El genio de las listas Genius de iTunes que nunca volvió con Apple Music

El genio de las listas Genius de iTunes que nunca volvió con Apple Music
10 Comentarios
HOY SE HABLA DE

Quienes usaron iTunes antes de su transformación en Apple Music, seguramente utilizaron una funcionalidad muy conocida: las listas Genius. Con un simple botón sobre nuestra canción favorita, iTunes era capaz de crearnos una lista de música con un alto porcentaje de éxito en nuestro gusto. Muchos se preguntaron entonces qué genio se ocultaba tras las listas Genius de iTunes.

Listas Genius de iTunes: el alma detrás del algoritmo

Recuerdo utilizar el botón Genius con bastante frecuencia en mi iPhone hace años. Con la llegada de Apple Music en iOS 8, Apple comenzó a ocultar esta funcionalidad para eliminarla por completo con iOS 10. Del Mac tardó más tiempo en desaparecer, con la complicación de que debíamos cambiar la forma de sincronizar el iPhone con el Mac a través del Finder. Todo esto no ha borrado mis buenas impresiones del sistema de recomendación, que ha sido un auténtico misterio para la mayoría de mortales.

Gracias a un post en Quora ahora borrado, aunque recogido en la revista MIT Technology Review, sabemos cómo funcionan las listas Genius de iTunes. El autor del post original era un ingeniero de Apple llamado Erik Goldman, que desveló el funcionamiento del sistema:

iphone
Básicamente, nuestra liberaría de canciones se compara con las librerías de todos los usuarios de Genius. Apple entonces ejecuta unos algoritmos anteriormente secretos, que Goldman describe como algoritmos de recomendación similares a los usados por servicios como Netflix.

"El cálculo de las estadísticas resultantes se realiza a nivel global, de forma regular y se almacenan en una caché", aseguró el ingeniero. Dentro del análisis de factores estadísticos, se encuentran las variables latentes. Según la Wikipedia,  "son las variables que no se observan directamente sino que son inferidas a partir de otras variables que se observan".

Mediante estas técnicas estadísticas y utilizando las variables latentes de un conjunto de datos, se vuelve mucho más sencillo de resolver el problema pues se reduce su tamaño. Una vez tienes definidas las variables clave, se utiliza un modelo de espacio vectorial. Con él, tenemos casi todas las piezas del funcionamiento de las listas Genius de iTunes.

Toda esta tecnología ha sido sustituida por Apple Music y sus listas seleccionadas por editores. Pero también se esconde tras una funcionalidad para crear una emisora a partir de una canción que nos gusta. Un sistema similar a Genius, pero que en mi caso no funciona tan bien.

Temas
Inicio