Compartir
Publicidad

Solucionando problemas con el trackpad de tu portátil Mac

Solucionando problemas con el trackpad de tu portátil Mac
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no seas consciente de ello, Apple te hizo un gran favor cuando modificó el trackpad de todos los portátiles al modelo de cristal sin botón que usamos ahora en todos los MacBook de la compañía, eso sin olvidar el accesorio que se vende como extra aunque ese es un caso diferente.

La razón por la cual Apple te hizo un gran favor fue por lo simple que resulta este dispositivo, al eliminar el botón "físico" localizado en la parte inferior del trackpad Apple también redujo considerablemente el número de problemas que podemos tener con este equipo y los redujo simplemente a dos: problemas de "tracking" y problemas con el botón. Veamos como tratar ambos:

Problemas de tracking con el trackpad: cómo solucionarlos

trackpad

Estos problemas, denominados de tracking o seguimiento, se producen normalmente cuando el seguimiento de nuestro dedo sobre la superficie de cristal no se realiza de forma correcta resultando en saltos o problemas a la hora de determinar nuestra posición relativa a la superficie del trackpad. Antes de nada deberemos de comprobar algunas cosas:

  • ¿Hemos derramado algún liquido sobre el trackpad? Aunque por suerte el modelo actual resulta bastante duradero a este tipo de acciones y es raro ver un trackpad dañado por liquido, es factible que el liquido se haya desplazado por la zona inferior del dispositivo y se haya depositado en el conector del mismo. Este es el único punto crítico a líquidos ya que cualquier pequeño depósito de liquido en esta zona resultará en problemas de este tipo. La única solución real que tenemos aquí sería cambiar el trackpad por uno nuevo.
  • Microfisuras en el cristal. Aunque no es muy común, pequeñas fisuras (o simplemente grietas) en la superficie del cristal darán como resultado falsas lecturas a la hora de localizar nuestro dedo, como resultado tendremos de nuevo problemas de tracking. De nuevo hay pocas soluciones reales al problema a excepción de cambiar la pieza.
  • ¿Has comprobado el conector de la placa lógica? Aunque es difícil que dicho conector se desconecte no es imposible y en algunas ocasiones pequeñas variaciones en el mismo pueden resultar en este tipo de falsas lecturas, en este caso si que podemos intentar solucionar el problema simplemente desconectando el cable y volviéndolo a conectar.

Problemas con el botón físico del trackpad: cómo solucionarlos

trackpad

En este caso hacemos referencia a una situación no muy común pero en la cual el trackpad deja de realizar un "click" físico, es decir, el único componente mecánico del mismo falla. Y es que el trackpad de los ordenadores de Apple cuenta con un botón físico, pero en lugar de ser pulsado de forma directa lo pulsamos de forma pasiva moviendo la superficie completa del dispositivo.

Dicho botón es bastante duradero y es complicado de romper, aunque no imposible. Si tu trackpad ya no realiza un sonoro y contundente "click" prueba algunas de estas soluciones.

  • Lo primero que deberías de determinar es si puedes seguir haciendo click en alguna de las partes inferiores del trackpad, este "test" es muy importante ya que podremos determinar si lo que falla realmente es el botón físico o simplemente su calibración. En caso afirmativo, tienes suerte únicamente tienes que calibrar el click, entendiendo por calibrar hacer uso de un atornillador T6 para modificar el recorrido de un pequeño tornillo localizado en la parte inferior del trackpad (debajo de la batería), modificando su recorrido modificaremos también cuanto tenemos que pulsar la superficie para activar el click.
  • Otro fallo típico se produce cuando se queda comprimida alguna pieza/plástico/suciedad entre el trackpad y el topcase o superficie superior del equipo, dichos casos son muy comunes y únicamente deberemos de limpiar los laterales del trackpad para solucionarlo. Para ello deberemos de retirar el dispositivo del ordenador, esto es realmente fácil, sólo tenemos que retirar cuatro tornillos, aunque deberemos de ser cuidadosos a la hora de volver a instalar el dispositivo para que quede alineado.
  • La desagradable última opción viene en caso de que hayamos roto, por error o uso, el botón del trackpad, en este caso no nos queda más solución que comprar uno nuevo.

En Applesfera | Nuevo trackpad sin botones ¿Cómo funciona?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio