Apple está dando una vuelta de tuerca a sus tabletas. Ya no son dispositivos que sirven únicamente para entretenimiento y consumo de contenido, sino que también sirve para crearlo. Esto es gracias a iPadOS, el sistema operativo que la compañía ha desarrollado para estos dispositivos y con el que quiere diferenciarlos todavía más de los iPhone, implementando funciones y características para exprimir sus posibilidades y potencial.
Con iPadOS se ha añadido una versión completa de Safari, similar a la que podemos encontrar en los ordenadores macOS, por lo que los sitios web que visitemos se mostrarán como en un MacBook o iMac, y no en una versión adaptada para smartphones. También es posible trabajar con dos ventanas de la misma app, hay una pantalla de inicio rediseñada y mejoras en el uso del Apple Pencil.
Desde iPadOS 13, se ha mejorado mucho en la gestión del contenido mediante la app Archivos. Esta aplicación es el homónimo de Finder de macOS, y en ella podemos organizar y ver el contenido almacenado en carpetas y otras ubicaciones, como los discos duros externos.
Una de las posibilidades que nos brinda iPadOS es poder visualizar y trasladar archivos desde las unidades de almacenamiento externas, como discos duros o pendrives USB, permitiendo a los usuarios hacer copias de seguridad de la información más importante o trabajar con ellas en otros dispositivos, como un "ordenador convencional".
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de discos duros para iPad, de un vistazo
- Toshiba Canvio Basics, uno de los más vendidos de Amazon.
- Seagate Portable, con un modelo de 5 TB de almacenamiento.
- WD Elements, un modelo súper compacto.
- Toshiba Canvio Ready, con altas velocidades de transferencia.
- SanDisk Extreme SSD, con certificación IP55.
- Verbatim Store 'n' Save, con función de ahorro de energía añadida.
- WD My Passport Portable, muy resistente a caídas.
- Crucial CT500X6SSD9 X6,, de última generación.
- Samsung Portable SSD T9, de última generación
- Seagate Ultra Touch SSD, el modelo más económico.
Cómo conectar un disco duro al iPad
En el catálogo de Apple podemos encontrar varios modelos de tabletas iPad, pero que pueden dividirse en dos categorías según el tipo de conector que tienen: Lightning o USB-C. El primero ha sido diseñado por Apple y también lo encontramos en los iPod y iPhone. El segundo es un estándar de 24 pines que lo podemos encontrar en una mayor variedad de dispositivos de otros fabricantes, y también en los Mac de Apple.
Casi todos los modelos actuales de iPad tienen conexión USB-C: desde los iPad de 2018 hasta los más actuales, como son el iPad Pro M4 y el iPad Air M2. De hecho, el único iPad que todavía no ha realizado la transición es el iPad "básico"/más económico/de entrada.
Aunque es posible conectar unidades de almacenamiento externas tanto a los iPad con Lightning como a los que tienen USB-C al haber periféricos con este tipo de conector, la mayoría tienen un puerto USB-A, por lo que necesitaremos un adaptador o hub con el que añadir los conectores necesarios.
- Adaptador de conector Lightning a USB 3 de Apple: este adaptador oficial de Apple está diseñado para usarse con cámaras para descargar fotos y vídeos desde una cámara digital en un iPad. Cuenta con un puerto USB-A y otro Lightning para carga, porque es posible que necesitemos alimentar la tableta con una toma de corriente si el dispositivo demanda mucha energía. Tiene un precio de 44,99 euros.
- Adaptador de USB-C a USB de Apple: una opción es utilizar el adaptador USB-C a USB, que también es compatible con los MacBook y otros ordenadores de Apple para conectar memorias flash, cámaras u otros accesorios USB. Su precio es de 25,00 euros.
En el caso de los iPad Pro y otros modelos con conectores USB-C, las opciones de conectividad son más amplias y se pueden usar adaptadores y hubs más completos. Dos opciones interesantes son el de Satechi (40,75 euros) con HDMI, jack de audio de 3,5mm, USB-A y USB-C para carga, y el de Baseus (19,99 euros), que también incorpora lector de tarjetas SD/Micro SD.
En cuanto a los discos duros externos, hay dos tipos principales: HDD y SSD.
- Los HDD (discos duros mecánicos) están compuestos de piezas mecánicas, y de normal giran a dos velocidades: 5400 o 7200 RPM. Cuanto más rápido giran, mayor es la velocidad a la que transmiten los datos. Suelen venir en dos tamaños: 2,5" o 3,5", y pueden encontrarse de mucha capacidad de almacenamiento a un precio bastante inferior al de los SSD.
- Los SSD (discos duros de estado sólido) tienen un menor consumo energético, son más silenciosos por no tener partes móviles y usan microchips con memoria flash para almacenar los archivos, convirtiéndolos así en una especie de memorias USB. Con un tamaño similar al de los discos duros de 2,5", son más rápidos, pero también notablemente más caros.
Una vez que tengamos los accesorios necesarios y hayamos elegido el disco duro externo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, la gestión de archivos en el iPad es muy sencilla: se realiza a través de la aplicación Archivos, que viene de manera predeterminada instalada en las tabletas. La unidad aparecerá en la barra lateral, y podremos ver el contenido que hay en ella o añadir nuevo.
Respecto al formato del disco duro, los iPad pueden leer unidades de almacenamiento externo con formato HFS+, ExFAT, FAT32 (este tiene un límite de 4 GB por archivo) y APFS. Los discos duros NTFS, que es el sistema que usa Microsoft en Windows, no es compatible, por lo que si viene en este formato primero deberemos formatearlo.
Discos duros para iPad
Toshiba Canvio Basics
Este disco duro es uno de los más vendidos de Amazon y con mejores críticas. Con un peso de 148 gramos y 2 TB de almacenamiento, al alimentarse por USB no necesitaremos un enchufe cerca, y con su puerto USB 3.0 podremos disfrutar de transferencias más rápidas. Es uno de los mejores por su relación calidad-precio, y cuesta 65,99 euros.
Seagate Portable
Con un cable de 45 cm de longitud incluido tenemos el Seagate Portable, un disco duro de aspecto sobrio y elegante que tampoco necesita de ninguna configuración especial para funcionar más allá de un posible formateo con el objetivo de que sea compatible con el iPad. Con 5 TB de almacenamiento tendremos de sobra para guardar una gran cantidad de fotografías, vídeos u otros archivos. En Amazon está disponible por 119,99 euros.
Seagate Portable Drive 5TB
WD Elements
Otro disco duro de Western Digital al que vale la pena echar un vistazo es el modelo Elements, un modelo que cabe prácticamente en la palma de la mano con una gran capacidad de almacenamiento interno de 5 TB para guardar toda nuestra información importante. Su peso es de 231 gramos, y hay otras versiones con distinta capacidad. Su precio es de 131 euros.
WD 5 TB Elements
Toshiba Canvio Ready
Otra propuesta de Toshiba. El Canvio Ready (78,99 euros) cuenta con USB 3.2 Gen 1 para alcanzar velocidades de transferencia de hasta 5 Gbit/s. Incluye un diseño de carga de rampa que evita daños en el disco al estar en movimiento y un sensor de shock que interrumpe el suministro de energía para proteger los datos en caso de esfuerzo físico.
Toshiba 2TB Canvio Ready
SanDisk Extreme SSD
Este disco duro SanDisk Extreme es diferente al resto por ser un SSD, por lo que las transferencias de archivos son mucho más rápidas (hasta 550 MB/s). Además, cuenta con la certificación IP55, por lo que es un dispositivo robusto resistente al agua y al polvo. Otro de sus puntos fuertes es que es bastante compacto. Además, tiene conector USB-C y adaptador para USB-A. La versión de 1TB puede conseguirse por 96,99 euros.
SanDisk Extreme 500 GB
Verbatim Store 'n' Save
Aunque conocida por sus CD/DVD, Verbatim también fabrica discos duros. Su propuesta Store 'n' Save ofrece un almacenamiento de alto rendimiento, incorpora el software de ahorro de energía Green Button y se puede colocar tanto de forma plana como vertical. En Amazon podemos conseguirlo de 4 TB por 120,71 euros.
Disco duro externo Verbatim Store 'n' Go Secure
WD My Passport Portable
Una alternativa al anterior SanDisk Extreme SSD es el Verbatim Store 'n' Save, un disco duro de estado sólido externo que es resistente a caídas de hasta 2 metros gracias a un paragolpes de protección de caucho contra impactos y sacudidas, incluso cuando está conectado. El cable va integrado en la unidad, y ofrece tasas de rendimiento de hasta 400 MB/s. De 2 TB lo tenemos por 77,73 euros.
WD 2TB My Passport Portable
Crucial CT500X6SSD9 X6
Esta unidad de almacenamiento externa es de estado sólido, por lo que los archivos se transfieren a mucha más velocidades que los HDD convencionales (hasta 540 MB/s, USB 3.2). Esta versión está equipada de 500 GB (hasta 20.000 fotografías, 6.000 canciones o 400 GB de documentos, según el fabricante). Además de ser ligero, es bastante pequeño. Cuesta 66,99 euros.
Crucial X6 500GB SSD
Samsung Portable SSD T9
Aunque Samsung es conocida por sus smartphones y televisores, también se adentran en el terreno de los ordenadores y discos duros. La unidad de almacenamiento Portable SSD T9 de 1 TB cuesta 156 euros. Tiene una carcasa de aluminio a prueba de golpes, es compacto y ligero, con una tasa de transferencia de hasta 2000 MBps.
Disco duro SSD externo 1 TB - Samsung T9
Seagate Ultra Touch SSD
Una unidad de almacenamiento externa con diseño bonito y elegante disponible en varios colores. La versión con 500 GB (49,99 euros) está recubierta con tejido que se adapta cómodamente a la mano. Ofrece velocidades de transferencia rápidas para hacer copias de seguridad sobre la marcha.
Seagate One Touch SSD Disco Duro Externo 500GB
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Imágenes | Seagate, Samsung, Crucial, WD Elements, Verbatim, Toshiba, SanDisk
En Applesfera | Los mejores Ratones para iPad: seis opciones para sacar el máximo rendimiento de tu tableta con iPadOS
En Applesfera | Mejores impresoras con AirPrint: modelos para imprimir fácilmente con tu dispositivo iPhone, iPad o Mac