su punto fuerte es la integración con Apple Music. No obstante, es posible reproducir contenido de otras plataformas, pero esto está mejor resuelto en el Echo Dot, que permite configurar fácilmente el servicio predeterminado, entre ellos, Apple Music, Spotify o Amazon Music. Otro de los puntos fuertes del HomePod mini es AirPlay, para enviar contenido desde el iPhone, iPad, Mac o Apple TV.

  • Funciones: a través de Siri, al HomePod mini se le puede pedir boletines de noticias, el tiempo atmosférico o controlar dispositivos domóticos. Sin embargo, las posibilidades de Alexa en el Echo Dot son casi ilimitadas con las skills, pudiendo jugar, consultar recetas de cocina, curiosidades e integrarse con una gran variedad de marcas y dispositivos, desde freidoras de aire hasta robots limpiasuelos.

  • Otros: el Echo Dot tiene dos versiones, siendo la más interesante la que tiene la matriz de puntos LED. Esta característica permite mostrar un reloj y otra información como el tiempo atmosférico, cálculos/medidas, título de la canción que se está reproduciendo, temporizador, etc.

  • Privacidad: Apple apuesta muy fuerte por la privacidad y, según la compañía, nada de lo que digamos se enviará a los servidores de Apple hasta que el HomePod haya reconocido la frase "Oye Siri". Además, todas las comunicaciones entre el HomePod y los servidores de Apple se encriptan para que la identidad quede protegida mediante identificadores anónimos. Esta es una preocupación de muchos usuarios al usar los dispositivos de Google o Amazon. Esta última promete poder desactivar los micrófonos con el botón dedicado, opción de revisar y eliminar las grabaciones de voz y más.

  • Precio: el Echo Dot de 5ª generación tiene dos precios según el modelo: 59,99 euros o 69,99 euros (modelo con matriz LED para reloj). El HomePod mini es más caro, costando 99 euros.

Amazon Echo Dot VS HomePod mini, ¿cuál comprar?

Echo Dot 5

El Echo Dot es uno de los altavoces "inteligentes" más populares del mercado por Alexa, uno de los asistentes de voz más completos, y su ajustado precio para las posibilidades que ofrece, además de poder configurarse tanto con dispositivos Android como iOS. El HomePod mini es un altavoz que está pensado para integrarse en el ecosistema de Apple y que requiere tener mínimo un iPhone.

¿Conviene comprar el HomePod mini? Si eres un usuario con varios dispositivos de Apple y que utiliza principalmente los servicios de la compañía, además de ser receloso de su privacidad y usar HomeKit, es la opción más adecuada. Si no están tan metido en el ecosistema de Apple, tienes un Fire TV Stick/Cube, cuentas con suscripción de Spotify o Amazon Music y prefieres Alexa por sus posibilidades, el Echo Dot se ajusta más a tus necesidades.

También conviene tener en cuenta que Alexa es compatible con más accesorios domóticos. Apple se ha quedado algo atrás en este aspecto. La cantidad de productos que se integran con el asistente de voz de Amazon es inmensa, desde freidoras de aire o cafeteras hasta robots aspiradores, televisores, enchufes, luces y más. Si tienes planeado montar un hogar completamente "inteligente", con Alexa encontraremos un amplio abanico.

Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente con Alexa | Azul marino

Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj | Altavoz inteligente con reloj y Alexa | Gris azulado

Apple HomePod mini (2021), Altavoz inteligente, Siri, 360º, Bluetooth®, WiFi, HomeKit, Domótica, Gris espacial

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Temas
Inicio