El estándar de Android que Google quiere para el iPhone del que Apple no quiere ni oir hablar

El estándar de Android que Google quiere para el iPhone del que Apple no quiere ni oir hablar
8 comentarios

Google celebra hoy y mañana su evento anual para desarrolladores, el Google I/O. Podemos calificarlo como un espejo de la WWDC de Apple, y en él se desvelan novedades importantes de Android y los servicios de la compañía de Mountain View. Y en la primera keynote del evento Google ha decidido lanzar el guante a Apple de un modo no precisamente discreto.

"Esperamos que otros sistemas lo adopten", ejem, ejem

Google Io Rcs

El reto de Google gira alrededor de RCS, el estándar de mensajería que busca unificar la experiencia de las plataformas y aplicaciones alrededor de los SMS. En Cupertino lo estuvieron considerando hace unos años, pero no ha habido más noticias al respecto. Y es lógico, teniendo en cuenta lo que se ha conseguido con iMessage y que mi compañero Javier Lacort explica muy bien en nuestro podcast diario:

En los Estados Unidos iMessage es tremendamente popular, y el color azul en las conversaciones es incluso un símbolo de estatus. Significa que tienes un iPhone, "no como esos Androides con sus mensajes de color verde". Un estándar como RCS eliminaría esa diferencia de colores, lo que quizás no motivaría tanto a los jóvenes a comprar un iPhone.

Google sabe esto perfectamente, y en su keynote han presumido de tener ya a más de 500 millones de usuarios activos mensuales de RCS desde Android. Tras anunciar ese dato, y en una clarísima alusión a iOS, se ha dicho: "esperamos que todos los sistemas operativos móviles reciban el mensaje y se pasen a RCS". Pocas dudas quedan cuando Android sólo tiene a iOS como competidor serio. Puedes ver el momento en el que lanzan la pulla en el minuto 2:28:10 del vídeo de la keynote.

El público se ha reído y ha aplaudido, tirando la pelota al tejado del Apple Park. ¿Veremos algún día un iMessage que trabaje bien con RCS? Soy escéptico al respecto, aunque puede que el proyecto de ley europea DMA acabe forzando este cambio. Por muchas grietas que tenga su plan.

Temas
Inicio