¿Sabemos para qué usar Freeform? Veamos algunas ideas

¿Sabemos para qué usar Freeform? Veamos algunas ideas
8 comentarios

Recientemente ha habido una última incorporación al catálogo de aplicaciones de Apple. Hablamos de Freeform, una aplicación que nos permite anotar ideas en un formato de pizarra que podemos utilizar de forma virtual en nuestro iPhone, iPad o Mac para gestionar o planificar casi cualquier cosa.

Una pizarra que, además, podemos compartir con varias personas para trabajar de forma colaborativa en tiempo real. Podemos, incluso, hacerlo mientras estamos hablando por FaceTime con los participantes, por lo que Freeform se convierte en una especie de lienzo con miles de posibilidades. ¿Demasiadas? Veamos algunas ideas de uso.

Un lienzo con infinitas posibilidades

Si bien Freeform estará disponible dentro de unas semanas con el lanzamiento de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS 13.1 se trata de una aplicación que ya está llamando mucho la atención. Lo hace, de hecho, desde que se presentó en la pasada WWDC. Una app que tan pronto podemos usar para planificar un viaje o un artículo.

En general, la aplicación destaca con anotaciones que tengan que ver con la especialidad. Dicho de otra forma, cuando empiezan a haber flechas, pasos, anotaciones al margen y este tipo de contenidos, la app brilla. Si necesitamos una lista de tareas, o algo más lineal, la app Notas o incluso Recordatorios puede ser quizá más práctica. Dicho esto, planteemos una lista de posibles usos:

  • Organizar un viaje: guardar la información del hotel, ordenar el itinerario, añadir el PDF de los billetes de avión, proponer qué visitar, en qué orden y cuadrar horarios, quizá también de transporte, para los mejores desplazamientos, hacer sugerencias de locales donde comer y todo desde un único sitio.
  • Organizar un trabajo colaborativo: anotar la lluvia de ideas, proponer un índice preliminar de los apartados, anotando el contenido que van a ir en cada sección, quizá guardando PDFs de referencia sobre el tema junto a cada sección. Una organización con la libertad de mover el contenido para reordenarlo a medida que se desarrolla el proyecto.
Imagen 1 2
  • Plantear la maquetación de un libro o revista: con varias propuestas de diseño. Plantear diferentes opciones de justificación, de diseño de página de imágenes y de la portada. Poder anotar correcciones e ir guardando los elementos que ya tenemos (el logo de la revista, las imágenes de cabecera o esquemas, por citar algunos ejemplos) en sus diferentes variantes y probar combinaciones.
  • Desarrollar la trama de una historia: ya sea un argumento para una película o para una novela, poder anotar los personajes —adjuntarles referentes, fotos y textos—, plantear el hilo de la historia, el desarrollo en capítulos o los hilos principales y secundarios de los acontecimientos, es muy interesante. Un recurso que también sirve para montaje de pequeños vídeos, pudiendo guardar una previsualización de los fragmentos y reordenándolos, proponiendo ideas, estilos y demás.
  • Esbozar la interfaz básica de una aplicación: y no solo la interfaz en sí, sino cómo los diferentes botones, menús y opciones se interrelacionan entre ellos. La lógica básica detrás de cómo el usuario se mueve por la aplicación. Quizá anotar ya algunas de las funciones y empezar a añadir recursos gráficos a medida que se van desarrollando para ir avanzando el proyecto.
Imagen 2

Más allá de estas ideas, el uso puede extenderse a casi cualquier cosa. Como ya hemos dicho, depende mucho de nuestra propia forma de organizar las ideas. Mientras unos preferirán unas anotaciones más esquemáticas, otras valorarán el poder mover las simples anotaciones arriba o abajo para ordenar conceptos o planteamientos.

En todo caso, ya hablemos de una planificación hecha a nivel personal o de forma colaborativa con otros, Freeform se convierte en un hub para todo. Uno en el que tan rápidamente podemos guardar una lista de tareas pendientes, probar maquetaciones para la portada de nuestras memorias, planificar los capítulos de nuestro bestseller o esbozar el diseño del icono de nuestro próximo hit en el App Store. Las posibilidades son infinitas.

En Applesfera | Esto es lo que más me gusta de iOS 16.1: el iOS que vimos durante la WWDC ya está aquí

Temas
Inicio