Compartir
Publicidad
Publicidad
Cómo puedes afinar más usando el calendario con Siri y qué puede hacer Apple para mejorarlo
Trucos

Cómo puedes afinar más usando el calendario con Siri y qué puede hacer Apple para mejorarlo

Publicidad
Publicidad

Está claro que Siri ha ido mejorando mucho con el paso del tiempo, y los pasos a veces torpes que hace la competencia (Bixby se estrenará sin asistente de voz, Google Assistant no está en español) demuestran que levantar un asistente de la nada y en muchos idiomas no es tarea fácil.

Y eso hace que muchos usuarios de Apple vayan probando usar sus aplicaciones de a diario a través de comandos por voz, para ver si así pueden hacerlo más rápido o con más comodidad. Y una de las aplicaciones más esenciales es el calendario, así que... ¿Hay ventajas reales si gestionamos eventos a través de órdenes de voz? Echemos un vistazo a cómo podemos exprimir Siri en el calendario.

El secreto está en las palabras clave

Siri Lista Ordenes

Si le pedimos directamente a Siri lo que podemos hacer con él, nos aparecerá la clásica lista de ayuda con una sección de órdenes diseñadas para el calendario. Si accedemos a ella veremos lo que tenéis en la image superior: comandos de voz bastante básicos para crear y gestionar eventos.

En esta lista vemos un mínimo denominador común que es la estructura "crea/programa una reunión/cita". Para Siri, un evento en el calendario es una reunión o una cita, aunque la palabra "evento" a secas también sirve. Son las palabras clave que usa para saber que lo que le estás pidiendo es algo referido al calendario.

Así que si le dices a Siri "crea una reunión a las seis", lo que hará es crearte un evento en el calendario con el nombre "reunión" a las seis de la tarde. Sí, la orden ha sido fácil, pero el evento tiene un nombre demasiado genérico, ¿verdad? Lo que podemos hacer es concretar en la orden de la siguiente forma:

Crea un evento sobre el cine a las nueve

Siri Orden

Vale, ya hemos conseguido algo más: si decimos "crea un evento sobre el" seguido de lo que queramos, el evento cogerá como título eso que le decimos. Un consejo importante aquí es evitar nombrar a personas o incluso palabras como "amigos" o "mi hermana", porque entonces Siri empezará a preguntarnos a qué amigos o familiares nos estamos refiriendo y la orden se vuelve demasiado complicada. Así que antes de decir "crea un evento sobre el cine con los amigos", mejor quédate con "crea un evento sobre el cine".

Ahora ricemos un poco mas el rizo:

Crea un evento de dos horas sobre el cine a las 9:00 de la noche

Siri Orden 2

Por defecto, Siri establece la duración de los eventos del calendario a una hora. Si por cualquier cosa queremos que sea menos o más, hay que concretarlo en el comando de voz. Podemos decir "de nueve a once de la noche", pero en la mayoría de casos Siri establece unas horas incorrectas. Lo mejor según las pruebas que he hecho es, como ves en la frase que hemos usado, decirle la duración antes que nada.

Fíjate cómo ahondando un poco más en estas órdenes de voz, ya hemos podido colocar cosas como la duración y el título del evento a pesar de que Apple no muestre exactamente cómo hacerlo.

Puntos mejorables para el futuro

Calendario

Podemos exprimir las órdenes de voz en Siri para adaptarlas a nuestras necesidades, pero eso no significa que Apple no pueda mejorar su asistente. El objetivo primario está claro: que no tengamos que preocuparnos de lo que le decimos a Siri y que éste nos responda justo como queremos usando un lenguaje completamente natural al estilo de la película Her. Dicho de otro modo: que artículos como este pasen a ser absurdos.

Pero esto no va a llegar hasta dentro de mucho tiempo, así que seamos algo más razonables y nombremos detalles que podrían solucionarse a corto plazo. Como por ejemplo que Siri sólo es capaz de crear eventos en el calendario que hay establecido por defecto, sin posibilidad de concretarle el calendario en el que queremos crear el evento en una orden de voz.

Tampoco podemos decirle si queremos algún tipo de notificación en el evento que creamos, cuando a veces quizás queramos que el calendario nos avise media hora antes de que un cita comience. Para mí lo ideal (y factible) ahora mismo sería poder crear eventos con frases como:

Oye Siri, evento llamado "cine con los amigos" mañana de 9 a 11 de la noche en el calendario "personal" y con un aviso una hora antes.

Y que Siri:

  • Cree un evento titulado "Cine con los amigos", sin importar de qué amigos estoy hablando
  • Lo haga de 9 a 11 de la noche
  • Lo haga en el calendario "Personal", aunque éste no sea el predeterminado.
  • Lo haga con una notificación a las 8:00 de la noche.

De esta forma, podría crear un evento en el calendario sin que yo tenga luego que entrar expresamente en la aplicación y hacer las modificaciones que Siri no haya sido capaz de tocar por sí sola. ¿Cuando será eso posible? Pues poco a poco, de momento echemos la vista hacia iOS 11 para ver qué es lo que nos tiene Cupertino preparado.

Imagen | Stephen Korecky
En Applesfera | La cuarta interfaz

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos