Apple ha considerado lanzar su propio servicio de juegos en la nube para competir con Stadia, según Gurman

Apple ha considerado lanzar su propio servicio de juegos en la nube para competir con Stadia, según Gurman
5 comentarios

Apple Arcade dista mucho de lo que podemos llamar sus competidores. Mientras servicios como NVIDIA GeForce Now o Google Stadia se apoyan enteramente en la nube para ejecutar y mostrar sus juegos, Arcade prefiere descargarlos y dejar que sean los dispositivos quienes los arranquen. De este modo se elimina el requisito de estar permanentemente conectado a internet.

Pero eso no significa que Apple haya tenido claro seguir ese camino desde el principio. Mark Gurman comenta en su boletín que en Cupertino habrían ponderado la posibilidad de lanzar su propio servicio de juegos en la nube, un "Apple Stadia".

Si Apple lanzara juegos en la nube, los competidores también podrían entrar

El gesto habría sido complicado. No a nivel técnico, sabiendo que Apple tiene recursos y dinero de sobra; si no porque lanzar un servicio así habría entrado en conflicto directo con los servicios rivales que a día de hoy no pueden entrar en la App Store. La compañía no podría tener el control sobre los juegos que ofrecerían estas plataformas, lo que choca con su intención de ser un lugar seguro y fiable para que hasta los más pequeños exploren un catálogo lúdico.

La consecuencia es que alternativas como Stadia o GeForce Now pueden usarse en los dispositivos de Apple, pero tiene que hacerse forzosamente vía navegador. Si Apple hubiera integrado algo parecido en su App Store, probablemente se hubiera visto obligada a dejar pasar también a sus competidores para no ser acusada de monopolio. Stadia y GeForce Now tendrían su propia aplicación en la App Store.

Gurman deja en el aire la posibilidad de que un "Apple Stadia" siga siendo posible, dependiendo de lo que se decida en los despachos del Apple Park y de los ingresos que reporte Arcade como servicio. Lo seguro es que cualquier cambio, si ocurre, será a largo plazo.

Temas
Inicio