Publicidad

La responsable de Apple News+ abandona la compañía a menos de un año del lanzamiento
Servicios Apple

La responsable de Apple News+ abandona la compañía a menos de un año del lanzamiento

Publicidad

Publicidad

Liz Schimel, responsable del área de negocio de Apple News+, ha abandonado la compañía. Bloomberg ha informado de la baja, que se produce casi un año después del lanzamiento del servicio de noticias de pago. Aunque la compañía no ha divulgado cifras oficiales, otros informes indican que el arranque del servicio ha sido lento.

En busca de un sustituto con reputación en el sector

Apple news

La salida de Schimel se produce tras el lanzamiento de la suscripción de pago. Apple News arrancó como una app gratuita en 2015, su función principal es la de escoger las mejores noticias y reportajes y darles protagonismo. En un primer momento, el servicio estaba disponible únicamente en EEUU.

En la pasada conferencia de accionistas, Apple reveló que Apple News ha superado los 100 millones de usuarios mensuales (sería más útil conocer la cifra diaria, MAU vs DAU). En la actualidad, News cuenta con versión en EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia. Se desconocen planes para añadir a más países aunque lo lógico sería desembarcar en Francia, Alemania, Italia o España a continuación.

Según Bloomberg, Apple está buscando un sustituto para Schimel que provenga del sector de medios. La ya ex-responsable de negocio de Apple News+ tenía un perfil de interés para la compañía, puesto que trabajó tanto en servicios multimedia (Comcast) como en compañías tecnológicas (Nokia), pasando por la conocida editorial de revistas Condé Nast.

La parte editorial de Apple News se mantiene intacta. Lauren Kern sigue al frente de un equipo de periodistas que escogen una a una las noticias que se muestran destacadas en Apple News, recurriendo a algoritmos para el resto de contenido. Kern proviene también del mundo editorial, con amplia experiencia en la revista New York Magazine.

Una app popular, pero con difícil monetización

news+

Si Apple News se lanzó en 2015, la compañía tardó cuatro años más en presentar su versión de pago Apple News+. Bajo una suscripción de 10 dólares al mes, los usuarios podían acceder a cientos de revistas. Apple compró la empresa detrás de Texture, un servicio de suscripción de revistas que News+ ha heredado directamente.

Donde Apple se ha topado con más reticencias ha sido del lado de los periódicos. Tan solo el Toronto Star de Canadá, Wall Street Journal y Los Ángeles Times se encuentran en el servicio. La prensa escrita, especialmente los diarios, lleva varios lustros sufriendo por su adaptación al medio online. Para luchar contra la deflación provocada por la dictadura de los analytics, las visitas y los clicks, muchos están optando por levantar muros de pago alrededor de su contenido más preciado.

Hasta el momento, Apple News+ tan solo ha conseguido atraer a tres grandes periódicos, algo que disminuye su atractivo entre los usuarios

Según varias filtraciones, los periódicos se muestran reacios a adherirse a Apple News+ por varios motivos. Temen una canibalización de sus propias suscripciones así como una dilución de su marca. Y también critican la comisión que Apple se lleva de su propio servicio que, en opinión de algunos medios, es demasiado elevada.

A esta situación hay que añadir la desconfianza que tienen los medios de las compañías tecnológicas. Algunos acusan a Google de "robar" contenido en sus resultados de búsqueda y otros apostaron todo al video en Facebook. Esto último llevó a la venta de medios como Mashable, que pivotaron al video de Facebook alentados por métricas falsas.

Este marzo se espera que haya una keynote de Apple. Puede que la compañía anuncie cambios o novedades en Apple News+, además de los dispositivos que esperamos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios