Publicidad

Apple realiza cambios en la App Store para admitir servicios como xCloud y Stadia, entre otras novedades
Servicios Apple

Apple realiza cambios en la App Store para admitir servicios como xCloud y Stadia, entre otras novedades

Publicidad

Publicidad

Apple acaba de realizar una serie de cambios en las normas de la App Store que prometen incorporaciones de gran valor. Entre ellos destacan las referentes a los servicios de juegos en streaming, así como apps que ofrezcan experiencias uno a uno, como tutorías privadas o clases de fitness particulares. Se trata de dos categorías que en las últimas semanas habían generado cierta atención.

Servicios de juegos en streaming permitidos, siempre que haya apps individuales en la App Store

xCloud

Es posible ofrecer una única suscripción que se comparta a lo largo de tus propias apps y servicios. Los juegos ofrecidos a través de un servicio de juegos en streaming con suscripción deben descargarse directamente de la App Store, deben estar diseñados para evitar pagos duplicados al suscriptor y no deben suponer una desventaja a los clientes no suscritos.

Este es el apartado modificado en las normas de la App Store, sección 3.1.2 que define las suscripciones permitidas. La condición más destacada es que los juegos deben encontrarse también en la App Store de forma individual. Es decir, no alojados únicamente dentro de una app que actúa como una tienda dentro de la App Store. Como añadido, Apple ha creado el apartado 4.9 que guía el resto de normas para el streaming de juegos, en concreto:

  • Cada juego debe enviarse para su revisión como una app cualquiera.
  • Contar con sus metadatos para la búsqueda.
  • Utilizar las compras in-app para desbloquear funcionalidades.
  • El juego debe tener su propia ficha de app individual, para que aparezca en los rankings, tenga puntuaciones de los usuarios y se puedan gestionar en Tiempo de uso.

Se puede ofrecer una app tipo catálogo para ayudar a los usuarios a darse de alta al servicio y encontrar los juegos compatibles con la suscripción. Esta app debe enlazar a los juegos individualmente en la App Store y seguir el resto de normas. Debemos destacar que se trata de unos cambios que en Applesfera ya indicamos como necesarios para el futuro de la App Store. El streaming de juegos va a ser un vector de crecimiento futuro y la App Store no podía quedarse fuera de este novedoso campo.

La App Store se abre así a servicios de juegos en streaming como el de Microsoft, Google o Facebook, siempre que cumplan con los nuevos requerimientos

Recordemos que tras el embrollo con Epic Games, Apple añadió una norma en su App Store para evitar la activación de funcionalidades ocultas o durmientes. Esto se encuentra en el apartado 2.3.1 de la normativa.

Más cambios en las normas de la App Store

clases de fitness

El otro gran cambio en la App Store se produce en las relacionadas con lo que Apple denomina como Experiencias Persona a Persona. En la sección 3.1.3 apartado (d), Apple afirma que:

Si tu app tiene activo la compra de experiencias persona a persona en tiempo real entre dos individuos (por ejemplo tutorías a estudiantes, consultas médicas, tours inmobiliarios o entrenamientos de fitness), tienes permitido usar métodos de pago alternativos a las compras in-app para cobrar esos pagos. Experiencias en tiempo real entre uno y varios o uno y muchos deben utilizar las compras in-app.

Por lo que Apple añade una serie de excepciones de gran interés a las compras in-app. Recientemente y debido a la pandemia, numerosas apps han optado por ofrecer servicios digitales mediante una app. A pesar de que algunas apps como Airbnb habían solicitado una excepción a la hora de ofrecer determinados servicios, las normas de la App Store lo impedían.

Ahora y con este cambio, Apple abre la mano ligeramente. Cuando se trate de servicios uno a uno, las apps podrás utilizar un sistema de pagos propio. Esto supone en la práctica saltarse la comisión del 30% de la App Store.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios