Compartir
Publicidad

Cómo desactivar la contraseña de firmware de un Mac

Cómo desactivar la contraseña de firmware de un Mac
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de año os explicamos lo que era la contraseña de firmware de un Mac. Añade una capa más de seguridad al ordenador, directamente desde su arranque, protegiéndolo de cualquier persona que haya podido conseguir la contraseña de administrador. Configurarla es bastante sencillo.

Sin embargo, hay un punto importante que no tuvimos en cuenta: ¿Qué ocurre si queremos desactivar esta contraseña o nos hemos olvidado de ella? La misma Apple nos dice qué es lo que hay que hacer en estos casos, y cuidado que puede implicar llevarse el ordenador a un proveedor autorizado.

Y es que, naturalmente, el primer recordatorio que tengo que dar es que siempre deberías recordar la contraseña de firmware que hayáis colocado en el Mac. Piensa que olvidarla implica que no puedas ni arrancar el ordenador, de modo que no podrías ni si quiera crear una nueva cuenta de usuario para solventar el problema desde ahí.

Si recuerdas esa contraseña y simplemente quieres desactivarla, sigue estos pasos:

  • Apaga el Mac y arráncalo de nuevo usando su partición de recuperación, manteniendo pulsadas las teclas CMD+R cuando lo arranques.
  • Cuando te aparezcan las opciones de esa partición de arranque, accede al menú Utilidades y haz click en la Utilidad de la Contraseña de Firmware.
  • Allá tendrás la opción para desactivar esa contraseña, aunque para hacerlo la tendrás que introducir por obvios motivos de seguridad.
  • Una vez hayas desactivado la contraseña, reinicia el ordenador. A partir de entonces el Mac ya no te pedirá ninguna contraseña para arrancar.

Un motivo por el que a lo mejor tienes que desactivar la contraseña de firmware es porque dejas el Mac en algún servicio técnico autorizado, donde necesiten poder acceder al arranque del ordenador para poder hacerle reparaciones.

¿Y si he olvidado la contraseña de firmware?

Genius Bar

Si no recuerdas la contraseña de firmware que pusiste, entonces te toca coger el ordenador y llevarlo a una Apple Store o a un servicio técnico autorizado para que puedan eliminártela sin necesidad de que la tengas que recordar. Ten en cuenta que lo podrán hacer dependiendo de la edad que tenga tu Mac, hay modelos anteriores a 2011 donde no se podrá retirar. La lista no es conclusiva, así que mejor que sea la misma Apple la que te diga si se puede hacer o no en tu caso concreto.

Hay algunos casos en los que se consigue eliminar la contraseña de firmware extrayendo parte de la memoria RAM del Mac y restableciendo la PRAM del ordenador. De todos modos es un método que no podemos confirmar como efectivo y requiere que tú como usuario puedas acceder a los módulos de la memoria. Pocos ordenadores de Apple quedan ya donde puedas hacer eso.

Imagen | Bernard Oh
En Applesfera | Las contraseñas de aplicación en iCloud serán obligatorias el mes que viene: así puedes crearlas y gestionarlas

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos