Google News volverá a España gracias a una nueva ley que también deja vía libre a Apple News

Google News volverá a España gracias a una nueva ley que también deja vía libre a Apple News
17 comentarios

Está confirmado. Después de más de siete años de cierre debido al Canon AEDE, la nueva 'Ley Iceta' publicada hoy en el BOE allana el camino transposicionando la normativa europea para que Google News regrese a España a principios de 2022. Como Google ya no tendrá que pagar ninguna tasa a Cedro, ha decidido volver a nuestro país y ya tiene pre-acuerdos firmados con varios medios.

La noticia es buena para Google, pero indirectamente también influye en Apple y su servicio de noticias. Apple News también tiene ahora vía libre para poder lanzarse en nuestro país, aunque eso no significa que vayamos a ver algo así pronto.

La barrera de Apple News en España ya no es legal, pero sigue habiendo trabajo que hacer

El servicio de noticias de Apple tuvo un comienzo algo tosco. Los medios no han estado muy contentos con sus beneficios, y ha habido dimisiones de sus responsables poco tiempo después de su lanzamiento. Además la disponibilidad del servicio sigue siendo restringida a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.

Es decir, el servicio sigue estando muy centrado en los países anglosajones. Puede que el principal obstáculo en España haya desaparecido, pero antes de eso Apple debe de estar trabajando (además de mejorar el servicio) para ampliarlo antes a países como Nueva Zelanda o Irlanda. Y luego quizás se centre en mercados más provechosos como Alemania o Francia.

Todo es una cuestión de prioridades, una solución ordenada de problemas. Primero, que Apple News pueda lanzarse sin pagos de tasas que no provoquen pérdidas. Eso es lo que se ha conseguido hoy. Después, negociar con los medios de un país y que se vean atraídos por el servicio. Después, la cuestión del idioma.

Se ha dado un paso, pero queda tanto trabajo que aún no me atrevo a decir cuánto tiempo puede quedar para ver Apple News en España. Y eso si algún día llegamos a tenerlo.

Temas
Inicio