Qué es y cómo configurar el almacenamiento optimizado de la música en el iPhone o iPad
Tutoriales

Qué es y cómo configurar el almacenamiento optimizado de la música en el iPhone o iPad

La función del almacenamiento optimizado de la música en iOS y iPadOS es evitar que nos quedemos sin espacio a causa de descargar demasiada música. Un ajuste de gran utilidad, pero que en determinadas circunstancias y sobre todo según el tamaño del almacenamiento del dispositivo que tengamos podemos querer desactivar o editar. Veamos cómo hacerlo.

Una función que se adapta al tamaño de nuestro dispositivo

Está claro que es muy diferente regular el espacio que ocupamos en un iPhone de 64GB o en un iPad de 512GB. Por ello el sistema de almacenamiento nos ofrecerá opciones acorde al tipo de dispositivo en el que nos encontremos. A nivel práctico el funcionamiento del sistema es el siguiente: podemos almacenar toda la música que deseemos en nuestro dispositivo, si en algún momento este se queda con poco espacio disponible eliminará la música descargada manteniendo una cierta cantidad que podemos elegir.

Podemos escoger entre 8, 16, 32, 64, 128 o 256 siempre teniendo en cuenta que el tamaño máximo será la mitad del tamaño de almacenamiento de nuestro dispositivo. Con la función de almacenamiento optimizado activado nuestro iPhone o iPad mantendrá siempre cierta música descargada, la del espacio que hayamos elegido, y eliminará el resto. La idea tras este comportamiento es que la música, que es un elemento que fácilmente podemos volver a descargar desde Apple Music, es uno de los primeros candidatos a ser eliminada antes que otro tipo de información. Repetimos, sin embargo, mientras nuestro iPhone o iPad goce de espacio suficiente esta función no entra en juego.

Visto el funcionamiento hablemos de cómo activar y configurar las diferentes opciones. Los pasos son los siguientes, tengamos en cuenta que debemos realizarlos individualmente en todos los dispositivos que deseemos:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Entramos en Música.
  3. Tocamos en Optimizar almacenamiento.
  4. Activamos o desactivamos Optimizar almacenamiento. En el primer caso elegimos el tamaño que siempre querremos mantener en el dispositivo.

Y nada más. Cuando activamos Optimizar almacenamiento le decimos al sistema que tiene permiso para borrar nuestra música si se queda sin espacio para almacenar otro contenido. Paralelamente, cuando escogemos el tamaño a mantener lo que hacemos es informarle también de que ahí mantenga nuestra música más escuchada, nuestras listas preferidas, etc. De esta forma podemos alcanzar un buen equilibrio entre liberar espacio para otros elementos y al mismo tiempo mantener la música prioritaria para nosotros.

Parece un sistema sencillo, pero lo cierto es que detrás de esta sencillez encontramos un mecanismo muy bien pensado y tremendamente útil en muchas circunstancias. Aquí lo importante es que lo hayamos ajustado correctamente según nuestras preferencias, ya sea que nunca se elimine música (Optimizar almacenamiento desactivado) o que se elimine toda la música si es preciso (activado y eligiendo Ninguno en el tamaño a mantener). A partir de aquí, en caso de necesidad, el sistema se ocupará de todo.

Temas
Inicio