Compartir
Publicidad
Publicidad
Esto es lo que podría hacer un chip ARM de Apple en los Mac
Sobremesa

Esto es lo que podría hacer un chip ARM de Apple en los Mac

Publicidad
Publicidad

El rumor del iMac Pro equipando un chip A10 a modo de co-procesador ha despertado la curiosidad de todo el mundo. Ya sabíamos que el futuro iba a tener a la arquitectura ARM más presentes en los Mac, pero no lo veíamos ni mucho menos tan cerca. Al parecer se usará para la función "Oye Siri" entre otras.

Sin embargo, y viendo la prometedora potencia que van a tener los chips ARM de Apple en el futuro, podemos ponernos a pensar. ¿Además de controlar el asistente, qué otras cosas puede hacer a corto o medio plazo un chip ARM en un Mac? Las posibilidades son varias, aunque todo depende del rumbo que hayan decidido tomar en Apple.

Arrancar el sistema

iMac Pro

Ceder el arranque de macOS al procesador ARM, o al menos la simple carga de la EFI, podría darle un control a Apple que daría más de un dolor de cabeza a los que tengan un Hackintosh. Para el Mac el beneficio sería una mayor optimización, mientras que los desarrolladores no tendrían que cambiar nada en sus aplicaciones porque las tareas del sistema una vez arrancado podrían ser gestionadas por el procesador Intel.

"Buscar mi Mac" más eficiente

Imac Pro

Lo comentamos hace nada: un Mac con un procesador ARM podría dotar de funciones móviles a los ordenadores de Apple. Una función "Buscar mi Mac" que funcione incluso con la máquina apagada podría ser muy útil para situaciones de robo o pérdida de un portátil.

Aplicaciones simples del sistema

Portada

De la misma forma con la que los MacBook Pro de hace unos años se repartían el trabajo entre dos tarjetas gráficas (una integrada y otra dedicada), Apple podría encargar al procesador ARM de ejecutar las aplicaciones más sencillas de los Mac mientras dejaría a los núcleos de un Intel Core que se hiciesen cargo de las más completas. Juegos, aplicaciones profesionales de diseño y edición... ahí es cuando la CPU de Intel se pondría a trabajar.

Esto podría lograr, sobre todo para el usuario que tenga necesidades generales, un rendimiento mucho más optimizado de la batería de los MacBook. A largo plazo, Apple podría incluso vender un portátil sólo con un procesador ARM pensado para esos usuarios a un precio más competitivo.

Procesado de los datos de los sensores

iPhone 5c

Los dispositivos iOS ahorran trabajo a su CPU con un co-procesador que gestiona los datos que recogen todos los sensores, ¿verdad? ¿Pues por qué no pensar en algo similar para los Mac? Una CPU de Intel podría verse aliviada de no poco trabajo si dejamos que un chip ARM se encargue de todo el trabajo que den los sensores que haya en un Mac.

Y no hablo sólo de acelerómetros o sensores de luz: en la placa base de un Mac hay varios sensores de temperatura, o incluso de humedad que controlan las condiciones de trabajo del hardware. Una evolución del actual chip A1 de los MacBook Pro con Touch Bar serviría para eso.

Interacción con dispositivos iOS y accesorios

portada

Otra cosa de la que podría encargarse un chip ARM en los Mac es de trabajar de forma inteligente cuando haya dispositivos iOS del mismo propietario cerca. Quizás mostrar las notificaciones sólo en los Mac, derivar las llamadas, usar FaceID en el iPhone X para identificarnos en algún programa usado en macOS... las posibilidades de los chips W1 y W2 ya demuestran que es posible.

En Applesfera | No nos liemos: estos son todos los procesadores diseñados por Apple hasta la fecha

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos