Así podemos comprobar qué apps de nuestro Mac están optimizadas para el M1
Tutoriales

Así podemos comprobar qué apps de nuestro Mac están optimizadas para el M1

Toda transición de arquitectura, en las que, por cierto, Apple se está convirtiendo en una experta, tienen dos componentes: el hardware y el software. El hardware ya lo tenemos entre nosotros desde que Apple presentó el nuevo MacBook Air, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas y el nuevo Mac mini. El software prácticamente ya lo tenemos aquí, veámoslo.

Más allá de la compatibilidad

New Macos Big Sur Apps For M1

Lo primero y más importante de esta transición en cuanto a software es que, excepto apps de virtualización, todas las aplicaciones que funcionaban en los Mac con Intel lo hacen en los Mac con M1. Sin más. El sistema se ocupa de todo. No estamos hablando de compatibilidad, estamos hablando de optimización.

Las apps creadas para Intel funcionan en los Mac con Apple silicon gracias a Rosetta 2 que traduce la app por completo la primera vez que la ejecutamos. Así de sencillo. Dicho esto, el hecho de que una app esté creada para la arquitectura del M1 trae varias ventajas de rendimiento, de consumo energético y de eficiencia del equipo.

Un apunte más. Las apps que ofrecen soporte para Apple silicon reciben el nombre de apps universales. Esto se debe a que, por ahora, mientras dure la transición, una app contiene dentro de sí misma dos copias: la que esta creada para los ordenadores con procesador Intel y la que está creada para ordenadores con procesadores Apple.

Cómo comprobar nuestras apps universales

Captura De Pantalla 2020 11 26 A Las 9 03 33

Entonces ¿nos interesa saber qué apps son universales? Un poco. Las apps universales están mejor adaptadas a Apple silicon, por lo que su rendimiento será mejor. Especialmente en términos de eficiencia energética, ya que el sistema, el controlador de rendimiento para ser exactos, podrá interpretar mejor qué procesos mandar a qué componentes. Por todo ello veámos qué apps de nuestro Mac están ya optimizadas para Apple silicon.

Tenemos varias formas de hacerlo, la primera de ellas es directamente aplicación por aplicación. Los pasos son los siguientes:

  1. Abrimos la app Finder.
  2. Tocamos en Aplicaciones en la barra lateral.
  3. Seleccionamos la app que queremos consultar.
  4. Presionamos Comando (⌘) + i o hacemos clic secundario sobre ella y elegimos Obtener información.

Aquí, en la pequeña ventanilla, debajo de General encontramos la sección Clase, que nos indica de qué tipo de app se trata: Aplicación (Universales) o Aplicación (Intel).

Captura De Pantalla 2020 11 26 A Las 8 55 38

Otra forma de hacerlo es en el informe del sistema, donde podremos consultar una lista de todas nuestras apps debidamente catalogadas. En este caso los pasos son estos:

  1. Hacemos clic en la manzanita de Apple () y tocamos Acerca de este Mac.
  2. Tocamos en Informe del sistema.
  3. En la barra lateral, bajo Software seleccionamos Aplicaciones.

Nada más seleccionar este apartado en la parte derecha de la ventana veremos aparecer una lista con todas las apps instaladas en nuestro ordenador. En la parte derecha, en la columna Clase, podemos ver el tipo de aplicación que es. Un simple toque en esta misma columna nos ordenará la lista para que encontremos las apps de forma aún más sencilla.

Captura De Pantalla 2020 11 26 A Las 9 17 51

Por último, si queremos consultar apps que no tenemos instaladas, podemos acudir a internet. En isapplesiliconready.com encontraremos una lista de muchas aplicaciones y podremos consultar si están ya optimizadas.

Visto lo visto esta transición está siendo mucho, mucho más rápida que la anterior. Apple ya fijó un margen de dos años en cuanto al hardware, y en cuanto al software la gran mayoría de desarrolladores ya ofrecen soporte o, según varios anuncios, lo ofrecerán pronto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio