“Puedes oír cada respiración, cada matiz”: así es el trabajo de añadir audio espacial a una canción

“Puedes oír cada respiración, cada matiz”: así es el trabajo de añadir audio espacial a una canción
3 Comentarios

La llegada del audio espacial a Apple Music y a los AirPods no ha sido cosa de tocar un interruptor. Cada canción exige que un experto se ponga los auriculares y la adapte desde el estéreo que todos estamos acostumbrados a oír hasta los varios canales de audio envolvente que Dolby Atmos es capaz de dar.

Uno de esos expertos es Peter Walsh, ingeniero de sonido que recientemente se ha encargado de añadir audio espacial al último disco de Alejandro Sanz ('Sanz'). Walsh ha estado charlando brevemente con Apple y ha contado las impresiones que se tienen cuando adaptas cada elemento de una canción para que suene de forma envolvente y sin perder un ápice de calidad.

Los graves detrás, lo discreto cerca y la voz a tu lado

Walsh define el audio espacial sin entrar en tecnicismos: se trata de hacerte creer que los músicos están a tu alrededor, como si estuvieras en medio de la sala de grabaciones. Ese efecto se consigue separando cada instrumento y definiéndolo en un punto concreto de ese espacio imaginario en el que estás escuchando la canción.

Algunas prácticas comunes son colocar los bajos para que parezca que estén detrás del oyente, y aquellos instrumentos que suenen de forma más discreta más cerca para que tengan su hueco y se hagan notar. La voz, obviamente, está contigo en el centro del espacio virtual que crea Dolby Atmos.

Además, Walsh defiende que así la voz pasa a destacar mucho más entre el resto de los instrumentos. "Puedes oír cada respiración, cada matiz". El ingeniero defiende que de este modo la conexión que haces con la canción es "más directa" y te sientes más involucrado en ella.

En el caso concreto de las canciones de Alejandro Sanz menciona que hay multitud de "capas", algunas muy sutiles que han hecho que haya bastante trabajo colocándolas en la posición virtual perfecta para que se dejen notar sin que resalten demasiado y tapen otros elementos de la canción.

Temas
Inicio