Spotify tenía un plan para lanzar audio sin pérdidas. Apple se lo arruinó de un plumazo

Spotify Apple Music
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace tiempo que Spotify lo prometió. Demasiado tiempo. El mayor servicio de streaming musical afirmó que entre sus planes estaba lanzar una modalidad de alta calidad para sus suscriptores, pero llevamos ya más de dos años esperando sin nada que se pueda vislumbrar.

Y no es que en Spotify se hayan subido a los laureles: el trabajo ya estaría hecho y lo que ha ocurrido es un cambio de planes. Un giro de rumbo que ha sido provocado por Apple y su estrategia, que cuando comprendes entiendes el porqué de esta espera tan larga.

Audio 'premium' sin precio 'premium'

Hace pocos años, el único servicio de streaming de música que contaba con una modalidad "Hi-Fi" era Tidal. Y esa modalidad tenía un precio que doblaba el plan estándar: casi 20 euros al mes. Era el sacrificio que había que hacer si buscábamos no tener pérdidas de audio.

Tenía sentido: enviar esa calidad de audio implica usar más ancho de banda, lo que requiere un esfuerzo extra de los servidores. Según una entrevista que The Verge ha dado al copresidente de Spotify, Gustav Söderström, un plan así estaba trazado y en marcha para el servicio. Estaban listos para lanzarlo desde hace más de un año.

Los planes volcaron por Apple Music, cuyos precios tumbaron la estrategia que había hasta ahora

Pero ah, entonces ocurrió lo que ya sabemos: Apple empezó a ofrecer la calidad lossless con audio espacial y Dolby Atmos en la propia modalidad estándar de Apple Music. Sin pagar más, sin que eso suponga un extra. Alta calidad para todos los que tuvieran unos auriculares capaces de reproducirlo, como los AirPods Pro 2.

Eso desbarató los planes de Spotify. Söderström afirma en la entrevista que sigue habiendo intención de lanzar un plan especial de alta calidad y que costará más, pero éste tendrá que luchar ahora contra el plan de Apple Music que cuesta 10,99 euros mensuales. No será fácil, y por eso Söderström no da ninguna fecha de lanzamiento. Lo que sí dice es que que lo veremos de un modo u otro "que funcione a nivel de costes". Poco hueco queda para dudar.

Mientras esperamos, Spotify también tendrá que estar atenta a la reacción de los usuarios a la nueva interfaz "Tiktokizada" que quieren lanzar. De momento las opiniones iniciales no son muy buenas por lo aleatorio del contenido y por imitar a las redes sociales, aunque por mi parte prefiero esperar a probar la nueva experiencia para decir mi veredicto.

En Applesfera | Sonos se apunta al audio espacial: sus altavoces serán compatibles con el mejor sonido de Apple Music

Comentarios cerrados
Inicio