Llevo años pagando Apple Fitness+ para no usarlo. Acaban de darme la mejor excusa para aprovecharlo

Apple Fitness+ traerá "doblaje" en español el próximo 15 de diciembre. Y esto es una gran noticia para gente como yo

Fitness
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
alvaro-garcia

Álvaro García M.

Editor

Como suscriptor del paquete más avanzado de Apple One, tengo acceso a Apple Fitness+ y puedo asegurar que apenas lo he usado en los últimos años. Había varios motivos (y que te contaré), pero uno de los fundamentales era la barrera del idioma en algunas actividades. Y esa barrera está a punto de romperse.

Apple ha anunciado recientemente que Fitness+ estará doblado a nuevos idiomas a partir del 15 de diciembre. Me chirría, y más siendo Apple, que hayan tardado tanto y no vaya a ser con actores de voz doblando los cursos, sino con un doblaje hecho con IA. Pero de primeras, me resulta tentador para los días en los que no voy al gimnasio. Y, por qué no decirlo, para los días que tampoco me apetece salir.

Mis barreras con Apple Fitness+

Me avergüenza reconocer que durante años no practicaba apenas deporte. Tenía algunas excusas médicas, pero no como para tener una vida tan sedentaria. El asunto cambió hace un par de años cuando opté por hacer ejercicio en casa. Ya entonces pagaba el plan más avanzado de Apple One para poder tener 2 TB de iCloud en familia y otras ventajas, entre las que se incluía Fitness+.

Fitness Apple

Si nunca lo has usado, decirte que es una especie de Netflix para el entrenamiento. En ella hay multitud de sesiones para practicar deportes como yoga, HIT, fuerza, baile y otros muchos. Y todo desde el salón de casa. O desde la sala que queramos, vaya, que al final lo destacable es poder entrenar en cualquier sitio necesitando solamente un Apple Watch para las métricas y un iPhone, iPad o Apple TV para ver los ejercicios.

Al principio practiqué algunos ejercicios con esta plataforma y, aunque estaba en inglés, no era un problema. No es que me considere nativo en la lengua de Shakespeare, pero me defiendo. Y si encima puedo poner subtítulos en español, la cosa se facilita aún más.

El problema vino cuando me di cuenta de que los únicos ejercicios que me parecían útiles no podía practicarlos en inglés. La mayor parte de mi ejercicio en casa eran series con pesas o caminatas por la calle. La meditación o el yoga era lo que más me encajaba de Fitness+, pero el idioma ahí sí que me jugó malas pasadas.

No acababa de entender bien algunos conceptos y dado que buena parte de los ejercicios requieren tener los ojos cerrados o sencillamente pensar en otra cosa, se me hacía imposible concentrarme si tenía que estar tratando de traducir mentalmente lo que escuchaba. O, peor aún, me hacía salirme del ejercicio para abrir los ojos y leer los subtítulos.

A esto se le sumó que, cuando me apunté al gimnasio el pasado mes de septiembre, mi ritmo de ejercicio en casa ha disminuido considerablemente. Así que si ya Fitness+ estaba ya relegado a un segundo plano para mí, pasó directamente a ser un servicio que, aunque no invisible, era como si no existiese para mí.

Bienvenido el doblaje... y sus pegas

Saber que pronto podré tener Fitness+ con audio en español me motiva. Seguiré yendo al gimnasio, pero ahora dejaré de tener el día "en blanco" cuando, por la razón que sea, no pueda ir. El servicio de Apple será por fin una opción real para todos los ejercicios y hasta puede que me sirva para animarme con alguno que hasta ahora no haya probado.

De primeras, pienso que sobre todo va a serme útil cuando esté fuera de casa, bien sea por viaje de vacaciones o porque simplemente me he ido unos días a descansar a la casa del pueblo. Allí no tengo gimnasio, pero sí lo llevaré encima en cierto modo con el iPhone.

Eso sí, no puedo ignorar que, por lo visto hasta ahora, el "doblaje" deja que desear. Más allá de que éticamente no acabe de estar de acuerdo con que esté hecho con inteligencia artificial, es que tampoco me parece natural. De hecho, como he leído por ahí, suena demasiado a teletienda que se emite de madrugada. 

Por otro lado, me genera una duda, ¿hasta cuándo tendré Fitness+? Los rumores apuntan a que podría desaparecer en cierto modo para integrarse en una futura suscripción de salud que, dependiendo de si se incluye aparte o no, podría no disponer personalmente. Estos próximos meses probando por fin Fitness+ en español, será una buena forma de comprobar si me resulta imprescindible para entonces.

En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

En Applesfera | Apple Salud: qué es, para qué sirve, qué funcionales tiene y cómo configurarla con tu Apple Watch

Inicio