¿Planeamos automatizar el termo eléctrico con un enchufe inteligente para reducir el consumo? No tan deprisa

¿Planeamos automatizar el termo eléctrico con un enchufe inteligente para reducir el consumo? No tan deprisa
15 comentarios

Los termos eléctricos parece que siempre vienen acompañados de una pregunta ¿lo apago por la noche? Algunos responden que sí, otros responden que no. Si la respuesta es que sí, un enchufe inteligente HomeKit con el que automatizar el apagado desde nuestro iPhone es de lo más interesante, pero antes de plantearnos automatizar nuestro termo, deberíamos hacer algunas comprobaciones.

¿Por qué? Porque cada termo, instalación y caso es diferente, así que mientras pudiéramos estar pensando que la factura de la luz baja gracias a un enchufe inteligente, la realidad puede ser otra. Y la dificultad está en que hay muchos otros electrodomésticos en nuestro hogar que tienen impacto en la factura y dificultan que veamos la el efecto de este apagado o no claramente reflejado. Averigüemos, pues, si nos conviene automatizar nuestro termo eléctrico.

Cada caso es distinto, así que lo mejor es comprobarlo

¿Cuántas variables están involucradas en saber si nos conviene más apagar el termo por la noche o dejarlo encendido? Muchas. Depende del modelo de termo, de su eficiencia energética, de su propio aislamiento, de la cantidad de agua que retiene, de a qué temperatura entra esa agua (lo que a su vez cambia para edificios unifamiliares o plurifamiliares), de la temperatura a la que está la estancia donde se instala (sobre todo si está en un interior o en un exterior) y algunos factores más.

Ante esta situación, lo mejor que podemos hacer es medir, nosotros mismos, si nos conviene más apagar el termo eléctrico durante la noche o no. La forma más fácil de hacerlo es la siguiente. Partiremos del supuesto de que pretendemos apagar el termo a las 22:00 y encenderlo a las 7:00 para tener el agua de la ducha lista a las 8:00. Lo único que tenemos que hacer es lo siguiente: cualquier día a las 22:00 miramos la lectura del contador de la luz y lo anotamos. Dejamos que el termo funcione toda la noche y a las 8:00, antes de la ducha, anotamos de nuevo la lectura.

Al día siguiente repetimos el proceso. A las 22:00 consultamos la lectura, desenchufamos el termo, pasamos la noche, lo enchufamos a las 7:00 y a las 8:00, justo antes de ir a la ducha, anotamos el nuevo consumo. Obtenidos estos valores solo tendremos que hacer dos simples restas y comparar qué nos conviene más.

Eve Energy - Enchufe inteligente conmutable, certificado TÜV, medición de consumo, horarios, enciende y apaga los dispositivos, sin necesidad de bridge, Bluetooth/Thread, Homekit

Muchos enchufes inteligentes cuentan con la posibilidad de leer el consumo. En Applesfera ya os hemos hablado del Eve Enegry, de Eve uno que, desde la misma app, nos permite ver el consumo con todo detalle. De contar con uno de estos en casa, quizá porque ya estamos automatizando el termo y queremos comprobar si es una buena idea, basta con que realicemos las mismas dos lecturas que acabamos de comentar.

Con esta prueba sabremos claramente si nos interesa más recurrir a HomeKit para automatizar el encendido y apagado de nuestro termo o si es preferible dejarlo siempre en marcha. Si la diferencia es poca y queremos bajar en algo la factura, consideremos disminuir ligeramente la temperatura que le solicitamos al termo, algo que marca una diferencia importante en el consumo.

En todo caso, recordemos que muchos trucos para ahorrar en la factura de la luz vienen con un montón de asteriscos. ¿Pueden funcionar? Sí. ¿Es mejor apagar nuestro termo mediante HomeKit? Depende. Comprobémoslo y, si es así, tenemos la herramienta necesaria para bajar el consumo de la factura bien fácilmente.

Temas
Inicio