Compartir
Publicidad
Startup Security Utility, así es el software del iMac Pro que impide la ejecución de sistemas operativos no legítimos
Sobremesa

Startup Security Utility, así es el software del iMac Pro que impide la ejecución de sistemas operativos no legítimos

Publicidad
Publicidad

Hace unos días nos enteremos de que el iMac Pro tan sólo puede ser restaurado por otro Mac si entra en modo DFU. Gracias al chip T2 del iMac Pro, la seguridad del ordenador sube a niveles no vistos antes en un Mac. De hecho, una nueva utilidad disponible de forma exclusiva en el iMac Pro, impide la ejecución de sistemas operativos no verificados. Todas estas medidas de seguridad forman parte de una nueva utilidad en macOS: Startup Security Utility.

Las medidas de seguridad del iMac Pro

Startup Security Utility es el software del iMac Pro encargado de que tan sólo funcione el ordenador con un disco de arranque verificado y con permisos, además de proteger el firmware del sistema y de impedir que se acceda a él desde otros sistemas. Es un poco abstracto, pero para entenderlo mejor, Startup Security Utility se divide en tres partes:

Startup Security Utility
  • Contraseña de firmware: Esta medida de seguridad lo cierto es que también la encontramos en el resto de ordenadores Mac. Nos permite cifrar Mac para prevenir que se arranque desde un dispositivo de almacenamiento interno o externo diferente al disco de arranque especificado. Es una medida de seguridad extra que impide la restauración del ordenador por ejemplo.
  • Secure Boot: Característica exclusiva del iMac Pro, mediante esto el iMac Pro tan sólo va a ejecutar un sistema operativo legítimo si así se lo pedimos. Es decir, si escogemos full security ejecutará sólo un macOS firmado por Apple o una versión de Windows firmada por Microsoft y aprobada por Apple. Si escogemos medium security ejecutará igualmente solo versiones firmadas pero independientemente de cuando fueron firmadas, en el modelo completo deben ser versiones que actualmente tengan soporte. Si por el contrario escogemos no security se podrá ejecutar cualquier sistema operativo.
  • External Boot: La funcionalidad que básicamente permite o impide que se utilice un disco de arranque externo en el iMac Pro. Si esta opción no se podrá ejecutar un sistema operativo de nada que no sea interno del ordenador. Por ejemplo, no se podrá usar un USB booteable para la instalación de macOS.
Imac Pro Gallery 5

¿Ventajas y desventajas de estas medidas de seguridad? Como siempre depende de las necesidades de cada usuario y el nivel de protección que requiera para sus equipos. En ningún momento estás obligado a activar estas protecciones extra y tu iMac Pro puede funcionar como un Mac normal. Pero sí que es verdad que gracias al chip T2 tienes la posibilidad de mejorar la seguridad del iMac Pro de una manera increíble. Prácticamente no hay opción alguna para acceder al equipo si ha sido robado o se encuentra en alguna situación por el estilo.

Más información | Apple Support
En Applesfera | Restaurar el iMac Pro no es tan fácil, en algunas ocasiones necesitarás un segundo Mac

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio