Compartir
Publicidad
El Mac Pro cumple 5 años desde su última renovación: cuándo y cómo será la nueva generación
Sobremesa

El Mac Pro cumple 5 años desde su última renovación: cuándo y cómo será la nueva generación

Publicidad
Publicidad

1.826 días son los que han pasado desde que la segunda generación del Mac Pro –alias Mac papelera– llegó a los usuarios. Un total de cinco años desde el 19 de diciembre de 2013 cuando se puso a la venta. ¿Muchos años sin renovarse un ordenador? No tantos para un Mac profesional, pero demasiados para un sector que ha pedido cambios desde el primer día de su llegada.

El Mac Pro de segunda generación cambió por completo su factor forma. Si en la primera generación teníamos un Mac rectangular como una torre de ordenador tradicional, en la segunda generación Apple pasó a un ordenador cilíndrico. Un Mac completamente nuevo pode dentro que ajustaba los componentes de manera diferente y sobre todo reducía su tamaño de forma significativa. Esta nueva forma cilíndrica proporcionaba una mejor ventilación al ordenador, pero también traía otras pegas.

La principal y queja recurrente de los usuarios: el Mac Pro dejaba de ser modular. Hasta ahora los usuarios profesionales podían comprarse un Mac Pro e ir ampliándolo o renovando componentes con el paso de los años para seguir teniendo un ordenador a pleno rendimiento. Con el Mac Pro de segunda generación ya no se podía hacer esto, y por eso los usuarios han pedido cambios desde el primer día, por eso se pide tanto un nuevo Mac Pro, porque los que tienen uno no pueden ampliar apenas componentes,

Mac Pro

¿Significa esto que el Mac Pro de segunda generación haya sido un mal ordenador? Para nada, se trata de una bestia que poca competencia ha tenido durante años. Simplemente que no ha satisfecho algunas de las necesidades básicas del sector profesional, ha tratado de cambiar el funcionamiento de estos usuarios. Ycuando se trata de tu herramienta principal de trabajo, no es fácil adaptarse a nuevos experimentos.

Modular y con todo lo aprendido del iMac Pro y el MacBook Pro

Afortunadamente todos estos problemas parece ser que se van a solventar con la nueva generación del Mac Pro. La propia Apple lo ha reconocido, están preparando de nuevo un Mac Pro y será modular. No solamente se va a satisfacer esta demanda de los usuarios profesionales, sino que esta vez parece ser que van a ir un paso más allá. Será un Mac Pro creado por y para el sector profesional.

Phil Schiller en su momento:

Estamos comprometidos con el Mac, tenemos un gran talento en cuanto a Mac se refiere, tanto en hardware como en software, tenemos excelentes productos planeados para el futuro y, por lo que en nuestra línea de horizonte se puede ver, el Mac es un componente central de las cosas que Apple ofrece, incluso a nuestros clientes profesionales.

¿Qué quiere decir eso de un Mac "por y para el sector profesional"? Que será un Mac Pro diseñado desde cero con la ayuda directa y el feedback de los usuarios profesionales que suelen comprarlo. Editores de vídeo, fotógrafos, diseñadores... Apple ha reunido a algunos de los mejores profesionales del mundo de estos sectores y les ha pedido que ayuden en el diseño del nuevo Mac Pro. Es decir, en este nuevo Mac Pro se va a escuchar a los usuarios y sus demandas, literalmente.

Mac

En palabras de John Ternus, responsable de este equipo:

Nos hemos centrado en los efectos visuales y la edición de vídeo, así como en la animación 3D y la producción musical. Y hemos traído un talento increíble, verdaderos maestros de su oficio. Así que ahora están sentados y construyendo flujos de trabajo internamente con contenido real y buscando realmente cuáles son los cuellos de botella. ¿Cuáles son los puntos débiles? ¿Cómo podemos mejorar las cosas?

Apple explicó durante este año que tienen a un equipo centrado sólo en los Mac profesionales. Están diseñando estos ordenadores para que se adapten a los flujos de trabajo de estos usuarios y no al revés. Esto no implica sólo al próximo Mac Pro, sino que lo llevan haciendo desde hace un tiempo con el MacBook Pro que apreció por primera vez en 2016, con el iMac Pro que llegó a finales de 2017 y con el Mac mini de este 2018.

Lo único seguro: llegará durante 2019

El siguiente en la lista será el Mac Pro, Apple aclaró que su lanzamiento será en 2019. No hay fecha concreta, lo único claro es que llegará durante este próximo año (si no hay imprevistos). Lo más probable es que lo haga a finales de año, quizás con una presentación oficial en la WWDC 2019.

A409d563 6465 40e7 Baae 45e9a92103c2 Útil o no, lo cierto es que el diseño del Mac Pro es único e icónico.

Este Mac Pro seguramente no venga sólo, sino que acompañado de un nuevo monitor oficial de Apple. De la pantalla sí que no hay detalles, aunque es otro producto que pide a gritos una actualización. ¿Resolución 8K? Con que sea tan buena como la que llevan los iMac y iMac Pro ya sería suficiente.

Además del nuevo iMac Pro, Apple está trabajando en un Mac Pro de próxima generación completamente rediseñado y diseñado para clientes profesionales que necesitan el rendimiento más alto, el sistema de alto rendimiento en un diseño modular y actualizable, así como una nueva pantalla profesional de gama alta.

En definitiva, 2019 va a ser un año emocionante para el sector profesional que trabaja con un Mac. La línea Pro de Apple cada vez queda mejor definida: MacBook Pro, iMac Pro, iPad Pro... la guinda del pastel será el nuevo Mac Pro. Que, con suerte, llegará antes de que el actual cumpla 6 años.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio