Compartir
Publicidad
Apple le tira el guante a Palmer Luckey a la cara: los nuevos iMac se meriendan la realidad virtual
Sobremesa

Apple le tira el guante a Palmer Luckey a la cara: los nuevos iMac se meriendan la realidad virtual

Publicidad
Publicidad

¿Os acordáis cuando Palmer Luckey, ex-fundador de Oculus Rift, dijo eso de "habrá soporte de Oculus cuando lancen un buen ordenador"? Fue hace poco más de un año y desde entonces se sucedieron los acontecimientos con bastante velocidad. Hacía tiempo que la comunidad más exigente del Mac pedía novedades en los equipos de sobremesa, precisamente porque necesitaban trabajar con tecnologías de desarrollo para realidad virtual.

Ayer, Apple le tiró el guante de vuelta a Luckey. Y no lo hizo de cualquier manera. Se lo lanzó a la cara.

Hardware de sobra en forma de iMac y kits externos

Imac Pro

Si los MacBook y su familia se han puesto al día en cuanto a especificaciones, la del iMac no se ha quedado atrás y también ha subido su apuesta. Aquí tenemos dos grandes novedades:

  • La puesta a punto del iMac de 21,5 y 27 pulgadas, que incorporan procesadores Intel Kaby Lake así como tarjetas Radeon Pro de la serie 5xx.
  • La introducción del iMac Pro, una bestia en términos de hardware. Procesadores Intel Xeon de 8 núcleos configurables hasta 18, tarjetas Radeon Vega y hasta 128GB de memoria RAM ECC.
Steamvr Prueba
Ni siquiera el Mac Pro renovado hace unos meses es capaz de cumplir los requisitos de Steam VR

Luckey tenía razón al decir que los ordenadores de hace un año no eran suficientes para ejecutar juegos y desarrollar entornos de realidad virtual. Ni siquiera el Mac Pro era capaz. Pero eso era antes, porque con estos nuevos equipos, la historia cambia. Como añadido, la compañía de Cupertino ha puesto a disposición del público desarrollador un kit de gráficos externo:

  • Chasis para GPU con Thunderbolt 3 y 350w de potencia eléctrica.
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 de 8GB.
  • Un hub de Belkin que transforma USB-C a cuatro puertos USB-A.
  • Descuento de 100$ para la compra de un kit de realidad virtual Vive de HTC.

El precio total de este kit es de 599 dólares, aunque también puede comprarse fuera de EEUU, entre ellos España. Lo sorprendente es que Apple hizo una demostración de cómo se desarrolla entornos de realidad virtual en un iMac junto con las gafas HTC Vive. Como sabemos, son competidores de las gafas de Oculus Rift, la compañía de Palmer Luckey adquirida por Facebook.

De ahí que Apple le haya "tirado" a la cara el guante (no bastaba con devolverlo simplemente) que lanzó Luckey el año pasado. Desde este punto de vista, resulta hasta divertido.

Con macOS High Sierra, Metal 2 y soporte de terceros a juego

Portada

Con Apple, todo hardware siempre lleva asociado un determinado software. En esta ocasión, la realidad virtual viene soportada por nuevo software en forma de macOS High Sierra. Esta nueva actualización será la primera en tener soporte para realidad virtual. Apple se ha querido asociar con terceras empresas para traer sus motores de realidad virtual al Mac. Así a partir de otoño tendremos los motores de Valve, Unreal y Unity.

En el caso de Valve, la compañía pondrá a disposición el SDK de Steam VR, la conocida tienda de juegos para PC y Mac. Y por si esto fuera poco, Metal ha sufrido una renovación y pasa a denominarse Metal 2. La nueva generación de este software permitirá la ejecución de realidad virtual a través de los kits de gráficas externas que mencionábamos antes.

Portada 2
Valve, Unreal y Unity se unen a HTC para proporcionar experiencias en RV en el Mac. Oculus Rift es la ausencia más destacada

Apple invitó a la compañía encargada de efectos especiales de Lucas Films para mostrar cómo era desarrollar y vivir dentro de una experiencia de realidad virtual. Vimos un escenario de pesadilla en un planeta volcánico, donde se había estrellado un Tie-fighter de Star Wars y donde también pudimos ver a Darth Vader en carne y hueso (virtuales).

La keynote de ayer supuso un soplo de aire fresco para los usuarios profesionales más exigentes así como aquellos que aspiraban a desarrollar realidad virtual en las plataformas de Apple. Y la compañía ha respondido, más tarde de lo que muchos esperaban, pero ya está aquí. La espera ha merecido la pena.

En Applesfera | Todas las novedades de macOS High Sierra en la WWDC17.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos