Para protegerte de fallos de seguridad, en iPhone existe una solución muy sencilla

iOS tiene una protección avanzada frente a posibles ataques, pero la primera solución es la más sencilla

iphone señal aviso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple puede presumir de tener un ecosistema muy seguro frente a sus rivales, desde luego. Pero el eslabón más débil de un sistema operativo siempre es el usuario. Siempre podemos cometer un despiste, un desliz por muy alerta que estemos, y eso puede hacer que alguien entre en nuestros datos fácilmente.

Eso también afecta a iOS 17: por muy seguro que sea el sistema siempre podemos ser víctimas del phishing por accidente. ¿Qué hacer cuando sospechamos que alguien ha entrado en nuestro iPhone? Pues hay algo sencillo que todo el mundo puede hacer sin problemas.

Ante sospechas, la primera medida es un reinicio

Si sospechamos que alguien puede haber conseguido acceso a nuestro iPhone, obviamente hay que tomar una serie de medidas. Cambiar la contraseña de nuestra  ID de Apple, nuestro código de bloqueo, cambiar las credenciales de aplicaciones delicadas como las de nuestros bancos, quizás cambiar la contraseña de nuestra WiFi... pero una primera medida de impacto que podemos aplicar es algo tan sencillo como un reinicio del iPhone.

Lo avala el equipo de desarrolladores de GrapheneOS, una versión de Android especialmente enfocada en la seguridad del sistema. Sus desarrolladores ofrecen la oportunidad de reiniciar el teléfono automáticamente cada 18 horas, sabiendo que es una medida que corta cualquier tipo de conexión que alguien haya podido conseguir con el dispositivo. Aún tratándose de una medida de Android, en iOS también podemos cortar con esos riesgos de raíz haciendo ese reinicio.

De todas formas, siempre recomiendo no obsesionarnos con la seguridad ni con una sospecha excesiva: en mi experiencia, lo que al principio eran sospechas de ataques no era más que una confusión respecto al comportamiento del iPhone. No se debe dar por sentado una intrusión grave al mínimo mensaje de error.

Las nuevas medidas de seguridad de iOS para protegerse de ataques complejos

Más allá de ese reinicio preventivo, iOS 17 cuenta con medidas especiales para casos en los que se sospeche que hemos sido víctimas de ataques. La primera es el modo de aislamiento, que aplica una serie de medidas estrictas de seguridad al iPhone: los mensajes no pueden tener adjuntos, no se reciben llamadas a no ser que sean de contactos a los que hayamos llamado previamente, no se comparten álbumes y no se admiten conexiones con cable mientras el iPhone no se desbloquee.

J

iOS 17.3, además, cuenta con una medida llamada Protección de Dispositivos Robados. Con ella podremos añadir una capa adicional de seguridad para proteger ciertas funciones del sistema. Por ejemplo, se nos pedirá la autenticación vía Face ID para cambiar la contraseña de la ID de Apple. Especialmente útil si queremos ser previsores ante la probabilidad de que nos roben el iPhone.

Imagen | Generada con Bing

En Applesfera | Hackers chinos han estado robando durante años datos de Apple Pay al mayor fabricante de chips de Europa

En Applesfera | Cómo evitar que te activen el modo avión si te han robado el iPhone

Inicio