Publicidad

Pendrives USB para iPhone y iPad: esto es lo que necesitas saber
Tutoriales

Pendrives USB para iPhone y iPad: esto es lo que necesitas saber

Publicidad

Publicidad

iCloud Drive y otras opciones de la nube funcionan genial a precios cada vez más asequibles, pero admitámoslo: que en Android puedan utilizar USB On-The-Go desde hace tiempo da un poco de envidia. ¿Se puede usar un pendrive en el iPad con el adaptador de Apple? ¿Qué permite hacer iOS y qué no? ¿Hay alguna manera de importar fotos desde una memoria USB en el iPhone?

Son preguntas que aparecen con frecuencia en nuestra sección de Applesfera Respuestas y a las que daremos respuesta en este post.

¿Qué se puede hacer con el adaptador de Apple?

El "Adaptador de conector Lightning a USB para cámaras" (antes Camera Connection kit, porque se vendía junto con el adaptador a SD) es la solución de Apple para pasar fotos y vídeos de una cámara digital a nuestro iPad. Oficialmente, no se puede usar para importar imágenes a un iPhone. Éstas son las tres cosas que nos permite hacer:

Adaptador USB para dispositivos iOS

1) Descargar imágenes de una cámara o memoria USB en el iPad

Al conectar ambos extremos, se abre automáticamente la app Fotos para importar las imágenes y organizarlas en álbumes. Para las fotos, admite tanto JPEG como RAW; para los vídeos, soporta distintos formatos y códecs como MPEG-4 y H.264 (por lo que podemos pensar en meter una película además de vídeos caseros). Una vez importadas, permite borrarlas de la unidad externa.

El adaptador es compatible con USB 2.0 y soporta una velocidad de transferencia de hasta 480 Mb/s. Podemos conectarle una cámara a través del protocolo de transferencia de imágenes PTP o cualquier memoria que utilice el protocolo de dispositivo de almacenamiento masivo.

2) Lo mismo, pero desde un iPhone o un iPod Touch

Con el adaptador también podemos importar imágenes desde cualquier iPhone con puerto Lightning o desde el iPod Touch de 5ª generación. Bastaría con conectar el USB hembra a un cable Lightning - USB de los que tenemos por casa: Fotos.app descarga las fotos y los vídeos sin rechistar.

3) Conectar un dispositivo de audio a nuestro dispositivo iOS

El adaptador también sirve de interfaz para conectar multitud de dispositivos de audio MIDI o USB: desde micrófonos hasta instrumentos musicales, pasando por conversores DAC para quienes quieran sacarle el mejor audio posible a su iPad o su iPhone. Son compatibles con aplicaciones que utilicen las librerías Core Audio o Core MIDI de Apple.

Muchos de esos dispositivos necesitarán su propia fuente de alimentación para poder funcionar correctamente, ya que el iPad y el iPhone no admiten determinados amperajes a través del USB. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Error, "El dispositivo requiere demasiada potencia"

No se puede usar el dispositivo: el dispositivo conectado requiere demasiada potencia

Éste es un mensaje de error muy habitual y un viejo conocido para los que tienen el adaptador para cámaras (o un adaptador clónico). El iPad rechaza ciertas memorias USB para ahorrar batería y no deteriorarla. En general, los dispositivos que consuman mucha energía, no funcionarán.

Pero hay una solución: alimentar ese dispositivo con una fuente externa. Si es un disco duro portátil, seguramente podremos enchufarlo a la corriente. Si es un pendrive, no nos quedará otra que poner en medio un hub USB alimentado. ¿Y si no tenemos toma de corriente? Un truco (admito que es rizar el rizo) sería alimentar el concentrador USB con un ordendor portátil o un móvil Android.

Otros errores

El dispositivo USB conectado es incompatible

Si en cambio el error que recibimos en éste o "Parece que el volumen adjunto no es válido", las opciones son:

  • El dispositivo no es una memoria USB o un dispositivo de audio compatible
  • El dispositivo no está configurado en modo de almacenamiento masivo o PTP (en algunas cámaras, también se le llama Pictbridge)

Si no salen estos mensajes, pero Fotos.app no funciona correctamente, quizá haga falta reiniciar o conectar el dispositivo directamente al iPad (o al iPhone).

¿Qué más se puede hacer... si tienes Cydia?

Con el jailbreak, la cosa cambia. Lo más destacado es que podríamos usar un gestor de ficheros completo, como iFile. Esto nos facilitaría descargar y abrir cualquier archivo almacenado en la memoria USB, por ejemplo documentos PDF o Excel. Además, hay tweaks que nos permitirían utilizar el adaptador para cámaras con un iPhone o un iPod Touch, y no sólo con el iPad.

Otros adaptadores y "pendrives para iPhone"

Photofast

Además del adaptador Lightning a USB hembra, Apple también tiene un "Adaptador de conector Lightning a lector de tarjetas SD". Sigue sin ser compatible con el iPhone y pierde la compatibilidad con dispositivos MIDI, pero podría resultarnos más cómodo para importar imágenes de nuestra cámara digital, sobre todo porque no requiere que la cámara esté encendida.

En nuestra tienda de electrónica china de confianza, también encontraremos adaptadores todo-en-uno, con USB, microUSB, ranura para SD e incluso HDMI. Una de las ventajas de este tipo de adaptadores es que nos permiten seguir cargando el iPad mientras importamos imágenes.

Y no nos olvidamos de los "pendrives para iPhone" que surgieron con el dock de 30 pines y luego se adaptaron a Lightning. Probamos PhotoFast i-FlashDrive HD y SanDisk iXpand, hablamos de iStick... Pero, antes de invertir en uno de estos, quizá te interese alguna alternativa inalámbrica, como MobileeLite Wireless de Kingston o Sandisk Media Drive.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir