Publicidad

No, comprar Netflix no tiene sentido para Apple (ni ahora ni hace diez años)
Servicios Apple

No, comprar Netflix no tiene sentido para Apple (ni ahora ni hace diez años)

HOY SE HABLA DE

Una hipotética compra de Netflix por parte de Apple es la típica historia que en tecnología se niega a morir. De vez en cuando resurge como parte de un rumor o del estudio de un analista financiero. Pero no deja de ser un ejercicio de tecnología-ficción en el que se ignoran numerosas variables y se dan por hecho demasiadas asunciones.

Ahora, este tema ha vuelto de la mano de Dan Ives, gerente y analista de Wedbush Securities en una entrevista para Yahoo Finance. Y nos sirve para repasar las razones por las que no tiene sentido la compra de Netflix por parte de Apple.

A vueltas con la compra de Netflix por parte de Apple

El mayor error estratégico, según mi opinión, de Jobs y Cook en los últimos 10 o 12 años es no haber adquirido a Netflix hace varios años.

Para Ives, la negativa de Apple en comprar Netflix es un problema a la hora de enfrentarse a compañías como Netflix o Disney. El escaso catálogo de Apple TV+ no puede competir en la "carrera armamentística que estamos viendo". El analista ve inevitable que Apple acabe comprando un estudio como MGM, Lionsgate o A24.

De hecho, MGM colgó hace unos meses el cartel de venta y sería una adición de lo más interesante para la manzana mordida. Hasta el equipo de Eddie Cue estuvo tanteando la compra de la última entrega de James Bond, "No Time To Die" por 400 millones de dólares. Aquí en realidad Ives está hablando de tres cosas muy diferentes:

  • Comprar una película es algo que ya ha hecho Apple en el pasado, como sabemos con el blockbuster de Greyhound el verano pasado.
  • Comprar un estudio para obtener acceso a todo un catálogo pasado, presente y futuro con el que completar Apple TV+.
  • Comprar un servicio completo como Netflix, con toda su plantilla, catálogo propio, acuerdos con terceros y desarrollo tecnológico.

Lo cierto es que entre adquirir una película, un estudio o directamente un servicio de streaming hay varios abismos, fosas y cordilleras entre medias. Sin embargo, la adquisición de Netflix se ha convertido en una obsesión difícil de sacarse de encima por parte de los analistas. Hay varias razones por las que esto es una mala idea.

Las razones equivocadas para comprar Netflix

Apple TV

Cuando uno se plantea este tipo de operaciones, suele padecer de la miopía del ceteris paribus. Se toma una variable, modifica a nuestro antojo y se arroja de nuevo esperando que el conjunto se mantenga igual salvo por ese cambio. Cuando en la realidad nunca sucede así.

Una Netflix en manos de Apple probablemente hubiera sucumbido a las necesidades de ésta. Su marca, procesos, tecnología y catálogo no serían los mismos que ahora sino que se habrían absorbido dentro de los de la manzana. Nadie nos asegura que éxitos como Stranger Things, Ozark o The Crown hubieran llegado al servicio de Apple.

Hay compañías que simplemente no desean ser adquiridas por otra más grande y prefieren explorar el camino por su cuenta

Como añadido, se pasa por alto dos puntos fundamentales que nos recuerda en Twitter Christina Warren. Y es que Netflix no estaba a la venta ni tampoco Apple estaba dispuesta a comprarla. Porque con este tipo de servicios, no hace falta que Apple los compre para obtener lo que necesita. La mera presencia de Netflix en la App Store, aunque no se produzcan los pagos dentro de su sistema, sirve para completar la oferta de servicios en los dispositivos de Apple.

En otras palabras: estando en la App Store, Apple ya obtiene de Netflix lo que desea. Y eso es acceso al catálogo para los usuarios de iPhone, iPad y Apple TV. No es poco lo que se obtiene sin necesidad de meterse en el fango que supondría gestionar una empresa tan grande y con una cultura tan diferente como Netflix.

Al final, los usuarios salimos mejor parados sin que Apple haya adquirido Netflix. Disfrutamos de dos servicios, cada uno con sus peculiaridades, ventajas e inconvenientes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio