¿Se habrá filtrado nuestra contraseña de Twitter? Con el iPhone podemos averiguarlo y remediarlo

¿Se habrá filtrado nuestra contraseña de Twitter? Con el iPhone podemos averiguarlo y remediarlo
4 comentarios

Usar contraseñas seguras es vital para proteger nuestros dispositivos, servicios y cuentas. Una contraseña débil puede ser fácilmente adivinada o descifrada por un atacante —recientemente hemos viso lo que tarda un hacker en hacerlo—, lo que podría dar acceso a nuestros correos electrónicos, redes sociales, servicios bancarios y otros servicios sensibles en los que manejamos información.

Para evitar estas situaciones, es esencial elegir contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta. Una contraseña segura debe tener, como mínimo ocho caracteres y combinar letras, números y símbolos. Pero, sobre todo, debemos evitar reutilizarla en diferentes sitios. Algo en lo que nuestro iPhone puede ayudarnos, aunque su ayuda va bastante más allá.

Un solo lugar donde guardar y monitorizar nuestras contraseñas

Hace un par de semanas, un hacker amenazó con la mayor filtración de la historia de Twitter: 400 millones de cuentas. Ante esta situación uno se pregunta si sus datos habrán quedado afectados por el ataque, y la primera respuesta es la de cambiar contraseñas.

El iPhone cuenta con un administrador de contraseñas, el llavero de iCloud. Dicho llavero se integra con Safari y otras apps y navegadores y puede ayudarnos a crear contraseñas seguras y únicas para cada cuenta. Podemos almacenarlas sin tener que recordarlas, pero también ver su buena salud. Igual que el sitio web haveibeenpwned.com, en Ajustes > Contraseñas, podemos ver si alguna ha formado parte de una filtración de datos y tomar cartas en el asunto desde el mismo llavero tocando en Cambiar contraseña en el sitio web.

Además, es en el llavero de contraseñas del iPhone donde podemos guardar códigos de autenticación de doble factor y notas con códigos de recuperación del acceso —que siempre han de estar a buen recaudo, pero a mano—. Si queremos ir más allá en la protección de nuestras cuentas, también nos podemos plantear utilizar el servicio de Ocultar mi correo de iCloud para que no solo las contraseñas sean diferentes, sino también las cuentas en sí. Con ello, ante una filtración, un correo tipo alisas.manzanas_08@icloud.com no tiene por dónde cogerse.

Cierto es que hay otros gestores de contraseñas, pero hablando del iPhone la opción más sencilla y con mejor integración en el ecosistema de Apple es el llavero de iCloud. Una herramienta para almacenar contraseñas complejas y únicas, para generar los códigos de doble factor para las cuentas, para guardar los códigos de recuperación. Y por si fuera poco también para ver la salud de nuestras contraseñas y cambiarlas rápidamente de ser necesario, ya hablemos de la de Twitter o de cualquier otra.

Temas
Inicio