iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) VS Samsung Galaxy Tab S8 Ultra: características, diferencias y precios
Applesfera Selección

iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) VS Samsung Galaxy Tab S8 Ultra: características, diferencias y precios

Cuando se habla de tabletas es difícil no pensar en los iPad de Apple, pero existen más opciones en el mercado. Samsung ofrece algunas de las alternativas más interesantes, como la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra una enorme propuesta que es difícil no comparar con el iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022). Las ponemos frente a frente para conocer sus características y diferencias.

Características iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) VS Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Especificaciones

iPad Pro 12,9" (2022)

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra

Dimensiones y peso

280.6 x 214.9 x 6.4 mm y 682 gramos

326.4 x 208.6 x 5.5 mm y 726 gramos

Pantalla

Liquid Retina XDR Mini-LED de 12,9 pulgadas ProMotion a 120 Hz con resolución 2048 x 2732 píxeles en formato 4:3 y compatibilidad con HDR10 Dolby Vision

Super AMOLED de 14,6 pulgadas a 120 Hz con resolución 1848 x 2960 píxeles en formato 16:10 y compatibilidad con HDR10+. Protección Corning Gorilla Glass 5

Procesador | RAM | Almacenamiento

Apple M2 | 8 o 16 GB RAM | 128, 256, 512 GB, 1 o 2 TB

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 | 8, 12 o 16 GB RAM | 128, 256 o 512 GB + microSDXC

Sistema operativo

iPadOS 16

Android 12 y capa de personalización One UI

Cámaras

Doble cámara trasera de 12 MP (gran angular) y 10 MP (ultra gran angular) con sensor LiDAR | Frontal TrueDepth de 12 MP (ultra gran angular)

Doble cámara trasera de 13 MP (gran angular) y 6 MP (ultra gran angular) | Doble cámara frontal de 12 MP (gran angular y ultra gran angular)

Sonido

Cuatro altavoces estéreo y Dolby Atmos. Cinco micrófonos

Cuatro altavoces estéreo firmados por AKG y Dolby Atmos. Tres micrófonos

Conectividad

Wi-Fi 6e, Bluetooth 5.3, USB-C 4/Thunderbolt 4, Smart Connector

Wi-Fi 6e, Wi-Fi Direct, Bluetooth 5.2, USB-C 3.2 y conector magnético

Batería

10758 mAh con carga rápida a 18W

11200 mAh con carga rápida de 45W

Otros

Face ID, acelerómetro, giroscopio, barómetro, y compatibilidad con Apple Pencil y Magic Keyboard,

Sensor de pantalla óptico bajo la pantalla, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad, brújula, Samsung DeX, stylus S Pen con 2,8 ms de latencia

Precio

Desde 1.449 euros

Desde 1.149 euros

2022 Apple iPad Pro de 12,9 Pulgadas (Wi-Fi, 128 GB) - Gris Espacial (6.ª generación)

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con cargador – Tablet de 14,6" (8GB RAM, 128GB Almacenamiento, Wifi, Android 12) Negra - Versión española

  • Pantalla: la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra es grande. Muy grande. Su pantalla de 14,6 pulgadas la convierte en una de las tabletas de mayor tamaño del mercado. Un gran panel Super AMOLED de alta calidad y con tasa de refresco a 120 Hz con el que es una delicia consumir contenido multimedia, incluso en alto rango dinámico HDR10. Es como llevar un pequeño televisor portátil. El iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) no se queda atrás: panel Mini-LED de alta resolución con tecnología ProMotion a 120 Hz y compatible con Dolby Vision. Es algo más pequeño que la Ultra, pero también más fácil de transportar. Depende de si se busca el mayor tamaño o se prefiere algo más "compacto".

  • Procesador, RAM y almacenamiento: Apple apuesta por su último chip, el M2, para su nueva tableta, haciéndola muy potente y sin ningún problema de rendimiento ni a nivel de sistema operativo ni de aplicaciones. Ofrece 8 o 16 GB de RAM, pero depende del almacenamiento, y es para que la tableta pueda gestionar los 1 o 2 TB, y el usuario final no debería notar una diferencia de rendimiento. Las opciones de almacenamiento van desde los 128 GB hasta los 2 TB. Por su parte, la Galaxy Tab S8 Ultra cuenta con lo mejor de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 1, y ofrece tres opciones de RAM diferentes: 8, 12 o 16 GB. Android gestiona la RAM de manera diferente que en iOS, y más cantidad podría ser mejor en este caso. Aunque de almacenamiento se puede elegir entre 128, 256 o 512 GB, Samsung ha incluido una ranura microSDXC para expandir el almacenamiento fácilmente.

  • Sistema operativo: el iPad tiene iPadOS 16, un sistema operativo que Apple desarrolla en exclusiva para sus tabletas y que cuenta con funciones que no están disponibles para iPhone. Si bien hay apps muy interesantes que intentan sacar todo su potencial (el editor de vídeo DaVinci se suma a la App Store), iPadOS no acompaña, y eso que Apple ha incluido una especie de gestor de ventanas, Stage Manager, que no ha gustado demasiado por no ser del todo cómodo. Es cierto que en Android no hay tantas aplicaciones adaptadas a tabletas ni que aprovechen al máximo el hardware, pero Samsung ha hecho un buen trabajo con su capa de personalización One UI y el modo Samsung DeX, que activa un modo escritorio con multitarea real y un gestor de ventanas como el que encontramos en Windows o macOS. Es decir, con la tableta de Samsung estamos más cerca de un ordenador portátil convencional que con el iPad, y sin olvidar que es una tableta.

  • Cámaras: la cámara más importante de una tableta es la frontal y no tanto la trasera, ya que la utilidad en este tipo de dispositivos es más la de hacer videollamadas que la de hacer fotos. En este apartado las dos cumplen bastante bien: TrueDepth de 12 MP en el iPad Pro con la función de Encuadre Centrado y doble cámara de 12 MP (gran angular y ultra gran angular) en la Samsung Galaxy Tab S8 Ultra.

  • Conectividad: Wi-Fi de última generación, Bluetooth para conectar dispositivos sin cables y USB-C. En el iPad Pro tenemos la tecnología Thunderbolt 4 y Apple por fin ha mejorado el soporte para monitores externos, lo que está relacionado con la función Center Stage. La Samsung también puede conectarse a monitores externos por cable con Samsung DeX o incluso de manera inalámbrica en monitores "inteligentes" o ciertos televisores.

  • Batería: Apple promete que su iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) tiene una batería con una autonomía de hasta 10 horas por carga. Samsung especifica hasta 8 horas navegando por Internet con Wi-Fi o hasta 14 horas de tiempo de reproducción de vídeo.

  • Stylus: el Apple Pencil es uno de los mejores accesorios para el iPad, pero hay que comprarlo por separado. Y no es barato. En la Apple Store tiene un PVP de 149 euros (también lo ha subido de precio). La Galaxy Tab S8 Ultra también es compatible con un stylus, el S Pen, y tiene funciones muy parecidas y muy poca latencia. Lo más importante en el caso de Samsung es que lo incluye con la compra de la tableta, lo que se agradece enormemente.

  • Precio: pasamos al punto más complicado. Apple ha subido en España bastante el precio de muchos de sus productos, tanto viejos como nuevos, y este iPad Pro no es una excepción. Ahora parte de 1449 euros (la generación anterior lo hacía de 1199 euros), un gran coste para el modelo de 128 GB. La Samsung partía de los 1149 euros, pero en la tienda oficial ahora está por 999 euros, y no es raro encontrarla más barata en otras tiendas.

iPad Pro de 12,9 pulgadas (2022) VS Samsung Galaxy Tab S8 Ultra, ¿cuál comprar?

Ipad Pro 2022

Apple ha conseguido que sus iPad sean la opción preferida al pensar en tabletas gracias a su amplio catálogo de aplicaciones. Puede que iPadOS siga siendo un sistema operativo que no hace justicia al hardware tan potente que incorporan los iPad, pero los desarrolladores de apps como LumaFusion, Procreate o Ferrite han hecho que este dispositivo brille. Es justo lo contrario en el caso de Samsung: gran parte de las apps de la Play Store no están adaptadas a grandes pantallas y no hay tanta app "profesional" como en iPadOS, pero Samsung ha conseguido diferenciarse del resto de tabletas Android con One UI.

Si estás dentro del ecosistema de Apple, con el iPad Pro disfrutaremos de una gran integración con el resto de dispositivos. Lo mismo ocurre si tenemos más dispositivos de Samsung. Es cuestión de gustos, al igual que si preferimos iPadOS o Android. Pero si buscamos una tableta con la que ser más productivos, la Samsung va un paso por delante con DeX y la multitarea. También es compatible con los teclados con trackpad.

Y también está la cuestión del precio. El iPad Pro ya era caro antes y lo es más todavía ahora con la subida de precio. Y que el software no acompañe al hardware cuesta justificar la compra, sobre todo cuando las diferencias con un iPad Pro de 2018, por ejemplo, en este sentido son mínimas. La Galaxy Tab S8 Ultra ronda los mil euros, pero al menos incluye el S Pen y tiene una pantalla más grande de alta calidad, que junto con el software podría llegar a ser un mejor sustituto de un ordenador tradicional con el modo de escritorio, al menos en ofimática.

2022 Apple iPad Pro de 12,9 Pulgadas (Wi-Fi, 128 GB) - Gris Espacial (6.ª generación)

Samsung Galaxy Tab S8 Ultra con cargador – Tablet de 14,6" (8GB RAM, 128GB Almacenamiento, Wifi, Android 12) Negra - Versión española

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Temas
Inicio