Prepara tu operación salida esta Semana Santa con Apple Maps, evitando tramos peligrosos y restricciones de la DGT
Servicios Apple

Prepara tu operación salida esta Semana Santa con Apple Maps, evitando tramos peligrosos y restricciones de la DGT

Preparar el viaje durante la Semana Santa es clave para empezar las vacaciones con buen pie. Y ahí es donde planificar tu operación salida con Apple Maps puede marcar la diferencia. Aunque esta app no tiene una función específica para crear una ruta con paradas (de hecho, nos gustaría verla en iOS 16), sí que podemos aprovecharnos de otras funciones con un resultado similar.

Piensa en qué paradas quieres hacer en el camino

En primer lugar, lo que necesitas es saber tu destino para las vacaciones de Semana Santa. Probablemente lo tengas planeado desde hace mucho tiempo, ya sea mediante una reserva de hotel o un apartamento. Crea una nueva nota en tu iPhone donde pondrás el nombre y dirección del destino, así como el de inicio. También anotarás todas las paradas que hagas entre medias.

Es conveniente ver qué tramos son peligrosos y qué restricciones ha establecido la DGT para planificar la ruta. Y eso nos va a servir para crear paradas en puntos alejados de allí, con su nombre y dirección, que también anotaremos. Estos mapas son bastante útiles a tal efecto:

Mapa Incidencias
Mapa de la DGT con indicaciones sobre restricciones.
  • Mapa de restricciones de la DGT. Muestra puntos y líneas morados con las limitaciones al tráfico, indicando cuando comienzan y cuándo acaban.
  • Mapa de Infocar. La DGT nos indica accidentes, problemas, corte de carreteras y advertencias meteorológicas, con información muy detallada en cada incidencia.
  • Mapa de previsiones. Resulta imposible predecir todos los problemas en la carretera. Pero algunos sí que se pueden conocer de antemano, como pueden ser celebraciones (típicas en esta época), obras o cortes de tráfico.
  • Mapa de movilidad. Para conocer los tramos de concentración de accidentes, aquellos más peligrosos en nuestra ruta.

Hay algunas de las incidencias que hemos visto que aparecen en Apple Maps. Incluso las más recientes, que nos ayudarán a estar al día durante el trayecto.

Cómo crear una guía en Apple Maps para organizar nuestro viaje

Una de las funciones que más necesita Apple Maps es la de poder crear una ruta con paradas con antelación. En el iPhone es posible añadir paradas intermedias antes de llegar a tu destino cuando ya estás navegando. Pero no es posible hacer una ruta con varias paradas.

Guia Apple Maps

Para ello, debemos recurrir a las guías de Apple Maps. Con las ubicaciones que hemos establecido en nuestra nota, iremos introduciendo una a una con su dirección. En cada ficha de la ubicación, hay un botón con un símbolo "+" y debajo la palabra Guía. Al pulsarlo podemos añadir la ubicación a una guía que hayamos creado ya o crear una nueva con su nombre.

En el ejemplo, hemos creado un viaje con tres ubicaciones: arranque en Madrid, parada en Córdoba y destino final en Málaga. De por sí, la parada en Córdoba no es una que esté prevista en la ruta más óptima, de ahí que queramos "forzarla". Como veíamos antes podríamos añadir tantas ubicaciones en la guía como queramos, en función del trayecto, obstáculos, obras, accidentes y demás incidencias que hayamos comprobado en los recursos de la DGT.

Anadir Paradas
Durante una ruta en Apple Maps, podemos añadir una parada en una de estas categorías.

Ahora, simplemente tendremos que acudir a esta guía de viaje y elegir las paradas en el orden en que deseemos hacer el trayecto, creando rutas más cortas como si fueran destinos. A lo largo de cada trayecto, podemos pedirle a Siri que nos busque una gasolinera o cafetería en el camino, cosa que también se puede hacer creando una parada y eligiendo una categoría de establecimiento. Apple Maps nos listará todas las gasolineras en el trayecto hasta el destino, pudiendo añadirlas como parada intermedia. Puedes utilizar esta app que permite encontrar gasolineras y ahorrar hasta 30 céntimos en diésel y gasolina.

Como decíamos al principio, lo cierto es que la posibilidad de planificar un trayecto con varias paradas y hacerlo de antemano es una funcionalidad que le vendría muy bien a Apple Maps. Esperemos que en el próximo WWDC 2022 veamos algo por el estilo.

Temas
Inicio