Apple 'osbornizará' el próximo Mac Pro con un chip Intel Xeon en vez de Apple Silicon, según rumores
Mac sobremesa

Apple 'osbornizará' el próximo Mac Pro con un chip Intel Xeon en vez de Apple Silicon, según rumores

Apple planea lanzar un nuevo Mac Pro el año que viene. Aunque no lo hará con un procesador Apple Silicon sino con uno de Intel. Así lo afirma un usuario de Twitter con un historial de aciertos aceptable, por lo que aún estamos lejos de completar la transición a la nueva arquitectura.

El problema radica en que 2022 será el último año de la transición de Intel a Apple Silicon. Por lo que de cumplirse un lanzamiento ese mismo año, podría tener un efecto Osborne en el Mac Pro Apple Silicon que se presente poco después.

Un Xeon W-3300 Ice Lake para el próximo Mac Pro

Apple anunció el Mac Pro en su formato actual en 2019, tras varios años de sequía en este frente. Recuperando un formato modular, el equipo respondía a todas las quejas y sugerencias de los usuarios más pro de Apple. En ese momento, la compañía anunció que este equipo montaría procesador Intel Xeon con hasta 28 núcleos de CPU.

Ahora, un nuevo rumor afirma que los nuevos Mac Pro de 2022 repetirá procesador de Intel. Solo que esta vez será el Intel Ice Lake Xeon W-3300 y no un Apple Silicon:

Así lo afirma este usuario de Twitter, Yuuki_Ans. Desde WCCFTech dan peso a lo afirmado por este twittero, pues está familiarizado con las estaciones de trabajo de Intel y sus servidores, siendo "bastante preciso en sus filtraciones". Por lo que podemos dar casi por hecho que será una realidad.

Este nuevo chip aún no se ha anunciado oficialmente, pero algunas de sus especificaciones se filtraron recientemente. Entre ellas, se conoce que tendrá hasta 38 núcleos, estará basado en un proceso de 10nm, soporte hasta 270W de TDP y ocho canales de memoria RAM DDR4-3200.

Dos Mac Pro para 2022 y el efecto Osborne

Mac Pro intel M1

El efecto Osborne es bien conocido en la historia de la computación. La empresa que dio nombre a este infame fenómeno acabó quebrando por culpa de la aparición de nuevos equipos antes de tiempo. El Osborne 1 ya estaba a la venta y con la filtración de los nuevos ordenadores se produjeron cancelaciones masivas. La empresa acabó quebrando poco tiempo después.

Cuando apenas quedaban unas semanas para el anuncio oficial de Apple Silicon, hablamos del efecto Osborne provocado por el Mac con ARM. Ahora sabemos que las ventas del Mac han ido viento en popa, pero la posibilidad de que se repita el episodio Osborne con el Mac Pro es bastante real. Si finalmente los rumores se cumplen, tendremos dos Mac Pro con diferente chip y arquitectura en un mismo año.

Los rumores afirman que veremos un último Mac Pro con procesador Intel antes de un rediseño más compacto con chip Apple Silicon

La transición a Apple Silicon se anunció en junio de 2020, con una duración de dos años. Durante ese tiempo, hemos visto algún equipo renovarse con procesador Intel, como el iMac de 27 pulgadas. En este caso, los rumores colocan el rediseño del iMac de 30 o 32 pulgadas en 2022, por lo que hay espacio de sobra para no solaparse.

En cambio, el tiempo empieza a terminarse para el Mac Pro. La transición a los nuevos procesadores se encuentra en su ecuador y 2022 solo tendría 6 meses para completarse (11 meses si contamos desde los primeros Mac con M1). Un espacio de tiempo que podría ser demasiado corto, provocando que los usuarios prefieran esperar al equipo definitivo con Apple Silicon.

Como es lógico, las finanzas de Apple no se van a ver perjudicadas de forma extrema por un hipotético efecto Osborne. El Mac Pro es un equipo de nicho del que se venden muy pocas unidades al año, aunque de elevado precio. El mercado de segunda mano es escaso y se mueve poco. Esto hace que su compra sea muy meditada.  Aún y todo, será interesante ver si desde Cupertino prefieren actualizar un equipo poco antes de ponerle un Apple Silicon de nueva generación.

Temas
Inicio