Publicidad

Fantasian es el buen primer paso de muchos más que necesita Apple Arcade: App de la semana

Fantasian es el buen primer paso de muchos más que necesita Apple Arcade: App de la semana
2 comentarios

Al no haber tenido nunca una consola de salón hasta la llegada de la Nintendo Switch justo antes de la pandemia, debo confesar que no he jugado a demasiados RPG fuera de lo que haya podido instalar en mis Mac o en mis PC cuando era adolescente. Pero tuve mis momentos con algunos Final Fantasy y entiendo perfectamente por qué ya forman parte de la historia de los videojuegos.

Es por eso que la llegada de Fantasian, un RPG de la mano de responsables de Final Fantasy, llamó mi atención como un posible candidato a ser jugado dentro del recién ampliado catálogo de títulos de Apple Arcade. Y tras haber estado jugando un buen rato, puedo comentar algunas impresiones sobre él.

Un RPG que no se pasa de complicado

Fantasian es un RPG muy puro, muy fiel a la definición más estricta de un RPG. Empiezas controlando al protagonista, que poco a poco va encontrándose a compañeros de aventuras que se unen al equipo en combates por turnos. Vas explorando un mundo que necesita tu ayuda, consiguiendo ítems, armas y escudos que vas equipándote para hacerte más fuerte a medida que vas subiendo de nivel. Cualquiera que haya jugado un Final Fantasy o incluso uno de los injustamente olvidados Golden Sun comprenderá esto.

Fantasian Peleas Las peleas son justo como esperas de un RPG sin pasarse de complejidad. En el rincón inferior izquierdo tienes la progresión de los turnos de aliados y enemigos.

El mejor aspecto de esto es que Fantasian se ciñe a un sistema que no peca de demasiado complicado. Sí, al principio podemos confundirnos un poco por la cantidad de menús para gestionar nuestro avance y equipamiento, pero se aprenden fácilmente. La única peculiaridad hasta donde yo he visto es que tienes la oportunidad de poder llevarte a los enemigos que te encuentres aleatoriamente en un lugar llamado Dimengeon, para poder luchar contra ellos más tarde una vez hayas acumulado unos cuantos.

Fantasian Dioramas Algunas tomas de los dioramas podrían ser mejores, aunque la mayoría de ellas están muy trabajadas.

A nivel gráfico el juego destaca por haber construído sus fondos a partir de dioramas reales, algo que le da mucha originalidad. Sin embargo, con los primeros planos se ven fotografías de esos dioramas un poco mejorables y que desentonan bastante con los personajes. Afortunadamente no es algo que afecte a la jugabilidad. Destaca también la música, de la mano del compositor Nobuo Uematsu quien ya ha hecho varias bandas sonoras para otros videojuegos.

En cuanto a la jugabilidad recomiendo un mando para jugar. En pantalla táctil se juega sin problemas, pero este juego es más cómodo si utilizamos un mando externo y nos aprendemos los controles. Fantasian se juega mucho mejor en el Apple TV, en un Mac o en un iPad que no en un iPhone.

En definitiva, estamos ante un RPG original, con un planteamiento sencillo y con una jugabilidad que no requiere un máster para poder completar el juego. No es una revolución, pero es un buen paso para que Apple TV siga subiendo la calidad de su oferta de juegos en un futuro. No es un triple A propio de consolas, pero consigue llamar la atención.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio