Publicidad

El castellano vuelve a estar disponible como idioma en las series de Apple TV+ [ACTUALIZADO]

El castellano vuelve a estar disponible como idioma en las series de Apple TV+ [ACTUALIZADO]
132 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización (4 dic): Desde el soporte técnico de Apple nos han indicado que se han realizado una serie de cambios en el servicio y probablemente el doblaje en Español (España) vuelva pronto. No obstante, no hay hora o fecha concreta. Algunos usuarios también han reportado la ausencia de Dolby Vision en algunas series de Apple TV+.
Actualización (5 dic): El idioma Español (España) vuelve a estar disponible como audio en las principales series de Apple TV+ en las que se encontraba previamente.

De la noche a la mañana Apple TV+ deja de tener sus series dobladas en castellano. Desde su lanzamiento y durante los primeros episodios de sus series, Apple TV+ contaba con doblaje a varios idiomas y derivaciones de estos. Entre los distintos doblajes encontrábamos el español peninsular (generalmente conocido como castellano) y el español latino. Ahora sin embargo parece ser que sólo está disponible este último.

El doblaje para España ya no está disponible, sí para Latinoamérica

Si ahora mismo vamos a cualquier serie o producción de Apple TV+ veremos que entre los idiomas en los que podemos reproducir el audio ya no se encuentra el español peninsular. Aparecen decenas de idiomas y donde aparece 'Español' queda aclarado entre paréntesis '(Latinoamérica)'. Previamente podíamos escoger también la versión peninsular que se mostraba entre paréntesis como '(España)'.

C4e83dda 6b13 4c9b Aa1b 8dd0eb07e67c Ejemplo de idiomas disponibles actualmente en una serie de Apple TV+.

Esto es desde luego curioso, si bien sigue siendo el mismo idioma tanto en España como en los países de América, hay marcadas diferencias entre ambas opciones. Algunas palabras difieren y sobre todo el acento es muy distinto. No significa esto que no se pueda comprender la versión latinoamericana por parte de los residentes en España, y tampoco debería ser un problema. Es remarcable por el simple hecho de que antes estaba disponible una versión para España y ahora no.

A9dfcb52 B406 4c2e Af15 Ab5559e7f1e1 Ejemplo de cómo aparecía hasta ahora las diferentes versiones del audio en español.

Tal y como hemos podido comprobar, la desaparición del audio en Español (España) ha ocurrido en todo el servicio. Es decir, independientemente de si se accede desde un iPhone, iPad, Apple TV o Mac. Tampoco afecta a si se accede desde España u cualquier otro país del mundo. Puedes consultar la lista de compatibilidad y cómo hacerse una cuenta.

No esta del todo claro qué ha pasado. Podría ser simplemente un error, podría ser una retirada temporal o podría ser la retirada definitiva y apuesta sólo por doblar en versión de latinoamericana.

Desde Applesfera nos hemos puesto en contacto con Apple España para tratar de aclarar el asunto. De momento el audio en castellano sigue sin aparecer. Actualizaremos el artículo si se produce algún cambio u obtenemos una respuesta oficial por parte de Apple.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir