La Renta 2021 se acaba: instala el certificado digital en el iPhone para hacer la declaración cuanto antes

La Renta 2021 se acaba: instala el certificado digital en el iPhone para hacer la declaración cuanto antes
8 comentarios

El certificado de identidad de la agencia tributaria es fundamental para hacer gestiones con la administración como la declaración de la Renta 2021. Ahora que queda justo una semana para que termine el plazo, repasemos cómo instalar este certificado digital en nuestro iPhone para poder hacer la declaración cuanto antes.

Cómo instalar el certificado digital en nuestro iPhone

Estos certificados digitales de identidad se obtienen directamente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y de La Casa de la Moneda (FNMT-LCM) y podemos instalarlos en nuestro iPhone para hacer trámites de forma realmente sencilla. En este tutorial partimos de que ya disponemos del certificado, que hemos visitado la oficina de la seguridad social para verificar nuestra identidad y que hemos descargado el archivo del certificado en sí en nuestro iPhone. Partimos, además, de que tenemos a mano la contraseña del mismo, sin la cual el certificado digital es totalmente inutilizable y que, por lo tanto, debemos guardar a buen recaudo.

Certificado digital

Cumpliendo estos requisitos vamos a instalar el certificado digital en el iPhone para poder utilizarlo. Los pasos para ello son los siguientes:

  1. Localizamos el certificado, desde la app Archivos, y lo tocamos para abrirlo.
  2. Si se nos pregunta dónde queremos instalarlo, elegimos iPhone(o iPad).
  3. En el aviso de Perfil descargado tocamos Cerrar.
  4. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  5. En la parte superior, bajo nuestro nombre, tocamos en Perfil descargado.
  6. Tocamos Instalar.
  7. Introducimos la contraseña de nuestro iPhone o iPad.
  8. Si vemos un aviso afirmando que El perfil no está firmado tocamos Instalar y confirmamos tocando de nuevo Instalar.
  9. Introducimos la contraseña del certificado.
  10. Tocamos Siguiente.
  11. Pulsamos OK.
Certificado digital

Y esto es todo. Ahora el certificado digital ya está listo para su uso en nuestro iPhone, igual que podemos instalar en nuestro iPad o Mac. Un uso que podemos llevar a cabo desde Safari para identificarnos con los servicios online del gobierno, o a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, solo debemos seleccionar la opción de certificado cuando la web nos la ofrezca. Incluso nos da acceso a la app de miDGT, donde consultar posibles multas y hacer gestiones.

Un certificado que, a diferencia de los sistemas de Cl@ve PIN que usamos en el iPhone nos da un nivel de acceso de mayor rango, lo que nos permite hacer ciertas gestiones que, de otra forma, deberíamos hacer presencialmente. Un recurso de lo más interesante que, tal como hemos visto, podemos usar desde nuestro iPhone de forma realmente sencilla.

Temas
Inicio