Soy estudiante y con Chat-GPT he conseguido hacer de mi iPhone y mi Mac todo un asistente personal

Robot estudiando derecho
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como algunos de vosotros seguro que sabéis, soy estudiante de Derecho además de escribir aquí todos los días. He de reconocer que a veces cuesta un poco compaginarlo todo, pero a lo que trabajes un poco, si te gusta lo que haces, no es tan difícil como parece, y como en mi caso me gustan las dos cosas, pues no es tan complicado como podría parecer.

Derecho es una carrera en la que hay que leer mucho. Los manuales son muchos y enormes, las sentencias largas, las leyes interminables —¡Y encima las cambian cada dos semanas!—, y los exámenes, salvo excepciones, aburridos. Sin embargo, la tecnología nos puede ayudar mucho en estos casos, y hoy os quiero contar cómo utilizo Chat-GPT para hacer mi vida de estudiante un poco más fácil. Eso sí, siempre dentro de los cánones éticos que deben regir a todo estudiante y profesional.

Trabajar con apuntes

Los apuntes son un elemento esencial en la vida de cualquier estudiante universitario. Es, junto con el manual, aquello por lo que uno se guía para estudiar. Quiero hacer referencia específica a los apuntes que tomo en clase y no al manual, porque este último no lo utilizo con Chat-GPT. Entiendo que no lo he escrito yo, y por tanto no sería ético. Me ciño para ello sólo a mis apuntes.

Cuando uno toma apuntes en clase, suelen quedar bastante desordenados, o por lo menos no todo lo bien que a uno le gustaría. Por eso luego hay que pasarlos a limpio. Y me ayudo de GPT-4 para ello. Es sencillo, una vez he tomado apuntes, los copio y los pego en Chat-GPT, y le pido que extraiga un índice que los organice de la mejor manera posible, aunque tenga que cambiar el orden y demás.

En cuanto lo hace, trabajo con ese índice para pasar a limpio mis apuntes y que queden lo más ordenado, claro y conciso posible. De este modo, luego será más fácil trabajar sobre ellos, aprendérselos, entenderlos y recordarlos el día del examen y en el futuro. Esto lo puedo hacer tanto con mi iPhone 14 Pro como con mi MacBook Air, por lo que es todavía mejor.

Preparar exámenes

Examen en chat-gpu

Quizás la mejor aplicación que puede tener Chat-GPT para cualquier tipo de estudiante es la de ayudar con la preparación de exámenes. Es una maravilla. Una vez he terminado de prepararme la materia para un examen en concreto, voy copiando y pegando los temas en GPT-4 y le pido que me haga preguntas de todo tipo: de concepto, de desarrollo, tipo test, etc. Además, si algo está mal, me lo corrige, y hasta me pone una nota sobre 10 por cada respuesta y por el conjunto de todas ellas.

También es muy útil para preparar pequeñas flashcards que ayuden a retener mejor la información. Es tan sencillo como copiar y pegar la materia, pedirle que haga flashcards de cada una, y estudiarse el contenido. A continuación se le puede pedir que compruebe si te las sabes dándote sólo el inicio de cada una y siendo tú quien las tiene que completar. Si las completas bien, te lo dice, y si lo haces mal o no lo recuerdas, te corrige.

Buscar jurisprudencia

Buscando jurisprudencia

La búsqueda de jurisprudencia es una de las tareas más aburridas de todo jurista. Consiste en localizar sentencias que traten casos similares o muy parecidos al que tienes entre manos para utilizarlas como argumento en tu situación, ver qué argumentaron las partes, etc.

Chat-GPT hace bien esto pero solo a veces. Es muy bueno buscando jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que sus casos más famosos se publican en internet. Sin embargo, no sirve para el caso de España. No la encuentra, y si menciona algo, es mentira. Sin embargo, en lo relativo a la Unión Europea, es muy bueno. Le planteas el caso, le pides jurisprudencia y la encuentra. A partir de ahí sólo queda buscar la sentencia en internet, leerla, estudiarla y ver cómo se puede aprovechar.

Chat-GPT es una gran herramienta. Hay que tener cuidado y seguir un estricto control ético que aunque pueda parecer excesivo, es necesario. No se puede utilizar para hacer un examen o un trabajo, porque entonces no es al estudiante al que se estaría evaluando, además de que no sería justo con el resto de compañeros. Sin embargo, para trabajar junto a él, preparar materia, repasar para pruebas y demás, es una gran herramienta que todos deberíamos utilizar si lo consideramos oportuno y necesario.

En Applesfera | iPhone 15: Fecha de salida, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

Comentarios cerrados
Inicio