Compartir
Publicidad
Cómo escribir y crear un ebook con Pages 4.0 desde el iPad
Tutoriales

Cómo escribir y crear un ebook con Pages 4.0 desde el iPad

Publicidad
Publicidad

Lejos de sustituir a los libros en papel para siempre, los libros digitales se han ganado su propio espacio. La semana pasada, Apple anunció una funcionalidad que hace aún más fácil la creación de ebooks. Ahora, con Pages 4.0 vas a poder formatear un ebook desde tu iPad sin ningún tipo de obstáculo.

Requerimientos para crear un ebook

Modelos De Ipad

Antes de empezar, hay que dejar claro que no se trata de una herramienta tan completa como lo es iBooks Author. Es una característica que vive dentro de Pages que deja fuera ciertas funciones en favor de la sencillez. Antes de empezar a crear tu ebook en el iPad, esto es lo que necesitas:

  • Cualquier modelo de iPad compatible con iOS 11.
  • Tener Pages actualizado a la versión 4.0 (la app es gratis desde hace tiempo).
  • Contar con todo el contenido ya preparado para incluir en el ebook: texto, fotos, vídeos. Aunque podrás crearlos desde la propia app.
  • Utilizar una de las plantillas diseñadas por Apple.

Apple pone a disposición 10 tipos de plantillas en total, divididas en posición vertical u horizontal y pensadas para diferentes tipos de contenidos. Las verticales se adaptan también a la posición horizontal, mientras que las pensadas para horizontal permanecerán en esta posición.

Están orientadas más hacia el mundo educativo y no son demasiado variadas, pero sí que ayudan a empezar a profesores y alumnos.

Añade contenido a tu libro digital

Animales

A partir de aquí, tú decides cómo continuar. Puedes crear el libro desde cero, donde tendrás que escribir el texto, o pegar el que ya tengas. Después, añade fotos, gráficas, dibujos y bocetos de todo tipo y color.

En esta versión de Pages, puedes agregar contenido interactivo como las galerías de fotos y los vídeos. Son funciones que ya se podían hacer en iBooks Author, pero recordemos que la funcionalidad para crear libros digitales no es un sustituto sino una ayuda.

Esta versión de Pages trae tres funciones nuevas muy llamativas. La primera, poder hacer anotaciones que se acoplan al texto donde están escritas y que veremos en otro artículo. La segunda, poder hacer nuestros propios dibujos y bocetos con el Apple Pencil. Por último, muchas más figuras preparadas para usar: animales, objetos, figuras y otras relacionadas con las artes, formación y lugares.

Convierte tu libro digital a formato ePub

Llegamos al punto más sencillo de la creación del libro: convertirlo a formato ePub. En concreto, se trata del formato ePub 3 que permite la introducción de ciertos elementos interactivos y es más moderno gracias a su soporte de HTML y CSS. El proceso es bastante sencillo, tal como se demuestra en el video:

La buena noticia es que el archivo ePub guardará los metadatos que introduzcamos en él. Nombre del autor, título y categoría entre otros. En teoría, tras crear este archivo y compartirlo a un Mac, podremos subirlo a la iBooks Store tras pasar por iTunes Connect. Eso sí, Apple advierte que los vídeos se convertirán en imágenes si queremos subirlo a su plataforma de ebooks.

La principal idea de las nuevas funcionalidades de Pages es que los profesores puedan crear sus propios libros digitales desde un iPad o un Mac, con algunos elementos interactivos y sin demasiadas complicaciones. De esta forma, tendrán su propio libro que compartir con los alumnos.

Con esta actualización, Apple ha querido acercar la creación de libros digitales a las escuelas

Por el lado de los alumnos, es una herramienta más potente para realizar trabajos de clase. Al poder incrustar vídeos, los estudiantes podrán utilizar aquellos que hayan creado con Clips (una app que es muy utilizada por las escuelas). Esta funcionalidad de Pages 4.0 es una forma de acercar aún más los libros digitales a las escuelas, facilitando su creación sin conocimientos avanzados.

Puede que no llegue a la altura de iBooks Author (no es la intención de Apple), pero sí que podemos decir que la compañía ha cumplido su misión.

En Applesfera | Estos son los precios de educación del nuevo iPad en España.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos