Publicidad

Apple responde a la UE: menos de un 1% de los usuarios de Spotify están sujetos a la comisión de la App Store
Servicios Apple

Apple responde a la UE: menos de un 1% de los usuarios de Spotify están sujetos a la comisión de la App Store

Publicidad

Publicidad

A finales del pasado mes de mayo, Apple mandó su respuesta a la Comisión Europea concerniente a las alegaciones hechas por Spotify en marzo. Aunque ésta no se había hecho pública hasta ahora, cuando dos medios alemanes, el Handelsblatt y el Spiegel, han podido acceder a ella. La compañía con sede en Cupertino descarta las acusaciones de Spotify poniendo números encima de la mesa que ponen en perspectiva de qué estamos hablando.

Spotify paga comisión a Apple únicamente por 680.000 usuarios

Spotify contra Apple

Apple argumenta que la comisión tan solo se aplica a alrededor de 680.000 de los más de 100 millones de usuarios de pago de Spotify. Es decir, menos de un 1%. Para estos clientes, la compañía no tendría que pagar un 30% sino un 15%. De acuerdo con Apple, estos clientes se suscribieron al servicio de streaming entre 2014 y 2016.

A partir de ese año, Spotify apagó las nuevas altas dentro de la app haciendo que los usuarios tuvieran que contratar el servicio premium a través del navegador, que no tiene ninguna comisión.

Así recoge el artículo del Handelsblatt (aquí una traducción de Google) parte de la respuesta de Apple a la Comisión Europea. Aunque no se ha divulgado el documento completo, todo indica que ambas publicaciones han tenido acceso a una porción de la misma. Esta sección es tremendamente interesante, ya que por primera vez tenemos cifras concretas de lo que estamos hablando.

Hasta ahora, Spotify había dejado fuera dar demasiados detalles del perjuicio que alegan sufrir en la App Store de la manzana, llegando a acusar a Apple de prácticas anti-competitivas. Con estas cifras encima de la mesa, es evidente que Apple espera quitar validez a los argumentos de la compañía sueca. Según el Spiegel (de nuevo, una traducción aquí de Google):

Apple rechaza estas alegaciones, acusando a Spotify de mostrar a sabiendas números que llevan a engaño. Spotify ha estado dando la impresión de que la comisión del 30% se ha aplicado a todos los usuarios de los dispositivos de Apple.

Este argumento lo analizamos hace unos meses cuando vimos las acusaciones de Spotify. La firma sueca da a entender que la comisión del 30% se aplica a todas las apps que utilizan su sistema in-app cuando no es así. En las suscripciones, ese porcentaje desciende al 15% al superarse el año de vigencia. Es decir, que cuando un usuario lleva más de un año dado de alta a un servicio al que se ha dado de alta a través de la App Store, la comisión baja automáticamente del 30% al 15%.

Si unimos ambas cosas podemos decir que, según los datos proporcionados por Apple sobre el negocio de Spotify, no hay ya usuarios cuyas suscripciones deban pagar un 30% de comisión. Todas se produjeron entre 2014 y 2016, por lo que se acogen a la comisión rebajada del 15% de por vida.

La cuota de mercado de smartphones y streaming como defensa anti-monopolio

App Store

Adicionalmente a estas nuevas cifras de negocio, Apple también habría argumentado contra su supuesto poder monopolístico por otras vías. Según ambas publicaciones, la compañía estadounidense afirma que:

  • Apple apenas tiene el 25% de la cuota de mercado de smartphones de la Unión Europea.
  • Apple Music tiene unos 50 millones de usuarios de pago, frente a los más de 100 millones de Spotify. Es decir, alrededor de la mitad.
  • Añadiendo el punto del apartado anterior, menos de un 1% de los usuarios de Spotify se ven afectados por una comisión del 15%. Una fracción de una pequeña parte del mercado.

La Comisión Europea ya anunció que investigaría las alegaciones de Spotify. Con esta respuesta, Apple aspira a defenderse de las acusaciones de monopolio proporcionando datos que hagan a las autoridades preguntarse si un monopolio tiene estas características.

A pesar de ello, el Handelsblatt indica que en los círculos de la industria se espera que la Comisión Europea inicie un procedimiento formal contra Apple. Al parecer, la presión política es muy alta y los impedimentos legales bajos. De confirmarse, será un proceso largo que duraría años y que se une a otra causa iniciada hace unas semanas en EEUU.

Imagen | Salman Aslam.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir