Publicidad

Francia quiere que Apple permita a cualquier app acceder al Bluetooth para desarrollar su propia app de seguimiento de la COVID-19
Servicios Apple

Francia quiere que Apple permita a cualquier app acceder al Bluetooth para desarrollar su propia app de seguimiento de la COVID-19

Francia ha pedido a Apple que permita a cualquier app acceder al Bluetooth de nuestros dispositivos en todo momento para poder lanzar su app contra el coronavirus. Según el ministro de economía digital, Cedric O, Francia quiere presentar la app el próximo 11 de mayo.

Privacidad y seguridad, un equilibrio muy importante

App

Antes de entrar en materia conviene aclarar un par de puntos. Con la API que Apple y Google están desarrollando será el sistema quien se ocupará de gestionar los contactos entre los dispositivos (y sus usuarios). El sistema se ocupará del acceso al bluetooth, del intercambio de claves, de comparar los contactos positivos, etc. En este sentido, esta API funcionará como un sistema independiente y totalmente opaco para cualquier aplicación (y el mismo sistema operativo), de modo que las apps tendrán un rol, podemos decir, secundario.

La importancia de las apps radica en que son la forma en que, como usuarios, podemos pedir al sistema que active el seguimiento de contactos y suscribirnos a las alertas de contactos positivos. Además, la app proporcionará información de relevancia como noticias sobre el desarrollo del brote o puntos de atención sanitaria.

Esta API llegará este próximo mes de mayo, probablemente a tiempo para el lanzamiento de la app desarrollada por Francia y que planea lanzarse el 11 de mayo. Entonces, ¿qué es lo que solicita el gobierno francés? El ministro de economía digital, Cederic O, se ha expresado de esta forma:

Estamos pidiendo a Apple que levante el obstáculo técnico que nos permita desarrollar una solución sanitaria europea soberana que se vinculará a nuestro sistema de salud. Los ministros han discutido sus preocupaciones con Apple, pero no están haciendo progresos.

De esto podemos deducir que la app que Francia ha desarrollado quiere sustituir a la API propuesta por Apple y Google y tener acceso a los datos del Bluetooth de forma autónoma. Este acceso, que no está permitido en los sistemas operativos de Apple, permitiría que la app implementara su propio sistema de seguimiento y recolectara una importante cantidad de datos que posteriormente se enviarían a un servidor central.

Cualquier sociedad que renuncie a la libertad para ganar seguridad, no merece ninguna de las dos cosas. -Benjamin Franklin

Cualquier sistema que permita el envío de datos a un servidor central es inherentemente menos seguro que la solución planteada por Apple y Google, ya que puede permitir la identificación individual de los usuarios. Más de 300 académicos en una docena de países han firmado una carta este pasado lunes apoyando la propuesta de API de Apple y Google. Un sistema donde no tenemos que renunciar a nuestra privacidad y seguridad para obtener los beneficios de un sistema de notificación de contactos.

Por ahora esperaremos el desarrollo de los acontecimientos, pero una cosa está clara, ceder libertades y derechos para una supuesta seguridad parece una apuesta arriesgada. Sobre todo con alternativas viables y en desarrollo para poder ofrecer ambas cosas.

Más información | Bloomberg

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios