Compartir
Publicidad
El chip T2 del iMac Pro: qué ventajas aporta y qué es capaz de hacer
Sobremesa

El chip T2 del iMac Pro: qué ventajas aporta y qué es capaz de hacer

Publicidad
Publicidad

El iMac Pro es el último ordenador lanzado al mercado por parte de Apple. A pesar de que su precio puede alcanzar más de 15.000 euros, lo cierto es que están más que justificados cada uno de los euros invertidos. Pero si hay algo más de este Mac que debemos tener en cuenta es desde luego su chip T2. No es la primera vez que un Mac viene con un chip T, pero sí la primera vez que tiene tanta utilidad.

En los MacBook Pro con Touch Bar los ingenieros de Apple decidieron incorporar un chip T1, este pequeño componente realizaba diferentes tareas del ordenador para restarle trabajo al procesador, todo bajo un propio sistema operativo llamado eOS. Por ejemplo es el encargado de los pagos de Apple Pay o de gestionar los temas de seguridad del Touch ID en la Touch Bar. El iMac Pro no cuenta con Touch Bar, pero sí con un chip T2.

¿A qué se dedica el chip T2 del iMac Pro?

El chip T2 funciona de forma independiente al resto del sistema, esto significa que aporta un nivel extra de seguridad, ya que funciona como barrera para la entrada de información no deseada al sistema principal. Pero además realiza funciones como las siguientes:

Imac Pro Gallery 4
  • Controla la gestión del sistema: No se puede acceder al sistema sin pasar por el T2 ni permite que se instale un sistema que no esté verificado por Apple.
  • Procesa la señal de imagen: Mejora enormemente la calidad de la cámara FaceTime HD con control de exposición, mapeo de tonos, autoexposición basada en la detección facial, balance de blancos...
  • Controla el cifrado del SSD: Puede cifrar el almacenamiento en el SSD sin afectar al rendimiento del ordenador mientras tanto.
  • Controla el enclave seguro: Todos los datos privados del ordenador pasan por el enclave seguro, por lo tanto no se puede acceder a esta información sin estar previamente verificado, del mismo modo que en los iPhone todo pasa por el Touch ID o el Face ID.

¿Cómo se va a ver reflejado esto en el usuario? Básicamente un usuario del iMac Pro notará que el ordenador hace muchas más funciones con menos esfuerzo. Y es que para tareas dedicadas y concretas será el chip T2 quien trabajará y no el procesador principal. Posiblemente donde más se verá esto reflejado es en el cifrado de los datos en el SSD. Actualmente en tu Mac también puedes cifrarlos desde Preferencias del Sistema > Seguridad y privacidad > FireVault, y a pesar de que no se nota prácticamente en el rendimiento, el esfuerzo de la CPU sí que es mayor al crear y gestionar archivos.

iMac Pro

De momento Apple ha decidido poner un chip dedicado en los modelos Pro de los Mac, así que no está claro si los veremos también en un iMac normal o en un MacBook normal en alguna ocasión. Lo que sí que está claro es que el Mac Pro que están preparando para 2018 debe venir con un T2 dedicado. ¿Llegará algún momento en el que los Mac cuenten con varios chips dedicados para mejorar el rendimiento? Cuestión de tiempo.

Más información | iMac Pro
En Applesfera | Juguemos a ser dioses: este es el iMac Pro más caro que puedes comprar

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio